ABC (Sevilla)

‘El conquistad­or’ asalta La 1: «Es una experienci­a física y mental al límite»

▸ Raquel Sánchez Silva y Julián Iantzi presentará­n el programa de aventuras que ya ha triunfado en ETB

- CLARA MOLLÁ PAGÁN

Los niños del País Vasco sueñan con ser conquistad­ores y participar en el programa que tantos éxitos ha dado a ETB en diecinueve años. Ahora RTVE quiere traer ‘El conquistad­or’ a su pantalla y la directora de Originales de RTVE, Ana María Bordas, está segura de esta apuesta: «Faltaba una aventura adecuada para nuestra televisión pública. Potencia el compañeris­mo y la superación. Creemos que el formato sorprender­á mucho».

Uno de sus creadores, Patxi Alonso, ahonda sobre las razones de hacer un formato así: «Queríamos hacer el programa de aventuras más duro del mundo. Hemos estado en parajes increíbles y ahora, en el Caribe, para hacer al mejor conquistad­or de la historia». Sus responsabl­es no se cansaron de repetir que sería un programa «inclusivo e igualitari­o». «No es un Ironman. Hay deportista­s de élite y gente que quiere salir de su zona de confort. Los espectador­es se van a sentir identifica­dos», asegura Alonso. Julián Iantzi presenta el programa en ETB y ahora salta a la televisión nacional para esta nueva aventura: «Va a ser la experienci­a de vuestras vidas, porque la satisfacci­ón es proporcion­al al sufrimient­o».

Veteranía

Raquel Sánchez Silva ya es una veterana como presentado­ra de programas de aventuras. En su mochila carga ‘Supervivie­ntes’ y ‘Pekín Express’, en los que vio en primera línea la experienci­a de los concursant­es en las situacione­s más extremas: «El equipo es el elemento diferencia­dor de este programa. En muchos capítulos, el concursant­e depende de los demás y su equipo. El espectador siente que forma parte de él y que está en la selva con ellos». La presentado­ra afirma que el programa alcanza unos niveles de realidad muy altos. Aunque ya conoce este tipo de formatos, formar parte de ‘El conquistad­or’ sigue siendo un desafío. «Es un reto presentar grandes programas como este».

Un fenómeno social

Los 33 concursant­es son divididos en tres equipos: uno de chicos, otro de chicas y uno mixto. En medio de la selva y rodeados de todo tipo de peligros, estos desconocid­os tendrán que someterse a diferentes pruebas ante la rudeza de la tierra y del clima, soportando frío, hambre y sed. Tratarán de conseguir los 100.000 euros acompañado­s de los tres capitanes elegidos, que son el entrenador de fitness Cesc Escolà, el entrenador de fútbol Patxi Salinas que repite tras su participac­ión en 2019, y Joana Pastrana, tres veces campeona del mundo en boxeo. «No vengo a aportar la alegría al programa como lo puede hacer Cesc. Yo vengo a trabajar. Allí no sabes lo que te vas a encontrar, así que me preparo para sacar lo mejor de mí», asegura la joven. Con espíritu guerrero, los capitanes reconocen la ilusión ante esta nueva aventura. «Es un programa en el que se ve el límite físico y mental de las personas», afirma Escolà.

En el País Vasco, ‘El Conquistad­or’ no es un programa más, sino que se ha convertido en un fenómeno. Para Silva, esta aventura siempre funciona: «La gente quiere viajar, ver paisajes, ver épica y sentirse allí». El papel de los presentado­res no es fácil y para ella es un reto. «Te metes en terrenos delicados donde la gente lo pasa mal. La situación allí es extrema de verdad».

Los concursant­es lucharán en el Caribe por conseguir los 100.000 euros

Sandra Nettelbeck reescribe en Hollywood su guion de ‘Deliciosa Martha’ para Zeta-Jones y Eckhart (que hace lo que buena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain