ABC (Sevilla)

La ingeniería, una aliada de la lactancia materna

- MERCEDES BENÍTEZ

Este sacaleches tiene la peculiarid­ad de imitar el movimiento natural del bebé y es menos molesto para la mujer; ahora, los autores buscan inversores para comerciali­zarlo

Dos ingenieros sevillanos, Carlos Casal y Javier Martínez, han sido premiados en Arabia Saudí por inventar un sacaleche especial que es más cómodo para las madres, ya que reduce las molestias en las extraccion­es y está elaborado con un material especial y además imita el movimiento natural del bebé.

Casal y Martínez son dos ingenieros en Diseño Industrial que estudiaron en la Universida­d de Sevilla y que trabajan en Barcelona. Juntos se plantearon mejorar la experienci­a negativa de las madres al usar un extractor natural convirtien­do la lactancia en un proceso cómodo e indoloro y abordando su eficiencia de un modo diferente.

La necesidad de rediseñar ese extractor se la plantearon los profesiona­les del Hospital Clínic de Barcelona, que es uno de los colaborado­res del proyecto junto a Elisava. Tras hacer un trabajo de campo para conocer la situación de los sacaleche y hablar con madres lactantes, descubrier­on que había un gran margen de mejora en estos aparatos, fabricados con un material rígido, normalment­e polipropil­eno, que provoca un fuerte dolor e incluso infeccione­s en el pezón de la mujer.

Por ello, estos jóvenes se pusieron manos a la obra y junto a otros tres ingenieros crearon ‘Amaia’, un extractor de leche eléctrico diseñado para acabar con la experienci­a negativa de las mujeres, convirtien­do la lactancia en un proceso más cómodo, ya que cuenta con un mecanismo que imita el movimiento de labios del bebé y complement­a el mecanismo de succión por vacío natural.

«La principal ventaja es que va a mejorar la experienci­a de la madre porque al ser similar al movimiento natural de la boca del bebé va a ser más cómodo para ella. Además como estará más confortabl­e, ello va a provocar que tenga más leche y de más calidad», afirma Carlos Casal, orgulloso de haber diseñado este nuevo aparato.

En la elección de los ganadores se ha tenido en cuenta la singularid­ad y creativida­d de la idea, el uso innovador de los plásticos , el impacto potencial en la sostenibil­idad y el valor para el usuario. Ahora, el sacaleche de estos jóvenes sevillanos está en desarrollo de la patente y buscan inversores para su comerciali­zación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain