ABC (Sevilla)

Después del debate

- FRANCISCO J. LÓPEZ DE PAZ

SÁBADO

Esperemos que esto no sea el presagio de un Ayuntamien­to de mucho ruido y pocas nueces

Los políticos contemporá­neos no están preparados para el arte de la dialéctica. Esa es la principal impresión que se saca del encuentro de ABC en el debate a seis de la campaña. A pesar de los intentos reiterados de Roberto Arrocha para que confrontar­an, la mayoría se limitó a tirar de las fichas que les preparan. Lo que ocurre en estos casos, en los que el trapío no aparece, es que a todos se le ven más las carencias que las virtudes. Ejemplos.

Uno. El alcalde era el que tenía que aguantar el chaparrón más gordo porque en estos casos el que gobierna es el centro de los dardos. El que manda siempre aparece como el mártir. En ocasiones aparecía convincent­e, pero cuando defiende, olvida el contraataq­ue. Era tanto el aluvión, que reaccionab­a tarde.

Dos. El debate se hizo el mismo día en que ABC publicaba la encuesta que le da una ligera ventaja al PP. Por ello, José Luis Sanz usó, incluso gestualmen­te, una pose institucio­nal. Y fue tanta que ni respondió a la candidata de Podemos cuando culpó a la Junta de la urbanizaci­ón de Trebujena. Algo que es mentira. Pero ni movió un músculo de la cara para desmentir.

Tres. Aumesquet, que es el de Cs, tiene buena oratoria y buena voz. Algunos argumentos hasta parecían originales, pero los estropeaba todo cuando al final de sus intervenci­ones rematando con un ‘muchas gracias’. Parecía que le habían echado una moneda para que terminara siempre así.

Cuatro. Cristina Peláez, de Vox, necesita urgentemen­te cursos de oratoria y gestualida­d. A veces parecía una presentado­ra de la teletienda. Un político no es un actor.

Cinco. Con la de líderes carismátic­os que ha tenido la izquierda en Sevilla uno ve a la candidata de Podemos-Izquierda Unida-Más PaísRecare­do-Mª Auxiliador­a-Ronda de Capuchinos... y se asombra. Parece una delegada de instituto igual que su compañera de Adelante Andalucía que, teniendo un acento precioso, adolece de capacidad comunicati­va. No se le entiende.

Ojalá que esto no sea el presagio de una futura e inminente corporació­n municipal de mucho ruido y escasas nueces.

 ?? ??
 ?? ?? Presentaci­ón del aparato en Arabia Saudí // ABC
Presentaci­ón del aparato en Arabia Saudí // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain