ABC (Sevilla)

Sólo faltó el agua en el bautizo rociero del Vado de Quema

▸Se trata de una de las estampas de esta romería aunque sí se observaron algunos charcos en el cauce ▸Málaga La Caleta fue la filial que pasó en primer lugar por este punto del camino hasta el Rocío

- MANUEL LUNA

La estampa del Vado de Quema seco es una de las imágenes de esta romería del Rocío de 2023 que ya llevan viviendo intensamen­te numerosas hermandade­s desde hace varias jornadas. En la mañana de ayer martes, comenzaron a pasar las primeras filiales por este simbólico espacio de camino al encuentro con la Blanca Paloma.

Cuando se acercaban los peregrinos al lugar, se encontraba­n con mucho fango de las últimas lluvias producidas en la madrugada del lunes al martes y en los anteriores días. La primera corporació­n en pasar fue Málaga La Caleta, la cual se acercó primero al monumento dedicado a la Reina de las Marismas que hay en el Vado. Allí se escucharon varios vivas ante hermanos de la filial de Aználcazar, municipio al que pertenece esta parte del río.

Estos peregrinos fueron los primeros que bajaron la cuesta hasta el cauce y, a pesar de los enormes cantos rodados, pudieron pasar caballos, bueyes y mulas sin problemas. Hubo rezos, plegarias y muchos cantes justo detrás de la carreta de plata del simpecado, el cual estaba protegido por un plástico. Luego, los rocieros aprovechar­on algunos charcos que había en el Vado del Quema para los bautizos, uno de los momentos más íntimos de la peregrinac­ión.

Un grupo de hermanos de Málaga La Caleta arroparon a unos pequeños para que el hermano mayor le dedicara unas palabras y los bautizara con el resto de medallas de la filial de la capital de la Costa del Sol. Al finalizar el rito, se aplaudió y apareciero­n las primeras emociones en los ojos de los rocieros.

Después, salieron más lágrimas de unas jóvenes a las que llamaron ‘Lucero del camino’ y ‘Alba del camino’ mientras le recordaron a una de ellas la fe y la devoción que había tenido su abuelo por la Virgen y que había contagiado a decenas de peregrinos que acompañan a la carreta del simpecado malagueño. Éstas jóvenes se comenzaron a abrazar tras este momento simbólico para muchas personas que comienzan a vivir la romería intensamen­te.

El rito

Al mismo tiempo, se producían otras reuniones en el Vado de Quema donde se hacía el mismo rito: se recogían las medallas de los hermanos, se dedicaba unas palabras al romero que se iba a bautizar y se hacía la ceremonia entre abrazos y besos de unos peregrinos repletos de alegría.

Entre las emociones, salía el alcalde de carretas apuntando que venía la siguiente filial y que no se podía perder el tiempo. Los carros con las mulas y la carreta proseguía su camino mientras que la hermandad de Lucena ya estaba rezando ante el monumento de la Virgen del Rocío.

A algunos rezagados, el alcalde de carretas de la filial lucentina les señaló «venga ligerito, por favor» mientras la caballería bajaba por la cuesta y el tamboriler­o no cesaba su música.

Éste animó a todo el grupo de romeros que estaba situado detrás de la carreta a bailar y a tocar las palmas al llegar al cauce seco. La flauta no paraba en ningún momento y se entonó el ‘Te saludamos Blanca Paloma’ cuando el hermano mayor comenzó a lanzar vivas desde su caballo. En ese momento, se vivía una de las imágenes más clásicas de esta fiesta con todos los carros y caballos en torno al simpecado de la Virgen del Rocío, un cuadro que podría verse en cualquier museo.

El ángelus se rezó con la carreta del simpecado de Lucena en el cauce del Quema cuando ya fueron apareciend­o más devotos en el entorno, algunos de los cuales llegaron a colocar alfombrill­as para observar el paso de los pe

regrinos por un lugar que, en un año normal, está repleto de agua y que, este 2023, apenas tiene unos charcos de los cuales se sirvieron los rocieros para uno de los momentos más íntimos que se viven durante las jornadas del camino hasta la Aldea.

Más tarde, otras dos filiales llegaban al entorno del Vado de Quema: Málaga y Torremolin­os. Ésta última se estrenaba como corporació­n y hace su primer camino con una carreta de madera pintada blanco y celeste con su madrina, la hermandad malagueña. Los romeros de ambas se acercaron al monumentos junto con otros peregrinos de la Costa del Sol como son de To

 ?? ?? RAÚL DOBLADO
RAÚL DOBLADO
 ?? ?? La hermandad filial de Lucena en el cauce del Vado de Quema sin agua. A la izquierda, un rociero recibe agua en su bautizo // FOTOS:
La hermandad filial de Lucena en el cauce del Vado de Quema sin agua. A la izquierda, un rociero recibe agua en su bautizo // FOTOS:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain