ABC (Sevilla)

LA BATALLA POR HUELVA Una mayoría absoluta que puede cambiar de manos Los candidatos de centro derecha, de la misma ‘familia’

Gabriel Cruz Pilar Miranda ▸ El PSOE no renovará la hegemonía que logró en 2019, que podría recuperar el PP con Pilar Miranda Guillermo García de Longoria

- MARÍA CARMONA

Nacido en Minas de Riotinto en 1964, es licenciado en Derecho por la Universida­d de Sevilla y ejerció de abogado durante 14 años, ocupó cargos de la Junta.

Nacida en la capital onubense en 1967, es licenciada en Derecho por la Universida­d de Huelva. Ejerció la abogacía. Presidenta del Puerto de Huelva.

El Ayuntamien­to de Huelva podría cambiar de color el próximo 28M si se cumplen las encuestas, aunque la lucha por hacerse con el bastón de mando está hoy por hoy igualada entre un PSOE que viene de la mayoría absoluta y un PP que, por contra, viene de su mayor batacazo electoral en una capital que gobernó durante mucho tiempo.

Con apenas cuatro concejales en esta última legislatur­a, los populares han decidido apostar por Pilar Miranda y un equipo totalmente renovado para acabar con la travesía por el desierto de estos años. Con el aval de su gestión durante estos últimos cuatro años al frente del Puerto de Huelva, Miranda cuenta además con la ventaja de que se la identifica con la época dorada del PP en la capital, cuando un Gobierno que no estuviese liderado por Pedro Rodríguez se antojaba imposible.

Nacido en Huelva en 1977, es licenciado en Ciencias de la Comunicaci­ón por la Universida­d de Sevilla. Actual portavoz de Cs.

Pero la candidata popular tiene enfrente a quien consiguió batir al imbatible: Gabriel Cruz dio el campanazo en 2015 ganando entonces por mayoría simple, y tras una primera legislatur­a sus políticas se vieron refrendada­s por la ciudadanía onubense, que le brindó en esa ocasión una mayoría absoluta de la que, sin embargo, parece que sale desgastado.

Una pandemia de por medio y una transforma­ción urbanístic­a de la ciudad que no le ha dado tiempo a concluir, con molestas obras salpicando ahora mismo distintas zonas —pero especialme­nte el centro— de la capital, sumado al compromiso incumplido de no prolongars­e más de ocho años en la Alcaldía, le pueden pasar factura al socialista el próximo 28M.

De hecho, encuestas como la realizada por Dataestudi­os para ABC de Sevilla apuntan que Gabriel Cruz perdería aproximada­mente un tercio de los votos que logró en los comicios de 2019 y se quedaría con entre ocho y nueve concejales, mientras que el PP rozaría la mayoría absoluta.

Mayoría que, de no alcanzarse, tendría que contar con el resto de formacione­s que obtengan representa­ción en estas elecciones municipale­s en Huelva, donde los pronóstico­s señalan que el número de partidos con pre

Font (Huelva, 1966) es el actual portavoz municipal de Vox. Fue edil desde 1993 con el PP. Experto en redes sociales, marca personal y gestión de equipos.

En estas elecciones municipale­s de Huelva se enfrentan tres candidatos a la Alcaldía que formaron parte, no hace demasiado tiempo, de un mismo equipo: el del Partido Popular de Pedro Rodríguez. Así, se da la circunstan­cia de que Pilar Miranda (PP), Guillermo García de Longoria (Ciudadanos) y Wenceslao Font (Vox) compartían proyecto no hace tanto, pero la fragmentac­ión del espacio político de la derecha en estos últimos años ha dado lugar a que a esta cita electoral lleguen enfrentado­s hasta en tres candidatur­as diferentes quienes formaron parte de una misma ‘familia’.

PSOE

PP

CIUDADANOS

VOX

El compromiso incumplido de no aspirar a más de ocho años en la Alcaldía y las obras inconclusa­s pueden pasar factura a Gabriel Cruz

Rossi (Bruselas, 1967) es diplomada universita­ria en Trabajo Social. Implicada desde muy joven en el movimiento vecinal, está afiliada a CCOO.

sencia en el pleno se verá reducido respecto a esta última legislatur­a.

Más allá de PP y PSOE, las encuestas apenas dejan sitio en el Ayuntamien­to de la capital onubense para Vox y Con Andalucía, la confluenci­a de izquierdas en la que se agrupan en esta ocasión Izquierda Unida, Podemos e Iniciativa del Pueblo Andaluz. Ambas están echando los restos en esta campaña, la primera con varios ‘fichajes’ de renombre entre los que se encuentran la ex senadora y diputada provincial María Ponce o el exfutbolis­ta del Recreativo Raúl Molina; y la segunda con una campaña potente centrada en la cercanía de su candidata, Mónica Rossi, que cuenta con un amplio bagaje como concejala.

En la lucha está también el partido local Mesa de la Ría, que obtuvo representa­ción por primera vez en 2011 con un concejal y que luego logró duplicarla, aunque en esta ocasión corre el riesgo de quedarse fuera al decaer de entre las principale­s preocupaci­ones de la ciudadanía la que es su razón de ser fundamenta­l: la lucha contra las balsas de fosfoyesos y la búsqueda de una solución para la zona afectada.

Todo hace indicar que se quedará fuera también la que en la última cita electoral se situó como tercera fuerza política en el Ayuntamien­to de Huelva: Ciudadanos, que consumaría así su decadencia, pese a que el candidato a la Alcaldía y líder de la formación en la capital, Guillermo García de Longoria, cuenta con un amplio reconocimi­ento en la ciudad y se ha hecho acompañar de un equipo con calado en la sociedad onubense que, sin embargo, tiene complicado salvar al proyecto de la disolución a la que parece abocado en todos los niveles.

CON ANDALUCÍA

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain