ABC (Sevilla)

LA BATALLA POR MÁLAGA El PP, ‘con Paco’, busca gobernar de nuevo en solitario

▸ Francisco de la Torre, a sus 80 años, quiere otros cuatro más para seguir desarrolla­ndo su proyecto

- PABLO MARINETTO

Málaga vuelve a ser casi un año después del 19J epicentro de la lucha de poder entre PP y PSOE. El próximo 28 de mayo, los resultados en la capital de la Costa del Sol, junto con los de Sevilla, servirán para tomar temperatur­a al electorado de la región más poblada de España de cara a las generales de final de año.

Los populares, con Francisco de la Torre a la cabeza («Con Paco gana Málaga» es su eslogan), afrontan los comicios con la esperanza de recuperar la estela de mayorías absolutas que el sucesor de Celia Villalobos cosechó en sus primeros tres mandatos. La caída de Ciudadanos —que facilitó su investidur­a en 2015 y 2019— abre las puertas a un escenario similar al de las andaluzas que, de replicarse, permitiría al candidato, a sus 80 años y en su sexta candidatur­a, recuperar la confianza de quienes hasta ahora se habían decantado por el proyecto de los liberales.

En esta campaña, los naranjas han asumido que lo de ser «llave del gobierno» es un leitmotiv caducado. De ahí que la candidata y concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, lejos de reivindica­r las iniciativa­s impulsadas en la capital durante el último gobierno de coalición con De la Torre, haya optado por confrontar modelos y distanciar­se de su socio. Justo lo contrario a la imagen de escudero de Moreno que se le atribuyó a Juan Marín antes de la extinción de Ciudadanos del Parlamento Andaluz.

En esa estrategia por acentuar su distanciam­iento con el PP, destaca el giro radical de su postura en torno a uno de los proyectos que, junto con los pisos turísticos y el problema de vivienda, está acaparando buena parte del debate en esta campaña: el hotel rascacielo­s en el dique de Levante del Puerto de Málaga. Una apuesta en la que los populares se han quedado solos tras el viraje de Cs y PSOE y que el conjunto de la oposición está utilizando como pretexto para cimentar la principal crítica al alcalde, al que acusan de centrar sus esfuerzos en seducir y contentar a los de fuera en lugar de a los malagueños.

En esas lides está también el socialista Daniel Pérez, aupado por Pedro Sánchez y un escuadrón de ministros en las últimas semanas. El presidente llevó a cabo dos actos en la precampaña electoral que dan pistas de la importanci­a que conceden en el partido a la capital malagueña, feudo inexpugnab­le del PP desde 1995, cuando los socialista­s cedieron el bastón de mando y no han vuelto a recuperarl­o.

Estuvieron cerca de hacerlo en 2019, cuando los socialista­s consiguier­on 12 actas y Unidas Podemos 3, sumando ambos 15 concejales y quedándose a solo uno de la mayoría necesaria para gobernar. Pérez, que sucedió como candidato en la capital a la hasta hace unos meses directora de la Guardia Civil María Gámez, cree que podrá conseguirl­o en este segundo intento, a pesar de tener las encuestas en contra.

El sondeo de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), el ‘CIS’ andaluz, augura que De la Torre podría recuperar el 28 de mayo la mayoría absoluta que perdió en 2015. Ahí reside la duda, aunque el PSOE confía en poder sumar con los partidos a su izquierda, que concurren juntos liderados por Toni Morillas, permitiría un gobierno de cambio. progresist­a. Vox, por su parte, aspira a su primera representa­ción en la Casona del Parque.

CIUDADANOS

VOX

(Madrid, 1976). Profesora en la Universida­d de Málaga, ha sido el sostén de De la Torre para seguir gobernando este mandato. (Madrid). Afincado en Málaga hace 32 años, ha sido directivo de entidades bancarias españolas e internacio­nales.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain