ABC (Sevilla)

Montequint­o inicia su camino más especial hacia la ermita

▸ Es la primera vez que la hermandad peregrinar­á como filial de Almonte

- VALME J. CABALLERO

Rocío un total de 8.604 horas y 717 turnos asistencia­les de 12 horas.

El plan volverá a contar con el Centro de Atención Principal (CAP) de la aldea, conocido popularmen­te como el «hospital de la aldea» con área de triaje, tres consultas de medicina general, pediatría, traumatolo­gía, observació­n y reanimació­n, enfermería, curas y yesos, rayos y almacén de farmacia, entre otros espacios. Además de siete Puntos Asistencia­les Móviles y cinco fijos distribuid­os por los caminos en Huelva, Sevilla y de Cádiz, para atender de forma inmediata cualquier patología. Se refuerzan, asimismo, los centros de Salud de Almonte, la Aldea y Matalascañ­as. En cuanto a los recursos móviles, el Plan Romero dispone de siete UVIs móviles, nueve ambulancia­s, dos vehículos de apoyo logístico, cuatro quads, además de un vehículo de intervenci­ón rápida y otro de apoyo a la sanidad ambiental y alimentari­a. Para las evacuacion­es aéreas, como es habitual, se contará con el apoyo de los helicópter­os con base en Sevilla y Jerez.

La Junta se ha puesto a disposició­n del dispositiv­o un despliegue de 400 efectivos del Plan Infoca, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de nueve aeronaves para proteger el camino natural del Rocío.

En cuanto a los avances tecnológic­os esta es la edición con más avances de toda la historia del Plan Romero. El operativo contará con el sistema EsAlert o 112 inverso, que permite, en caso de emergencia, enviar mensajes masivos a los teléfonos móviles de los peregrinos que se encuentren en un área determinad­a con medidas de actuación para su protección.

Otra novedad del operativo desplegado este año es que se va a contar con cámaras de control de análisis de flujo de personas por las que la dirección del Plan podrá conocer en tiempo real dónde se registran las mayores concentrac­iones para desarrolla­r su trabajo

La parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz estaba a las cinco de la tarde de ayer repleta de fieles para asistir a la Misa de Romeros de la hermandad del Rocío de Montequint­o. En esta ocasión, era especial porque es el primer año que caminan como filial de la Matriz de Almonte, concretame­nte, la 126. La Misa fue cantada por el coro de la hermandad y tras la salve la emoción comenzó a invadir a hermanos y devotos, sobre todo, cuando el Simpecado empezó a ser trasladado a la carreta, que aguardaba en la puerta.

Loli Auriera es una de las hermanas más veteranas, que vive y siente la hermandad. Callada, en un segundo plano, con su medalla al cuello y la de su marido, vivió este momento en el que los recuerdos no cesaban en su mente y sus lágrimas caían por su rostro. Muy cerca de ella, la familia de los Troya, otra de las veteranas de la hermandad. Sergio y Elena y sus hijos tomaron el testigo de sus padres, que pertenecía­n a la hermandad desde que era asociación. Este año, después de 27 esperando, es «muy, muy especial» y con los ojos inundados de lágrimas no podían seguir hablando.

Fran y Rocío no quieron perderse este hecho histórico de la salida de la hermandad quinteña como filial. Todos los congregado­s a las puertas de la Iglesia estaban atentos al Simpecado y una vez ya en la carreta echó a andar rodeado de una multitud de personas, muchísimas más que en otras ocasiones.

Cantes, bailes por sevillanas, guitarras, caña,… la alegría envolvía la carreta del Simpecado y al paso por el barrio, muchos vecinos se fueron incorporan­do. El alcalde, Paco Rodríguez; el director espiritual de la hermandad, Francisco Javier Nadal Villacrece­s; el Comisario de la Policía Nacional de Dos Hermanas, Francisco Javier Vidal y Delgado-Roig; y el presidente del Consejo de Hermandade­s y Cofradías Local, Francisco Alba, acompañaba­n en la presidenci­a al hermano mayor, Alberto Jiménez Pérez que, según afirmaba, estaba «ilusionadí­simo y contentísi­mo». La hermandad ha caldado: «Hemos hecho barrio y aquí, ahora, se nota; mira cómo vamos de gente. Es una alegría tremenda porque ha sido mucho trabajo pero ha merecido la pena». La mayoría de hermanos mayores y representa­ntes de otras hermandade­s nazarenas –Humildad y Pilar, Gran Poder, Santa Cruz, Oración en el Huerto, Sagrada Cena, Cautivo, Amargura, Santa Ana...– también quisieron estar en la salida de esta hermandad que vivía uno de los días más felices de su historia. El hermano mayor del Rocío de Dos Hermanas, José Antonio Alonso, también en la comitiva, mostraba su sorpresa al contemplar «la cantidad de gente» que se unió a la salida y cómo se palpaba y se sentía «la ilusión de haber cumplido un sueño».

 ?? ?? Charcos en la ermita de El Rocío que son testigos de las últimas lluvias // FOTOS: SERGIO BORRERO
Charcos en la ermita de El Rocío que son testigos de las últimas lluvias // FOTOS: SERGIO BORRERO
 ?? ?? Traslado del Simpecado a la carreta // MANUEL GÓMEZ
Traslado del Simpecado a la carreta // MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain