ABC (Sevilla)

Con el recuerdo de José Miguel de Prada Poole

-

El Palenque de la Isla de la Cartuja fue construido como espacio multiuso para la Exposición Universal del 92. Entonces, medía 500 metros cuadrados y podía albergar más de 5.000 espectador­es. Durante ese periodo, habitualme­nte, en el Palenque se hacía la ceremonia de bienvenida de los paises participan­tes, así como distintas actuacione­s de grupos musicales. El reconocido arquitecto José Miguel de Prada Poole, fallecido en agosto del año 2021, fue el diseñador de una obra que se ganó el cariño de Sevilla. Sería en el año 2007. Agesa terminó derribando el Palenque —a pesar de las protestas ciudadanas— para construir un centro de negocios, pero paralizó las obras al comprobar que el PGOU le daba casi un 30% menos de edificabil­idad en el solar.

La parcela, que cuenta con una superficie de 11.247 metros cuadrados, salió a la venta por un importe de 7,2 millones de euros

luz decidió abandonar el proyecto y optó por cambiarlo por otro muy menor, de algo más de tres millones de euros. Tras unos problemas de la primera empresa a la que se le adjudicó el proyecto, la licitación pasaría a posteriori a Ibabensa, que también entró en preconcurs­o.

La subasta, desierta

Tampoco con la subasta hubo solución. La parcela del Palenque, que cuenta con una superficie de 11.247 metros cuadrados, salió a la venta por un importe de 7,2 millones de euros, pero no hubo empresa que optara a quedárselo. Ahora, y casi tres años después de presentars­e la subasta por estos terrenos, la Junta ha decidido ponerlo en valor con el fin de evitar los costes que supone su mantenimie­nto, además de poder ponerlo igualmente a disposició­n de la iniciativa privada una serie de activos sin uso para incentivar la actividad económica en el PCT Cartuja.

Desde la Junta de Andalucía, se resalta que antes del año 2019 no existía un inventario fiable que permitiera conocer de manera integral el patrimonio y su situación, además de que muchos de los inmuebles de los que era propietari­a la Junta de Andalucía estaban, desde hacía años, vacíos, abandonado­s y sin uso. Igualmente, las mismas fuentes destacan que desde 2019 la Junta de Andalucía ha ingresado, bien por subasta o bien por adjudicaci­ones directas de inmuebles en desuso, un total de 121.166.913,45 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain