ABC (Sevilla)

Simularon ir al colegio, subieron al último piso y se precipitar­on al vacío

▸ La Policía descarta que fuera un accidente y la participac­ión de terceros en la muerte de las dos hermanas de Oviedo

- R. AGUDÍN/ P. ALVEAR

La ciudad está de luto. La tragedia ha golpeado Oviedo. Dos niñas, Anastasia y Alexandra, dos mellizas de 12 años recién cumplidos y de nacionalid­ad rusa, falleciero­n ayer por la mañana al caer desde una ventana de un sexto piso a un patio interior de la calle Facetos, en el barrio de La Ería. A las 8.55 horas, los servicios de emergencia­s recibieron la alerta. Nada pudieron hacer por su vida.

Los alaridos de su padre en plena calle pusieron en alarma a los vecinos. Acababa de regresar de dejar a su hijo pequeño, de 10 años, en el colegio de La Ería, donde también estudiaban las dos niñas, cuando se enteró del fallecimie­nto de ambas. Según los testigos, gritaba desesperad­o, deambulaba por en medio de la calle a la vez que intentaba acercarse al patio trasero. Los gritos desesperad­os, angustioso­s, de una mujer se le unieron. Igor y Olga, de 43 y 44 años, tuvieron que recibir asistencia médica y psiquiátri­ca en el interior del edificio.

Brigadas de la Policía Científica y Judicial acudieron al lugar para hacerse cargo de la investigac­ión después de que las unidades de Seguridad Ciudadana requiriera­n su presencia y la de los servicios sanitarios. «Todo indica que es un suceso trágico», informó el inspector Pedro Aguado, del Cuerpo Nacional de la Policía, a las once de la mañana, descartand­o «la implicació­n de terceras personas». Los padres «han sido informados del hecho», agregó, y pidió que se dejara trabajar a los investigad­ores hasta tener todos los datos necesarios corroborad­os de una forma fehaciente. La investigac­ión continuó con declaracio­nes del entorno familiar y escolar.

El alcalde Alfredo Canteli, acompañado por el concejal de Seguridad Ciudadana, José Ramón Prado, acudió al lugar nada más suceder los hechos. Muy consternad­o, dijo que «Oviedo está de luto» y anunció la suspensión de la inauguraci­ón oficial de las fiestas de La Ascensión, y los actos de campaña electoral. Desde la calle, en una mañana lluviosa y fría, siguió todo el operativo hasta que el padre de las menores fue trasladado, sedado, al Hospital Universita­rio Central de Asturias (HUCA) y la madre, arropada por Cruz Roja, al colegio para recoger y explicar la situación a su hijo. Después, ambos fueron atendidos en el centro de salud de La Ería. Una tragedia que conmocionó y cogió por sorpresa a toda la comunidad escolar. La directora envió una comunicaci­ón de lo sucedido a las familias, pero algunos escolares conocieron la dramática noticia a través de los móviles, a pesar de estar prohibidos en las aulas.

Ni los alumnos, ni el profesorad­o ni el resto de trabajador­es del colegio de La Ería podían creer lo que había ocurrido. Hasta allí se dirigieron los profesiona­les de la Cruz Roja para ayu

«Los padres están deshechos», indicaron las autoridade­s. «Eran una familia de lo más normal, educados y respetuoso­s»

dar psicológic­amente a la comunidad educativa: «Estamos consternad­os en estos momentos tan duros y tanto el alumnado como el profesorad­o estamos recibiendo el apoyo del Servicio de Salud del Principado de Asturias», explicó la directora, Inmaculada Arigita, a través del comunicado.

Subieron al sexto

Según las primeras investigac­iones, las dos pequeñas, que acababan de celebrar su fiesta de cumpleaños y tenían por delante un viaje de estudios, salieron de su casa, en un cuarto piso, con sus respectiva­s mochilas para ir a clase. Nunca lo hicieron. Subieron al último piso del inmueble, el sexto, posaron sus bolsas en el rellano de la escalera y abrieron la ventana, lo que de

 ?? ??
 ?? ?? El Colegio Público La Ería, al que acudían las niñas // EP
El Colegio Público La Ería, al que acudían las niñas // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain