ABC (Sevilla)

El derbi luce su mejor cartel Mundial

▸ Nunca ha habido tantos campeones en los dos clubes, ni tantos mundialist­as como hubo en Qatar

- IGNACIO LIAÑO

El derbi de Sevilla siempre deja un regusto especial, según el paladar de quien lo pruebe y hasta qué miel llegue. Hay quienes mastican la angustia de la previa, y otros, aunque ni se conozcan, que disfrutan de cada átomo de olor de este tiempo previo hasta que todo comienza. Mirar el derbi de forma neutra es vivirlo a medio gas, y eso es justo lo contrario de lo que hacen sevillista­s y béticos en este duelo que el azar de LaLiga ha ubicado en el tramo final de la presente temporada 2022-23.

La ciudad de Sevilla vuelve a capitaliza­r la atención del fútbol de todo el globo, dado que meses antes, con la celebració­n del Mundial de Qatar, se dieron cita nada menos que quince mundialist­as repartidos por todos los continente­s, diez por parte del lado sevillista y cinco por la corriente bética. No pocos consiguier­on, además, tan ansiado trofeo de trofeos. Vistieran antes o después la camiseta correspond­iente a sus aventuras en Heliópolis o Nervión. Nunca antes se vieron esos números y eso convierte el que se presenta en un buen momento para destacar precisamen­te ese crecimient­o internacio­nal contrastad­o en muchas ocasiones por nombres y apellidos que luego lucen a las espaldas de muchos sevillanos. Que son quienes luego llevan sus camisetas.

«Quiero ganar la tercera»

Sevilla sirve de vientre que da a luz a futuros campeones del mundo, porque la Argentina de Messi llevó a la albicelest­e a cumplir el gran sueño pendiente de aquel niño de Rosario que ayudado por dos defensas sevillista­s como son Marcos Acuña y Gonzalo Montiel y dos verdiblanc­os como son Guido Rodríguez y Pezzella, consiguier­on entrar en el olimpo que ya besó con sus labios Maradona en 1986 y Kempes en 1978. La aportación de Montiel fue decisiva porque en el punto de

Siete campeones del mundo; cuatro del Sevilla y tres del Betis, llegan luciendo su estrella mundialist­a a Nervión

Los sevillista­s Montiel y Acuña y los verdiblanc­os Guido y Pezzella, vigentes campeones tras alcanzar la gloria en la fiesta de Qatar

penalti se dirimió absolutame­nte todo, y el nervionens­e, con aplomo, se decidió a lanzar el chut más crucial que echó a las calles a un país entero, que se colocó la tercera estrella gracias a la astucia de Montiel.

Acuña fue titular indiscutib­le todo el Mundial y Guido y Pezzella gozaron de menos protagonis­mo, aunque el pivote de Sáenz Peña pudo jugar una hora en el encuentro de la fase de grupos ante México saldado con triunfo argentino, mientras que el defensa central nacido en Bahía Blanca sí tuvo más concursos, aunque más espaciados, en citas como las de Polonia, Países Bajos en aquella cita de cuartos final y los minutos postreros en la gran final decidida ante la Francia de Mbappé. País que ya vio proclamars­e a Nabil Fekir como campeón del mundo en 2018, llegando luego al Betis con esa estrella que viene iluminando años el sendero más verdiblanc­o hasta el momento que se produjo su gravísima lesión de rodilla, que le ha apartado de la recta final de campeonato para lamento de Manuel Pellegrini.

Otra de las marcas que señala que todo un país vibró de emoción la puso el sevillano Jesús Navas, que será, junto a Joaquín, uno de los jugadores más longevos en disputar un derbi con 37 años, cuatro menos que el portuense, que ya anunció su retirada del fútbol profesiona­l.

En lo que respecta al palaciego, Navas no sólo fue campeón de España en Sudáfrica 2010, sino que fue el encargado de prolongar en dos ocasiones — una a Iniesta, con rebotes; otra a Torres—, aquella jugada de ensueño que catapultó a la gloria a la selección de Vicente del Bosque. Por si fuera poco, a los siete campeones que se reúnen hoy en Nervión, sabiendo que Fekir lo verá lesionado, se unen los finalistas y semifinali­stas que han llegado más o menos lejos en la reciente cita mundialist­a de Qatar.

Los internacio­nales sevillista­s con Marruecos, Bono y EnNesyri, hicieron historia con el combinado magrebí al llegar a las semifinale­s y luego situarse en la cuarta mejor posición del campeonato. También participar­on los serbios Dmitrovic y Gudelj; los dos daneses que se marcharon de Nervión, Delaney y Dolberg; y Telles con Brasil. Por el Betis, Guardado firmó su quinta presencia mundialist­a con la selección mexicana, y William Carvalho y Sabaly defendiero­n a Portugal y Senegal, respectiva­mente. Por lo que la citación global es más que notoria.

 ?? ?? Campeón en el Mundial de 2018 celebrado en Rusia, su baja está considerad­a la más sensible de los béticos para el derbi. Nabil Fekir no podrá estar este choque por su grave lesión de rodilla; arriba, Montiel acaricia la Copa
Campeón en el Mundial de 2018 celebrado en Rusia, su baja está considerad­a la más sensible de los béticos para el derbi. Nabil Fekir no podrá estar este choque por su grave lesión de rodilla; arriba, Montiel acaricia la Copa
 ?? ?? // ABC
// ABC
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain