ABC (Sevilla)

LA BATALLA POR CÓRDOBA Bellido y la mayoría absoluta sin Vox ni el bloque radical La Diputación, el gran ‘botín’ o la daga mortal

▸ Los sondeos acercan al alcalde del PP a esa renta y apela al voto moderado del PSOE y a su solvente gestión

- FRANCISCO J. POYATO

Si el PP de José María Bellido, actual alcalde de Córdoba, logra revalidar la Alcaldía este domingo será la primera vez que los populares repiten mandato en 43 años en la ciudad del viejo ‘Califato rojo’ (ya convertido en ‘reino de taifas’ y siglas). Pero eso sería casi una curiosidad estadístic­a frente a la encrucijad­a que vive al tercera ciudad más poblada de Andalucía. Bellido (Córdoba, 1977), el más antiguo de todos los concejales y casi el más joven de todos los alcaldes de las ocho capitales, ha sembrado para recoger lo suficiente pese a la pandemia. Jugó fuerte con la Base Logística del Ejército de Tierra, y ganó la partida. Córdoba tiene su proyecto estratégic­o a diez años vista o más con el centro vanguardia de las Fuerzas de Tierra: Inteligenc­ia Artificial, industria 4.0 y Defensa nacional por 351 millones de inversión directa a replicar en la indirecta.

Pero el aspirante del PP quiere una victoria sin ambages ni servidumbr­es. No quiere a Vox en el gobierno ni, por supuesto, dar pábulo al bloque de izquierdas radical (PSOE-IU) que en la última década y media ha ido frenando la estancia larga de los populares en el Ayuntamien­to. Los sondeos le sitúan al borde de la mayoría absoluta (15 concejales de 29). Y, así, el discurso recuerda al de Juanma Moreno hace menos de un año, apelando al socialista moderado al que la espada de Damocles de Sánchez le pesa como una losa. Sólo por ahí y la participac­ión (acabada la Feria en la jornada de reflexión) puede llegar una mayoría holgada que ya consiguió José Antonio Nieto en la oleada de 2011 contra el ‘zapaterism­o’.

Hay por tanto tres escenarios posibles en Córdoba: Bellido con mayoría absoluta, con un cogobierno con Vox (salvo que se quede a un concejal de los quince e intente un acuerdo desde fuera) y la suma de los socialista­s y la amalgama de siglas de la izquierda radical en Hacemos Córdoba (IU, Podemos, Verdes, Más País,...), la primera vez que opta a la Alcaldía en ese traje, dejando atrás la pesada historia del PCE e IU en la ciudad que gobernó Anguita.

El PSOE ha elegido a un veterano de ( Jaén). Licenciada en Periodismo y con estudios de Ciencias Económicas. Ha sido directora de banca durante 25 años. Fundadora de Vox en Córdoba.

La Diputación de Córdoba sólo ha estado gobernada en 43 años por un partido diferente al PSOE entre 20112015, cuando Nieto, hoy consejero de Justicia, logró mayoría absoluta en Córdoba y la oleada de voto contra Zapatero sirvió de palanca. En un contexto algo parecido, la institució­n provincial, único bastión de peso en el mando de los socialista­s está en jaque: si los populares logran mayoría absoluta y doblegar al PSOE en otros partidos judiciales, el vuelco se producirá (puede que con Vox). Será el gran ‘botín’ de unos para cerrar el círculo de poder, o la daga mortal para otros.

VOX

La seguridad jurídica y la confianza al inversor, o el desbloqueo de proyectos y equipamien­tos de antaño han sido claves en Bellido

(Córdoba, 1974). Diplomado en Magisterio en la especialid­ad de Educación Física. Compaginó con empleos en la construcci­ón. Fue concejal por IU 2017-2019.

la política local que ya sufrió Rosa Aguilar en la oposición pero que encontró acomodo en el Congreso de los Diputados en la génesis y maduración del ‘sanchismo’. Antonio Hurtado se marca como reto mantener los ocho concejales que legó la anterior alcaldesa cuando perdió el bastón de mando. Bajar de ahí, un fracaso. Apuntalar el contexto nacional con propuestas que suenan moderadas pero se topan con sonados fracasos de las etapas en que los socialista­s tocaron poder en la ciudad.

Si la coalición de izquierdas superase al PSOE, sería una hecatombe, de mayores magnitudes si una mayoría absoluta de Bellido abre la puerta del gobierno de la Diputación de Córdoba al PP —único bastión que le queda a los pupilos de Juan Espadas—.

La debacle de Ciudadanos, que ostenta cinco ediles y ha cogobernad­o con el PP, parece una evidencia. Su alforja podría ir al completo al PP o casi toda. No se espera que saque ni un concejal. Y Vox —que presenta a la única mujer aspirante— es una incógnita. Apostó por una nueva cabeza de cartel afin a Abascal y los comienzos de la formación y se mueve en una horquilla de posibilida­des variada: apenas un empujón o un salto de dos a cuatro concejales. Quiere cogobernar con el PP si le salen las cuentas.

En este escenario, José María Bellido —valor en alza del equipo de Juanma Moreno y Feijóo— vende una gestión muy aseada, no sólo por el logro de la Base Logística, sino por haber desatascad­o proyectos y equipamien­tos de alcaldes anteriores y orientar a la ciudad hacia el escaparate de los grandes eventos, zonas verdes y la seguridad jurídica y confianza al inversor externo.

HACEMOS CÓRDOBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain