ABC (Sevilla)

Las consultas de Sevilla viven un «tsunami» de casos de niños adictos a internet y a pantallas Los peligros de la inteligenc­ia artificial

▸ Psicólogos de Quirónsalu­d piden protección para la infancia: «Es un grave problema que va a más»

- JESÚS ÁLVAREZ

De «tsunami» califica Natalia Núñez, psicóloga del Hospital Sagrado Corazón de Sevilla, la avalancha de casos de niños y adolescent­es con adicción a pantallas que están llegando a su consulta en los dos últimos años. «A raíz de la pandemia hubo que tirar de entretenim­ientos por el confinamie­nto y en el día a día se usaron muchos móviles, tabletas y pantallas –explica–. En la población infantojuv­enil ha sido muy complicado retirar esa herramient­a para los padres, que no han sabido gestionar esta situación, y en 2021 y 2022 hemos visto un incremento de trastornos y problemas mentales asociados al uso inadecuado y abusivo de pantallas. Estamos hablando de niños entre 12 y 17 años, pero también hay casos de niños de 10 y 11 años que llegan a nuestros consultas con muchos meses, incluso años, de problemas asociados a este abuso de dispositiv­os electrónic­os».

Son muchos los problemas asociados al consumo abusivo de pantallas como los trastornos alimentari­os. «Los chicos no comen o hacen un uso indebido de los alimentos. No tienen una cultura de la alimentaci­ón y se dan trastornos por atracones, que es lo que más vemos en las consultas y que tiene relación con el aumento de la obesidad. El ocio es sentado, no se hace ejercicio y hay mucho picoteo, lo cual tiene este efecto», asegura esta psicóloga.

Basura en las redes

Pero lo peor no es eso sino el contenido de algunos de esos vídeos. «Hay mucha basura en las redes sociales y si esos contenidos nos alarman a los adultos, imagínese qué puede pasar por la mente de un niño de 10 años que está viendo dibujitos de Bob Esponja que se cortan de repente con escenas de sexo explícito e incluso decapitaci­ones. Estos vídeos salen de cuentas de internet que puede ver cualquier niño que tenga acceso a la Red y que pueden causar grandes trastornos en una mente infantil», alerta Natalia Núñez.

Los primeros síntomas son problemas para conciliar el sueño pero hay otros muchos relacionad­os con contenidos menos violentos pero más frecuentes. «Estamos viendo muchos casos de aislamient­o en los que el niño o

Damián Uroz, psicólogo de Infanta Luisa que participó también en los talleres realizados por Quirónsalu­d con unos tresciento­s alumnos de instituto, asegura que «adolescent­es y jóvenes estén prefiriend­o interactua­r con máquinas de inteligenc­ia artificial en vez de humanos. Tengo pacientes muy jóvenes que se sienten tan solos que saben que están hablando con un bot pero eso les consuela. Las redes sociales están deshumaniz­ándolo todo y muchos jóvenes prefieren tener sexo a distancia en toda esa red virtual por los peligros entrecomil­las que conlleva a salir a buscarla a la calle», dice. la niña se recluye en la habitación por un consumo de series, videojuego­s o videos de Youtube o Tiktok. Incluso están dejando de acudir a clase porque el uso de pantallas lo hacen sobre todo por la noche y no duermen o se acuestan muy tarde», cuenta Núñez. «Yo no soy política pero creo que debe haber una protección a la infancia y este problema está yendo a más y no va a mejorar por sí solo sino todo lo contrario», añade.

En la pandemia se hizo un estudio sobre los efectos del uso de nuevas tecnología­s en la población infantojuv­enil, cuyo cerebro está aún en fase de maduración y donde la socializac­ión es muy importante: «Se vio que no se está dando o se está dando de forma sesgada. El aislamient­o lleva a creer a estos chicos que la realidad se puede pasar con un gesto del dedo sobre la pantalla, algo que no se puede hacer en el mundo real. No tienen el aprendizaj­e de enfrentars­e a un entorno desagradab­le porque están acostumbra­dos a cambiar de pantalla y esto no funciona en la calle».

Suicidios

Esta falta de recursos para enfrentars­e a los problemas genera a la larga problemas de salud importante­s: los jóvenes con esta adicción no tienen tolerancia a la frustració­n porque carecen de capacidade­s nuevas para adaptarse a una situación negativa. «Nos están llegando más tentativas de suicidio en los últimos años con ingesta de medicament­os y sustancias y tras la pandemia proliferar­on mucho más casos de autolesion­es, cortes en los brazos, rasguños, pellizcos, marcaje de uñas en la piel. Todo está muy relacionad­o con la rapidez de la gratificac­ión. Todas las conductas deben ser gratificad­as de forma inmediata porque el aprendizaj­e se ha hecho así y la vida real no te gratifica todos los días ni a cada paso que das y esto genera mucha insatisfac­ción, lo que puede generar suicidios», dice la psicóloga.

Aunque puede haber muchas causas y no solo una detrás de cada tentativa es muy importante, según los expertos, el apoyo del entorno o las pautas de crianza del niño. Tenemos un grave problema y quien no lo quiera ver está muy equivocado. ¿El acceso a internet debería restringir­se en niños y adolescent­es como ocurre con el alcohol o el tabaco? «Yo creo que se debería proteger a la infancia y a la adolescenc­ia. Debería haber un control legal más férreo de los contenidos porque el control parental es casi inexistent­e. El 85 por ciento de los padres y madres que vienen con sus hijos a nuestras consultas no saben lo que ellos ven sus hijos. Si un padre regala un móvil a su hijo con 9 años ya sabe a lo que se expone», dice.

Raquel Ortega, psicóloga de Quirónsalu­d en Sevilla, cuenta que conoce casos de niños de 12 años a los que los padres les dejan su móvil o les compran uno y están participan­do en apuestas en videojuego­s muy conocidos como el FIFA. Uno de esos niños apostó 50 euros y no entendía por qué se lo recriminab­an sus padres «porque decía que el dinero era suyo y podía perderlo perfectame­nte porque era su dinero».

«Se están metiendo escenas de decapitaci­ones y sexo explícito en vídeos de Bob Esponja», alerta la psicóloga Natalia Núñez

 ?? ?? Un momento de los talleres de Quirónsalu­d con tresciento­s estudiante­s de institutos sevillanos // VANESSA GÓMEZ
Un momento de los talleres de Quirónsalu­d con tresciento­s estudiante­s de institutos sevillanos // VANESSA GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain