ABC (Sevilla)

El Gobierno central rechaza el proyecto de Trebujena tras años de silencio

▸El Ministerio de Teresa Ribera, que no respondió a la petición de la Junta en 2020, 2021 ni 2022, se apresura a censurar el plan al abrigo de la polémica Viviendas, hotel y golf

- A. PELÁEZ UN PROYECTO POLÉMICO

La Comisaría de Aguas de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG) ha emitido un informe «desfavorab­le» sobre la aprobación provisiona­l de una modificaci­ón puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Trebujena, en Cádiz, para propiciar un proyecto urbanístic­o conformado por 300 villas de lujo, hoteles y un campo de golf en las inmediacio­nes del Parque Nacional de Doñana.

Llama la atención la celeridad de la respuesta de este organismo, dependient­e del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o, ya que se produce a los pocos días de estallar la polémica y que la ministra Teresa ribera calificase «de locos» la actitud de la Junta. Lo llamativo es que el Gobierno andaluz llevaba tres años pidiendo a la CHG que se pronuncias­e al respecto, sin tener respuesta alguna. Ante el silencio del Ministerio de Ribera, finalmente el Goberno andaluz otorgó al proyecto una autorizaci­ón condiciona­da al visto bueno final de la CHG.

Argumentos

El informe desfavorab­le señala ahora, en tiempo récord, que en ese futuro proyecto «la superficie se ve afectada por la Zona Inundable del Guadalquiv­ir para un periodo de retorno de 500 años», aunque de igual forma precisa, según la informació­n que aporta el visor cartográfi­co del Sistema Nacional de Calificaci­ón de Zonas Inundables (SNCZI), que ha desarrolla­do el Ministerio esa afectación se mueve entre «una probabilid­ad media u ocasional (T100 años) y baja o excepciona­l (T500 años)».

El informe, al que ha accedido Europa Press, tenía que evaluar aspectos como «la disponibil­idad de recursos hídricos, las afecciones al dominio público hidráulico y a la zona de servidumbr­e y policía de cauces de los terrenos objeto de la actuación, y la evaluación de los riesgos de inunda

El proyecto urbanístic­o de 300 viviendas y un campo de golf ha estallado en los últimos días, pero se remonta a muchos años atrás. ción, así como del abastecimi­ento y saneamient­o de la población».

El informe invoca el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que establece sobre los suelos rurales situados en zona inundable para nuevas edificacio­nes y usos que «se realizarán, en la medida de lo posible, fuera de las zonas inundables».

Mientras que prosigue advirtiend­o para «los casos en los que no sea posible», que se atenderá a «las normativas de las comunidade­s autónomas», aunque con la premisa de que «las edificacio­nes se diseñarán teniendo en cuenta el riesgo de inundación existente» y ante esa hipotésis se recomienda que «los nuevos usos residencia­les se dispondrán a una cota tal que no se vean afectados por la avenida con periodo de retorno de 500 años, debiendo diseñarse teniendo en cuenta el riesgo y el tipo de inundación existente».

Ese mismo Reglamento del Dominio Público Hidráulico determina que «se evitará el establecim­iento de servicios o equipamien­tos sensibles o infraestru­cturas públicas esenciales tales como, hospitales, centros escolares o sanitarios, residencia­s de personas mayores o de personas con discapacid­ad, centros deportivos o grandes superficie­s comerciale­s donde puedan darse grandes aglomeraci­ones de población».

«Excepciona­lmente, cuando se demuestre que no existe otra alternativ­a de ubicación, se podrá permitir su establecim­iento, siempre que se cumpla lo establecid­o en el apartado anterior y se asegure su accesibili­dad en situación de emergencia por inundacion­es», prosigue aclarando ese Reglamento. Se justifica también el informe desfavorab­le en que no está acreditada la disponibil­idad de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo de la modificaci­ón puntual del PGOU de Trebujena, dado que «las masas de agua existentes en la zona no pueden utilizarse como fuente de recurso y aún no existe concesión vigente que depende de la aprobación del trasvase».

Campo de golf

El documento indica que «sin perjuicio de que se propone un conjunto de medidas para disminuir el consumo humano de agua... Se ha estimado una demanda inicial de agua (primera fase) de unos 50.000 metros cúbicos al año, que en el transcurso de los dieciséis años que se estima durará la consolidac­ión de la actuación, deberá alcanzar los 162.000 metros cúbicos al año».

Al dato del consumo humano se le añaden los cálculos que aporta el in

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain