ABC (Sevilla)

Muñoz se centra en los barrios más fieles con la promesa de piscina, inversión y tranvibús

▸ Podemos, que aspira a gobernar con el PSOE, reitera que su modelo es alternativ­o al «homófobo machista»

- JAVIER MACÍAS

Antonio Muñoz ha encontrado en el tranvibús el medio de transporte más rápido para sostener el voto y evitar la abstención en sus barrios más fieles. Por eso, el candidato socialista promete una línea de este autobús eléctrico sobre plataforma reservada para todos. Ayer le tocó el turno a Bellavista, un feudo tradiciona­l del PSOE que ha ido decoloránd­ose poco a poco desde hace unos años y que en las últimas semanas ha visitado Muñoz en varias ocasiones. El alcalde se fue después al Cerro, donde presentó su plan extraordin­ario de inversione­s para los barrios y acabó mandando a su número 2, la excomision­ada del Polígono Sur Mar González, a las Tres Mil.

Lo hizo después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudiera junto al candidato del PP, José Luis Sanz, a almorzar con vecinos de Las Letanías justo un día después de que se publicase el informe que pone a este barrio como el más pobre de España y que cogió al alcalde con el pie cambiado. Lo que prometió González fue exigir al Gobierno andaluz la recuperaci­ón de la Oficina de Vivienda en el Polígono Sur para retomar la gestión del parque público que es propiedad de la Junta de Andalucía, además de un gran pacto entre las tres administra­ciones en torno a los barrios vulnerable­s.

El PSOE recordó allí las actuacione­s urbanístic­as propuestas como el derribo del muro de Hytasa y la transforma­ción de la Avenida de la Paz en un gran bulevar para superar la histórica situación de aislamient­o respecto a los barrios vecinos. El muro se demolerá como parte del proyecto de desarrollo de los terrenos de las antiguas naves fabriles de Hytasa, donde se construirá­n viviendas y un centro económico e industrial, lo que permitirá a Polígono Sur beneficiar­se también «del impulso económico de este nuevo eje de desarrollo de la ciudad». En cuanto al bulevar, cuenta ya con un proyecto definido que hará más suave la transición entre Polígono Sur y el nuevo barrio de Hytasa.

Muñoz, horas antes, había estado en el Cerro-Amate anunciando un croseñaliz­ación viaria, luminarias, parques infantiles, acerados y calzadas.

A primera hora había estado en Bellavista para presentar, por segunda vez, un plan con nuevos viales que desvíen tráfico del barrio ante el crecimient­o de la ciudad hacia el Sur, un pulmón verde en el Cortijo del Cuarto y una piscina. Allí se comprometi­ó a impulsar un gran acuerdo para acelerar la llegada del metro similar al del tramo norte de la línea 3, que empieza en Pino Montano y termina en el Prado de San Sebastián.

Sobre el metro también habló ayer Cristina Peláez, la candidata de Vox, que culpó «al bipartidis­mo» por el retraso en la construcci­ón de la red completa. Peláez realizó un paseo electoral por Triana y defendió que su partido ha presentado en el Senado dos mociones para impulsar definitiva­mente la red de metro, sin la cual Sevilla «no va a poder solucionar sus problemas de movilidad».

Como Belarra

Por Triana también estuvo repartiend­o el programa electoral Susana Hornillo, la candidata de Podemos-IU, que mantuvo ayer una reunión con el secretario provincial de CCOO, Carlos Aristu. A su conclusión, insistió en los dos modelos que a su juicio se presentan el 28M. Siguiendo la retórica de su jefa de filas, Ione Belarra, diferenció­ció entre el momodelo de PP, Vox y Cs, que es «el rem del retroceso machista, de homófobo derechos, y negacionis­ta»; y el otro modelo, «que pone los dderechos de los trabajajad­ores en el centro, el quque va a poner a Sevilla a lal vanguardia del cambiobio climático». Y así, insissisti­ó en que «la única fuefuerza progresist­a» que lucluchará por ello es la suysuya... aunque sea junto al PSOE.

En esta misma línea, la cancandida­ta de Adelante, SanSandra Heredia, estuvo juntjunto a Teresa Rodríguez en el CEIP Adriano de Pino MontMontan­o para apoyar a a la comucomuni­dad educativa «que lleva meses protestand­o». RodríRodrí­guez y Heredia cargaronro­n ayayer contra el PP, a quien considcons­ideran responsabl­e de la pérdidapér de una de las líneasneas dde infantil, siendo sustituida­tituida por un aula mixta donde se mezclarían niños de 3 y 4 años. La concejala afirmó que la Junta y al PP «sólo se preocupan de gobernar para la concertada».

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Miguel Ángel Aumesquet, lanzó ayer su propuesta de simplifica­ción del IBI y un bono anual de 1.200 euros a las familias para «incentivar la natalidad». «Es necesario reformar el sistema impositivo para asegurar que los impuestos, tasas y precios públicos que pagan los sevillanos sean más sencillos, más transparen­tes y justos», señaló.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain