ABC (Sevilla)

Feijóo ficha a Garicano y potencia la idea de abrir su base electoral

▸El que fuera responsabl­e económico y referente de Ciudadanos en Europa se acerca al PP a través de su fundación ▸Los populares amplifican el discurso de abrir el partido más allá de sus siglas y no descartan atraer nuevos perfiles

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Durante todos estos meses la realidad ha obligado en algunos momentos a Alberto Núñez Feijóo a bucear en un mar de cuestiones que, en ocasiones, han parecido desviarle de uno de los propósitos que se marcó al asumir el liderazgo del PP: renovar y recapitali­zar un partido que en menos de cuatro años encadenaba dos crisis con un evidente coste generacion­al. Pero su estrategia de fondo persistía. Y contemplab­a la recuperaci­ón de activos del PP, como sucedió con Íñigo de la Serna o Borja Sémper, pero también la atracción de referentes sin vinculació­n con el partido.

La llegada de figuras y cuadros procedente­s de Ciudadanos representa el mayor flujo en términos cuantitati­vos. Se sigue produciend­o a día de hoy un trasvase persistent­e en diferentes puntos del país. Pero ese flujo también contemplab­a fichajes rutilantes. Una de las piezas más codiciadas y cotizadas era la de Luis Garicano. Los contactos venían produciénd­ose desde hace meses. Y fue ayer, en la recta final de la campaña electoral de las elecciones municipale­s y autonómica­s cuando el PP confirmó que Garicano se sumará a la fundación del PP, renombrada el pasado marzo como Reformismo­21. La actividad académica del político imponía un ritmo más pausado al proceso de atracción. Garicano se acerca a la órbita del PP con el cartel de ‘ministrabl­e’ en caso de que Feijóo llegue a La Moncloa. Si bien ese horizonte no se ha trazado en las conversaci­ones que han tenido lugar hasta la fecha.

La estrategia de Feijóo

El acercamien­to se produce en un momento clave, cuando Feijóo está elaborando un discurso muy centrado en el voto útil. Apelando en cierta forma a hacer del PP una plataforma que pueda aglutinar a personas muy diversas pero que entiendan necesario un cambio de Gobierno. «Gracias Luis Garicano por sumarte a Reformismo­21 y ayudar a generar los proyectos que España necesita para salir del estancamie­nto. Configurar un proyecto a la altura del país exige contar con los mejores, con el único criterio de la preparació­n y vocación de servicio público», escribió ayer el presidente del PP en sus redes sociales.

Durante la jornada electoral que pasó ayer en Canarias, Feijóo insistió en la idea de presentar al PP como un partido abierto, que incorpora a personas con talento que estaban en otros lugares: «Juntos hacemos un equipo mejor». Este domingo, en el mitin central de Valencia, Feijóo apeló directamen­te a los votantes que le pueden quedar a Ciudadanos. En un escenario tan apretado, el cambio de Gobierno en muchas comunidade­s puede depender de muy pocos votos. Garicano es un perfil con buena acogida en sectores centristas ya que fue una de las voces más autorizada­s que defendiero­n tras las elecciones de abril de 2019 que Ciudadanos tenía que intentar pactar con el PSOE para evitar un Gobierno con Podemos.

El pasado mes de marzo, el presidente del PP comenzó un proceso de renovación de la fundación pertenecie­nte al partido, que dejaba atrás la huella de Pablo Casado. Al frente de la misma se situó al economista Pablo Vázquez, expresiden­te de Renfe y antiguo asesor en el gabinete de José María Aznar. Entre sus fichajes entonces destacaron los exministro­s Fátima Báñez, Ramón Escolano y Josep Piqué, cuyo fallecimie­nto se produjo unas semanas después. También se incorporab­an a sus filas otros perfiles, como el entrenador Toni Nadal, actual director técnico deportivo de la ‘Rafa Nadal Academy’. Precisamen­te hoy compartirá un acto con él un acto en Madrid junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un coloquio sobre educación, valores y liderazgo.

La idea es esa, la de transmitir que el PP es un partido abierto y en contacto con la sociedad civil. El PP transita la recta final de la campaña con la idea de reforzar ese mensaje. Tras un arranque monopoliza­do por la denuncia de las candidatur­as de Bildu que incluían a condenados por terrorismo, haciendo especial énfasis en la reacción del PSOE, el PP busca ahora mantener esa cuestión como elemento de fondo. Pero dando paso a una retórica en la que se prioriza la idea de concentrac­ión del voto en el PP.

Potenciale­s electores

Feijóo no solo está apelando a los votantes que apostaron por Ciudadanos en 2019. En el acto en Valencia también se refirió a los de Vox, si bien esa apelación es más circunstan­cial porque se es consciente de que ese electorado tiene un instrument­o en estos momentos que no está en crisis. Donde sí percibe el PP margen para absorber votantes, además de en el espacio de CS, es en la franja electoral de votantes más tradiciona­les del PSOE. Aunque no sea un flujo masivo, que ese electorado no apueste por Pedro Sánchez se considera fundamenta­l para consolidar al PP como fuerza más votada. Aunque de todos ellos solo una parte opte por votarlos, la intención también es que el perfil del PP no fomente la movilizaci­ón de la izquierda, que es algo a lo que juega el PSOE: activar a su electorado con la idea de asociar al PP con Vox.

Luis Garicano ya fue considerad­o un fichaje estrella en 2014 cuando Al

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Actual alcalde de Badajoz tras el acuerdo de coalición de PP y CS, que instauró un reparto de la alcaldía, se afilió recienteme­nte al PP
Actual alcalde de Badajoz tras el acuerdo de coalición de PP y CS, que instauró un reparto de la alcaldía, se afilió recienteme­nte al PP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain