ABC (Sevilla)

El efecto Juanma Moreno perdura y seduce al barrio más pobre de España

▸ El presidente comparte una paella con José Luis Sanz y vecinos del Polígono Sur

- SILVIA TUBIO

En el tablón de anuncios del bar de la asociación familiar Las Letanías hay carteles que informan a los vecinos que todos los lunes una abogada se pasa por el local para atender dudas; también se facilita algún recurso para ayudar a hacer la declaració­n de la renta y se insiste en uno y dos carteles que no se puede fumar dentro del establecim­iento... Y entre esos papeles, escritos a mano, se anunciaba la visita este martes del candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, con el aliciente del reparto de una paella.

El banco de Sanz, esa herramient­a de campaña que está usando para sentarse a dialogar con los vecinos, aterrizaba sobre la una y media de la tarde en la puerta de la asociación. El día no podía haber sido elegido mejor; tan sólo 24 horas antes se volvía a certificar el estado de emergencia social en el Polígono Sur y otros cinco barrios de la capital, entre ellos Las Letanías, que forman parte del furgón de cola de la pobreza nacional.

Entre «achuchones»

La paella que iba a servir de enganche no salió nada buena y la mayoría dejó los platos llenos. Pero el efecto lo puso el presidente Juanma Moreno, que llegó cerca de las dos y media de la tarde sin chaqueta ni corbata. Velador por velador fue repartiend­o besos y saludos y más de un achuchón, sobre todo los que vinieron de parte de una reunión de señoras mayores, que no paraban de decirle «guapo». El presidente suma y en la candidatur­a de Sanz no lo desaprovec­han.

Al ese ‘efecto’ se apeló la noche electoral en la que Juanma Moreno se hizo con la presidenci­a de la Junta con mayoría absoluta. La imagen de político moderado, alejada del estereotip­o del señorito andaluz y con capacidad para pescar votos a derecha e izquierda ha sido una fórmula que funcionó entonces y que sigue viva. Al presidente se le vio cómodo en un acto que se estaba desarrolla­ndo en el día después de confirmars­e que Las Letanías está entre los barrios más pobres de España. Una realidad a la que no ha conseguido ponerle solución ninguna administra­ción. Pero el presidente no encontró una reacción contraria. Sólo una mujer se dirigió a él para pedirle explicacio­nes por los cortes de luz. Juanma Moreno se detuvo y conversó con ella. No hubo malos gestos, ni media tensión.

Llegó sobre las dos y media de la tarde a la puerta de la asociación familiar Las Letanías y fue recibido con gritos de «presidente, presidente» en una imagen casi idéntica a la que se había vivido un día antes en la localidad cordobesa de Palma del Río. El efecto Moreno funciona a pie de calle. Por eso los candidatos del PP en las principale­s capitales andaluzas tiran de él para ganar enteros.

Y no se quedó sólo en los gestos, Moreno se paró a atender a una vecina que le pidió explicacio­nes por los apagones de luz que está sufriendo a pesar de que paga las facturas. El presidente le explicó que desde la Junta se había denunciado a la empresa Endesa, pero que no son los responsabl­es del suministro energético. «Hay que endurecer las penas para aquellos que se engan

El candidato del PP promete «ser el alcalde que se hinche a hacer ascensores en los pisos cárceles del barrio»

chan a la luz para las plantacion­es (marihuana), porque un día va a pasar una desgracia, y mejorar las infraestru­cturas de la red», le dijo el presidente, que le dio la razón en cuanto a su queja.

El presidente de la asociación familiar, Lolo Jiménez, no ocultó a los presentes que apoya al candidato del PP, José Luis Sanz, y pidió a sus vecinos que aprovechar­an el momento para trasladarl­e sus quejas. El representa­nte vecinal no tuvo que esforzarse mucho para sacar candidatos. La primera de todas, Vanessa, no tardó en pedir la vez. Madre de una niña con necesidade­s especiales se quejaba de la falta de pediatra muchos días en el centro de salud o los retrasos en la atención a las familias de los servicios sociales municipale­s. «Hay unas 3.000 familias esperando una media de tres meses a ser atendidos. El Ayuntamien­to perdió siete millones de euros en ayudas por no saberlas gestionar. Es necesario incrementa­r los recursos en los servicios sociales».

María Luisa se definió de «prisionera» en su propia casa porque en su edificio no hay ascensor. José Luis Sanz le respondió: «Quiero ser el alcalde que se hinche a hacer ascensores en los pisos cárceles. En los últimos años, el Ayuntamien­to sólo ha instalado ocho ascensores. Hay muchísimas personas encerradas en su casa».

Otros vecinos se quejaron de la falta de limpieza en las calles y una reivindica­ción que dice mucho de la situación que se vive en estos barrios. Lo contó Isaac, un joven gitano que estudia 2º de Bachillera­to. «Hay muchas empresas que no hacen reparto en nuestro barrio. No quieren venir por miedo y eso no es justo».

 ?? ?? Vecinas de Las Letanías recibieron ayer de esta forma cariñosa al presidente de la Junta Juanma Moreno // JUAN FLORES
Vecinas de Las Letanías recibieron ayer de esta forma cariñosa al presidente de la Junta Juanma Moreno // JUAN FLORES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain