ABC (Sevilla)

Afectados el tomate, cebolla, remolacha, garbanzo y girasol

-

Entre los cultivos más afectados se encuentran el tomate de Los Palacios, donde se terminaban de madurar estos días en los invernader­os dañados antes de su cosecha. Ha sido el gran perjudicad­o, pero además, hay otros, como los frutales plantados en las tierras palaciegas, como el propio alcalde detalló ayer. La granizada también ha afectado a «muchas hectáreas de árboles frutales, ciruelos... en zonas de almendros ha pelado por completo la arboleda y han caído las almendras al suelo».

Por su parte, en Lebrija y según las primeras valoracion­es del sector, «los daños son cuantiosos ya que la granizada ha acabado con los cultivos de la cebolla, remolacha, garbanzo y girasol». Otros cultivos como el de maíz dulce —que estaba a punto de ser recolectad­o— también se han visto «muy perjudicad­os» y los agricultor­es piensan que no se podrán salvar.

Pérdidas de entre seis y ocho millones en la localidad palaciega con 500 agricultor­es y dos mil hectáreas afectados

nández-Pacheco, «ojalá el Gobierno central sea sensible y atienda nuestra solicitud para que los agricultor­es, que ya lo estaban pasando mal, encuentren una salida a su medio natural, que es la agricultur­a». Para el titular del ramo, «el cambio climático, desgraciad­amente, es cada vez más evidente, y las consecuenc­ias que tiene en forma de fenómenos adversos, cada vez más palpables», como se pudo comprobar en la tarde del jueves.

«Una auténtica desgracia»

Para el alcalde de Los Palacios y Villafranc­a, se trata de «una auténtica desgracia que se suma a la que ya veníamos sufriendo con la sequía y que ya había obligado a no sembrar o a modificar los cultivos. Estimamos que han sido unas dos mil hectáreasy posiblemen­te unos 500 agricultor­es afectados, entre el 30% y el 40% de los agricultor­es de la localidad-, en las zonas de Molinillo, Letrado, La Espartaler­a, La Puya... daños en frutales, sandías, tomates, almendros, olivos, uva de mesa, en explotacio­nes pequeñas que se han visto muy afectadas, arrojando una seis y ocho millones de euros».

Asimismo, el alcalde lebrijano señaló ayer que «el sector se encuentra inmerso en la valoración de los daños para poder solicitar de forma oficial la declaració­n de zona catastrófi­ca», recogió ayer el Ayuntamien­to en una nota de prensa, en la que el alcalde afirmaba además que está «seguro de que el Gobierno será sensible con la petición del sector que, de por sí, atraviesa una compleja situación como consecuenc­ia de la sequía».

 ?? ?? Dos personas se afanaban ayer en reparar los invernader­os de tomates en una parcela afectada por la granizada en Los Palacios // EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL
Dos personas se afanaban ayer en reparar los invernader­os de tomates en una parcela afectada por la granizada en Los Palacios // EFE/JOSÉ MANUEL VIDAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain