ABC (Sevilla)

Un fuego intenciona­do amenaza con arrasar el pulmón de Cáceres

▸ El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata avanza sin control tras quemar 9.000 héctareas

- J. PALOMO / S. PALACIOS

sembocó en el dramático desenlace. Un vecino fue testigo ocular del momento.

Los padres «están deshechos», indicó el edil José Ramón Prado. De nacionalid­ad rusa, llevan unos cuatro o cinco años residiendo en el piso del número 45 de la calle Facetos. Empadronad­os en Oviedo, es común verles haciendo la compra en un supermerca­do cercano o recogiendo a sus hijos en el colegio. Una familia «de lo más normal, educados y respetuoso­s», apuntaron quienes coincidían en su día a día. Todos, «impactados», no acababan de creer que las dos pequeñas ya no siguieran con vida.

La tristeza era palpable en el ambiente. Una vecina de un inmueble cercano que conocía a las niñas lamentaba la desgracia. «Oí las sirenas por la mañana, cuando mi nena se había ido al colegio», se situó Carmen Sánchez, entre lágrimas. También llorando y sin poder siquiera pararse, salió del edificio la profesora que «siempre estuvo súper pendientes de ellas, enseñándol­es el idioma», que ahora ya dominaban a la perfección.

El jefe superior del Cuerpo Nacional de la Policía, Luis Carlos Espino, también se personó en Facetos para seguir la investigac­ión de primera mano. Mientras la labor policial iba descartand­o la autoría de terceras personas, los políticos interrumpí­an sus planes de campaña sumándose así al duelo de la familia y ciudadanos. Porque, realmente, Oviedo no estaba para nada más.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la reunión del Consejo de Gobierno en Piloña, se mostró «consternad­o» por el fallecimie­nto de las pequeñas y sin entrar a valorar la secuencia de los hechos al desconocer todos los detalles, abogó por un gran acuerdo en favor de la salud mental y salud infantojuv­enil. La delegada de gobierno, Delia Losa, envió su sentido pésame a los familiares, consternad­a ante lo que atribuyó a una toma de «decisiones irreparabl­es».

Los minutos de silencio se sucedieron en los actos celebrados en la ciudad. Oviedo está de luto.

El incendio que comenzó en la noche del miércoles en Las Hurdes y pasó el jueves a la Sierra de Gata ha arrasado, al cierre de esta edición, casi 9.000 hectáreas, según la estimación del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadur­a (Infoex). De hecho se trata de una cifra aproximada, según ha precisado la Junta de Extremadur­a, ya que dentro del perímetro hay «numerosas islas de vegetación que no han ardido». El fuerte viento, con rachas muy intensas, y la orografía del terreno dificultan controlar el incendio, que cuenta con tres flancos activos: en el Valle del Árrago, Torrecilla de los Ángeles y Ovejuela.

A pesar de ello, el operativo de extinción es «optimista» porque «ya se están viendo resultados positivos del trabajo» que se está realizando. Así lo ha indicado a los medios la directora general de Emergencia­s, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, que destacó que, ayer, el incendio se mantenía activo, con nivel 2 de peligrosid­ad, «aunque las perspectiv­as de evolución no son tan malas como en las 24 horas anteriores». El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, insistió en el origen intenciona­do del incendio. «Obviamente el que lo ha hecho sabía muy bien lo que hacía, cómo y cuando lo hacía. Lo ha realizado cuando comenzaba a anochecer y no se podía responder con prontitud». Fernández Vara mencionó que nos encontramo­s «en los días críticos» del fuego y añadió que el mayor enemigo es el viento, que contaba en el día de ayer «con rachas de hasta 60km/h». La consejera de Agricultur­a, Desarrollo Rural de Extremadur­a, Begoña García Bernal, suscribió las palabras de Fernández Vara, para añadir que «esto no es causado por una circunstan­cia meteorológ­ica, sino es causado por un terrorista meteorológ­ico». Debido al desastre, el PSOE decidió suspender un acto electoral en Badajoz, que iba a contar con la presencia de Pedro Sánchez y del actual presidente extremeño. «Tenemos que tener toda la mente puesta, y concentrad­o todo el mundo en lo esencial, y lo esencial en estos momentos es estar en las Hurdes y estar en Sierra de Gata», concluyó Fernández Vara.

Más de 700 evacuados

Para los vecinos de las localidade­s afectadas, el incendio les pilló completame­nte despreveni­dos. Más de 700 locales han sido evacuados, con la ayuda de personas como Javier Sánchez, bombero de Pinofranqu­eado, que cuenta a ABC que acompañó a su padre, el cual conduce autobuses, a desalojar Ovejuela, pero el fuego les impidió abandonar el pueblo hasta la mañana de ayer. «Cuando llegamos allí montamos en el autobús a unas 21 personas, pero no pudimos ir hacia Caminomori­sco porque el fuego cercó la carretera», explica Sánchez.

 ?? ?? Una ambulancia recoge los cuerpos de las niñas en su domicilio // EFE
Una ambulancia recoge los cuerpos de las niñas en su domicilio // EFE
 ?? ?? Tres personas observan el incendio // EFE
Tres personas observan el incendio // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain