ABC (Sevilla)

El Gobierno pregunta a Tezanos «cuántos socialista­s ha recibido» «Es un chiringuit­o de informació­n socialista»

▸ Sanz reclama a Espadas que explique su encuentro con el presidente del CIS

- S. A.

El consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, ha criticado que el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, se citase con el presidente del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS), José Félix Tezanos, el día que en el Parlamento andaluz se votaba el decreto de sequía, que es «lo más importante que hay en este momento de Andalucía es la falta de agua y las soluciones para la sequía».

«Habrá que saber qué hacía en un despacho oficial de una institució­n», ha añadido Sanz, quien ha lamentado «la confusión entre institucio­nes y el partido político del PSOE», expolicó el consejero.

El PSOE se cree que las institucio­nes son de su propiedad, que el CIS es de su propiedad», ha manifestad­o Sanz, que ha añadido que «Espadas tiene que dar explicacio­nes de a qué fue al despacho de Tezanos, si tuvo acceso a informació­n privilegia­da, si le enseñó encuestas o le enseñó datos cualitativ­os de informació­n privilegia­da para afrontar las elecciones».

En este sentido, ha manifestad­o que

Antonio Sanz no fue el único consejero de la Junta que reprochó la reunión entre Tezanos y Espadas. La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, sostuvo que el PSOE ha convertido el Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) en un «chiringuit­o de informació­n socialista». «Han traspasado todas las líneas rojas», según ha expresado, apuntando que la «verdadera encuesta será el 28 de mayo», afirmó. «Quieren ganar en los despachos del CIS lo que no ganan en las urnas», señaló España.

Sanz reprocha al líder del PSOE-A que estuviese con Tezanos cuando se debatía el problema de la sequía

El consejero de Presidenci­a acusa a los socialista­s de practicar un «juego sucio» en la contienda electoral

la pregunta que hoy se puede hacer es «cuántos dirigentes del PSOE han pasado ya por el despacho oficial de Tezanos para poder recibir informació­n privilegia­da pagada por todos los españoles», lo cual «en democracia no es un juego limpio, porque evidenteme­nte esa oportunida­d no lo tienen el resto de candidatos».

Informació­n privilegia­da

«Desde el punto de vista democrátic­o, la verdad es que demuestra no tener mucha altura institucio­nal esa visita», ha dicho en relación a Espadas, ya que «en un momento en el que debería estar en el Parlamento andaluz votando el decreto de seguía, o al menos en el Senado, estaba en el despacho oficial de Tezanos, y todavía no ha dado explicacio­nes de si tiene informació­n privilegia­da y cuántos dirigentes socialista­s han pasado ya por ese despacho oficial».

La visita de Espadas a Tezanos se produjo el pasado miércoles durante un receso en el Senado, donde el dirigente socialista andaluz había acudido en calidad de senador por la comunidad autónoma, según reveló ABC. Espadas negó que hablase con el máximo responsabl­e del CIS sobre encuestas electorale­s. Señaló que «Tezanos es amigo mío desde hace mucho tiempo, y hablamos con relativa frecuencia. Acudí a tomar un café con él aprovechan­do una pausa en el Senado, y apenas estuve media hora. Se trata de un café entre dos amigos, nada más».

 ?? ?? El consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, en el Parlamento // EP
El consejero de Presidenci­a, Interior, Diálogo Social y Simplifica­ción Administra­tiva, Antonio Sanz, en el Parlamento // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain