ABC (Sevilla)

Muñoz y Sanz apelan al voto de los indecisos tras las encuestas Dos ministros: Díaz e Iceta contra la derecha

▸ Peláez deja entrever las exigencias de Vox: despilfarr­o cero, seguridad y limpieza

- MERCEDES BENÍTEZ

Sevilla Este al resto de la ciudad y dotarla de las infraestru­cturas necesarias.

Propuestas de PP y PSOE

Sanz ha visitado en los 600 días que lleva como candidato más de una veintena de veces. El viernes anunció una «transforma­ción» de Sevilla Este, prometiend­o que será un único distrito, y con más infraestru­cturas y equipamien­tos. Su proyecto ‘Sevilla Este como sueñas’ contempla el impulso de la línea 2 de metro, la creación de una línea de Tussam hasta el Hospital Macarena, cinco microparki­ngs, una biblioteca instalacio­nes deportivas, la regeneraci­ón del arroyo Ranillas o la reurbaniza­ción de las avenidas Emilio Lemos y de las Ciencias. El PP propone reivindica­r el cierre del anillo del Cercanías y mantener la inversión ya iniciada del tranvibús, llevándolo no sólo al Centro sino también al intercambi­ador de San Bernardo.

Antonio Muñoz también ha visitado de forma constante el barrio y, aunque en su programa dedica propuestas para todos los distritos, para el Este, lanza 41 propuestas para esta zona entre las que destaca el tranvibús que ya cuenta con fondos europeos y que conectará con Santa Justa en un primer tramo, y con el Duque en una segunda fase, mientras se construye la línea 2 del metro, de la que reivindica su actualizac­ión a la Junta. El PSOE pretende descentral­izar los distritos creando oficinas de gestión municipal en cada barrio, y coincide con el PP en la línea de Tussam hasta la Macarena. Entre otras medidas, plantea una conexión ciclopeato­nal a través de la avenida Montesierr­a.

Las encuestas que han dado un empate técnico entre PSOE y PP y el hecho de que ayer fuera el último día permitido para publicarla­s marcó la jornada, el inicio de la recta final para el 28-M. Esas encuestas lograron algo inédito en toda la campaña: poner de acuerdo a los principale­s aspirantes en pedir el voto de los indecisos.

Consciente­s de lo que se juegan, Antonio Muñoz y José Luis Sanz lanzaron un mensaje similar. Los dos apelaron al voto de los que aún no han decidido qué papeleta elegirán el domingo porque los dos se la juegan.

Muñoz apeló a ese voto de los indecisos, para que el PSOE tenga una mayoría que le permita seguir gobernando y la ciudad «no se pare» ante este «momento importante» que vive en materia de inversione­s y desarrollo socioeconó­mico. Muñoz insistió en que afronta lo últimos días de campaña con «muchísima ilusión, confiado en que los sevillanos reconocerá­n que Sevilla está mejor y vive un momento histórico en inversión pública y privada». El socialista, que se fotografió con inmigrante­s en el distrito Macarena, presumió de un «ba

Dos ministros desembarca­ron ayer en Sevilla. La vicepresid­enta segunda del Gobierno y líder del proyecto Sumar, Yolanda Díaz, estuvo para respaldar a la candidatur­a de Podemos e IU en un acto en el Parque de San Jerónimo ante unas 700-750 personas. Díaz pidió el voto para Susana Hornillo, porque «si no gana ella, va a ganar la extrema derecha» en referencia a la encuesta publicada por ABC. La también ministra de Trabajo admitió que «todo pende de un hilo» en Sevilla en las próximas elecciones, y «el hilo se llama Susana Hornillo». El ministro de Cultura y Deportes, Miguel Iceta, apoyó al candidato del PSOE.

lance tremendame­nte positivo de inversione­s» en zonas como Cerro Amate, Los Pajaritos, Bellavista, Alcosa o San Jerónimo, por ejemplo, como «prueba inequívoca» del compromiso de los socialista­s con los barrios.

Su rival, José Luis Sanz, que incluyó en su ronda por los barrios una cita con vecinos de Santa Clara e hizo un recorrido en bicicleta por Triana, también apeló a ese sector de electores que no se ha decidido para que apuesten por un «voto útil» que, a su juicio, «nunca ha estado tan claro: es el voto al PP». Sanz es consciente de que si los sondeos aciertan dependerá de VOX. Por ello lo advirtió: «Si no queremos depender de ningún extremo, hay que apoyar mayoritari­amente al PP para que tengamos una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario». Y repitió uno de los mensajes de su campaña: «A Sevilla le ha faltado gestión y le ha sobrado ideología».

La candidata de la coalición Podemos-IU, Susana Hornillo, también reclamó ese voto útil en presencia de la vicepresid­enta del Gobierno, Yolanda Díaz, ayer de visita en Sevilla pidiendo a sus votantes que elijan ente un gobierno «negacionis­ta, machista y homófobo» y uno «empático con la gente de Sevilla.

El mensaje de la candidata de Vox, Cristina Peláez, también estuvo condiciona­do por ese sondeo que le da la llave de la gobernabil­idad. Por ello dejó entrever por donde irían sus exigencias en un futuro pacto. «Nuestros electores exigen despilfarr­o cero, seguridad, limpieza, oportunida­des para los jóvenes y bajada de impuestos», dijo prometiend­o «defender los intereses de todos los sevillanos». El candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, se dedicó a hablar de limpieza y la de Adelante, Sandra Heredia, mostraba en las redes sus fotos con Teresa Rodríguez. Los días de campaña se cuentan ya con una mano.

 ?? ??
 ?? ?? Yolanda Díaz ayer apoyando a Susana Hornillo // RAÚL DOBLADO
Yolanda Díaz ayer apoyando a Susana Hornillo // RAÚL DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain