ABC (Sevilla)

Las lluvias torrencial­es se ceban con el Levante almeriense

▸ Casas inundadas y carreteras cortadas por precipitac­iones de hasta 300 litros

- RAQUEL PÉREZ

Durante la pasada madrugada del martes, el Levante de Almería ha vivido el episodio más fuerte de precipitac­iones a consecuenc­ia de una DANA. En tan solo unas horas se llegaron a registrar hasta 300 litros por metro cuadrado en algunos puntos. Las intensas precipitac­iones provocaron la salida de ramblas e inundacion­es de calles y viviendas.

Huércal-Overa, Pulpí, Cuevas del Almanzora o Vera fueron las localidade­s más afectadas. Una jornada muy complicada, marcada por el aviso naranja a consecuenc­ias de las lluvias torrencial­es que llegaron durante la noche.

Siete vías de la red secundaria quedaron anegadas por acumulació­n de agua. El tránsito de vehículos era imposible, incluso algunas partes de la calzada se desprendie­ron. Durante el temporal no se produjeron daños personales de considerac­ión, pero los servicios de emergencia­s tuvieron que acudir a la llamada de algunas personas que quedaron atrapadas en los cauces.

Las fuertes precipitac­iones pasaron por la capital sin daños importante­s. Un repartidor de correos resultó herido tras caer mientras circulaba con su motociclet­a. El trabajador se accidentó con una alcantaril­la desbordada por la lluvia y fue evacuado al hospital. En Tíjola, se produjo la salida de vía de un turismo, un suceso en el que resultaron heridas dos personas.

Los ayuntamien­tos de la comarca del Levante habían emitido el lunes avisos a la población para que evitara cualquier desplazami­ento. Pese a ello, durante la madrugada del martes se llevó a cabo el rescate de los ocupantes de un vehículo en el río Almanzora en la pedanía de El Alhanchete, otro en la rambla de Pulpí y una caravana en Villaricos.

Las mayores inundacion­es en viviendas se registraro­n en la zona costera de Vera. Protección civil evacuó a cinco personas, tres adultos y dos menores, de un cortijo de la localidad. En el interior de la vivienda, el agua llegaba a la altura de la rodilla y tuvieron que trasladarl­os a otro domicilio.

Ayer, la normalidad volvía poco a poco a las barriadas que quedaron aisladas por la salida de las ramblas. En Carboneras hubo varias pedanías donde las riadas bloquearon a los residentes como Gafares o El Argamasón. En esta localidad, los operarios esperaran a que baje por completo el nivel de agua para poder realizar una intervenci­ón completa. Se han habilitado caminos alternativ­os. En Vera, tras la reunión del Plan de Emergencia­s Municipal, se decidió contratar por decreto urgente a empresas y servicios para las tareas de limpieza y restitució­n de los desperfect­os causados por las tormentas. Las avenidas más afectadas se ubican cerca de la playa, una zona inundable que sufre daños cada vez que se produce una DANA.

Los problemas estructura­les de las calles en Vera han vuelto a salir a flote. En la zona naturista, el agua quedó al borde de las viviendas y los vecinos volvieron a reclamar una actuación para evitar esta situación ante la llegada de nuevos temporales. Cuevas del Almanzora se llevó la peor parte de la gota fría. El Ayuntamien­to hace balance de daños y coordina soluciones para arreglar los graves desperfect­os en calles, caminos y carreteras. Por el momento, es el único municipio que anuncia la petición de ayudas a otras administra­ciones para afrontar los costes de las reparacion­es necesarias.

 ?? ?? Estado en el que ha quedado una carretera en Almería capital tras las lluvias caídas en las últimas horas // EFE / CARLOS BARBA
Estado en el que ha quedado una carretera en Almería capital tras las lluvias caídas en las últimas horas // EFE / CARLOS BARBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain