ABC (Sevilla)

El derbi liguero que pitó Enríquez Negreira

- MATEO GONZÁLEZ

El nombre de José María Enríquez Negreira ha sido devuelto a la actualidad por la enorme polémica suscitada por la contrataci­ón de sus servicios por el FC Barcelona y la sospecha de una posible corrupción deportiva desde sus cargos en el Comité Técnico de Árbitros. Con la enorme historia de los derbis entre el Sevilla y el Betis cabía contemplar que Enríquez Negreira, que fue colegiado en activo desde 1977 hasta 1992, hubiera pitado algún duelo de rivalidad local hispalense. Y así fue. En dos ocasiones. Se estrenó en la Copa del Rey en el año 1980 pero el choque en el que tomó mayor protagonis­mo fue en uno de la Liga en la 1981-82, cuando los acontecimi­entos más relevantes pasaron por sus decisiones.

Hay algunos paralelism­os de aquel derbi con el que se jugará este domingo. El escenario es el mismo, el Ramón Sánchez- Pizjuán. Está el Betis por delante (ahora es sexto con 55 puntos y el Sevilla, décimo con 47 / en- tonces los verdiblanc­os eran quinntos, con 23, y el Sevilla, decimoocua­rto, con 18). Y se hablaba dede Europa, como se ha hecho durann te toda la semana con el Sevilla y con la intención bética de atar ya su plaza. El duelo finalizó 1-1. Por or el Sevilla, dirigido por Manolo Carardo, actuaron Buyo, Nimo, Rivas, as, Álvarez, Juan Carlos (Ruda, m. 85), 5),

Juan José, Pablo Blanco, Francisisc­o, Pintinho, Magdaleno y Santi nti (López, m. 85). Y, por el Betis: Esnaola, Benítez (Álex, m. 56), Biosos- ca, Peruena, Gordillo, Ortega, López, Romo (Ramón, m. 70), Cardedeños­a, Tello y Diarte. «Menos buen juego hubo de todo», tituló ABC.

Y Enríquez Negreira llamó la atención. Así describía su actuación Manolo Ramírez Fernández de Córdoba: «Partido complicado que llevó sin pasar de discreto en la primera mitad y con varios errores graves en la segunda. A los 62 minutos anuló un gol al Sevilla —cabezazo de Magdaleno a centro de Francisco— injustamen­te, señalando un inexistent­e fuera de juego. A los 81 minutos anuló también un gol al Betis, obra

El árbitro catalán se llevó todo el protagonis­mo en el único duelo de rivalidad sevillana que pitó en la Liga

«Estuvo muy nervioso», era la percepción coincident­e en las filas sevillista­s, que se quedaron con diez por la roja a Pintinho

de Diarte, por claro fuera de juego de Tello. En tarjetas hubo festival». Su puntuación fue un 1. «Tarjetas, expulsione­s, tantos anulados, brusquedad­es... Hubo de todo. Menos buen juego. La casta del - y

Sevilla empató un partido que se le pudo poner imposible tras el imperdonab­le abandono de Pintiño y el miedo del Betis terminó por hacerle perder —más que ganar— un punto cuando la ocasión era pintiparad­a para noquear en ring ajeno», recordaba el histórico cronista de esta casa sobre el duelo y la manera de afrontarlo de ambos conjuntos.

En el turno de declaracio­nes habló hasta el propio Enríquez Negreira. «Los goles que anulé, tanto al Sevilla como al Betis, se debieron a que existió fuera de juego en ambos. Nada más. Para mí este partido ha sido más difícil que el anterior que arbitré también con Sevilla y Betis jugando. En el gol del Sevilla anulado yo vi claro el fuera de juego del delantero sevillista. Y en el gol del Betis, cuando se produjo el tiro desde lejos ya se encontraba un jugador en fuera de juego. A César le saqué roja por aplaudir una decisión mía. ¿Pintiño? Por dos amarillas. La segunda, por hacerme una observació­n», afirmaba el árbitro catalán.

Los protagonis­tas también hablaban de la actuación del colegiado. Eugenio Montes Cabeza, presidente del Sevilla, decía desde el palco lo siguiente: «El Sevilla mereció algo más que el empate. Además, el árbitro estuvo un tanto nervioso y nos perjudicó al expulsarno­s a un jugador. El partido, en general, fue como todos los de éste tipo: de nervios, lucha...». Más contundent­e fue Manolo Cardo, entrenador nervionens­e, hablando sobre el tanto anulado a Magdaleno: «Creo que fue gol legal. El linier de la banda de fondo se marchaba para el centro del campo, y luego, cuando el árbitro lo anuló, tuvo que volver. En ningún momento alzó el banderín en señal de posible falta nuestra. El árbitro nos provocó con esta decisión. Vuelvo a repetir que pienso que se equivocó. ¿El gol anulado del Betis? En el de ellos, el linier tenía la bandera levantada. Así que...».

Los jugadores blancos insistían. El propio Magdaleno: «La anulación del gol es algo qque no llego a comprender». Y Juan JoJosé hablaba de que «no debió el árbbitro anular el gol de Magdaleno. El ararbitraj­e ha sido fundamenta­l en el dedesarrol­lo del encuentro». Buyo apuntataba que «el árbitro siempre nos frenanaba: las expulsione­s, el gol de Magdadalen­o...». Y Blanco, el capitán, sententenc­iaba: «El resultado es injusto. Lo dedel gol de Magdaleno, un descaro. Enríqríque­z Negreira me gusta como árbitrotro pero estuvo muy nervioso».

En la parte bética hablaba primero JuaJuan Manuel Mauduit, su presidente. «ResultadoR justo, aunque el empate tuvo que ser a dos. No me explico por qué anuló los dos goles». Rafael Iriondo, el preparador heliopolit­ano, regateaba la cuestión. Para Benítez no eran comprensib­les las críticas. «No lo he visto tan malo», señalaba el jerezano, que coincidía con Gordillo: «¿El arbitraje? Perfecto». Diarte sí era más incisivo: «¿El gol que me anularon? Un tanto como una catedral».

Fue el segundo derbi, y último, que pitó Enríquez Negreira. En noviembre de 1980 pitó otro en la Copa (2-1 a favor del Sevilla) con goles de Blanco, Puma Morete y Cardeñosa, grandes actuacione­s de Montero y Esnaola y protestas béticas por un penalti a Morán. «Si eso no es penalti no sé lo que está catalogado como penalti», decía tras el duelo el delantero verdiblanc­o.

 ?? ?? SEVILLA
SEVILLA
 ?? ?? Tres imágenes de Enríquez Negreira en el Sánchez-Pizjuán, en la de arriba, tras un Sevilla-Athletic // ABC
Tres imágenes de Enríquez Negreira en el Sánchez-Pizjuán, en la de arriba, tras un Sevilla-Athletic // ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain