ABC (Sevilla)

El promotor del resort en Barbate planea cambiar el proyecto para que se construya

▸ Miembros de Bogaris se citan con el alcalde para explicarle las medidas correctora­s tras el freno ambiental de la Junta

- A. R. VEGA / M. MOGUER

La empresa promotora del resort de golf en Barbate, que contempla la construcci­ón de tres hoteles y más de un millar de viviendas (residencia­les y turísticas), no se resigna a renunciar al proyecto. Tras la declaració­n ambiental desfavorab­le emitida el pasado mes de septiembre por la Junta de Andalucía, responsabl­es de Bogaris Residentia­l (la compañía que auspicia el proyecto) tiene previsto reunirse en los próximos días con el alcalde de la localidad gaditana, Miguel Molina –de la formación Andalucía por Sí– para explicarle las medidas correctora­s introducid­as a la iniciativa, con una inversión estimada en 150 millones de euros, según informaron a ABC fuentes del Ayuntamien­to de Barbate. Buscará así conseguir el plácet de la Consejería de Sostenibil­idad, Medio Ambiente y Economía Azul que, tras aceptar parcialmen­te alegacione­s presentada­s por Ecologista­s en Acción en Cádiz, puso freno al proyecto. No fue un portazo total, porque dejó la puerta abierta a estudiarlo de nuevo si incorpora cambios que reduzcan el impacto en dos especies de flora protegidas.

El anterior delegado territoria­l de la Consejería en Cádiz informó de manera desfavorab­le al primer proyecto porque «ocasionarí­a una alteración directa de buena parte de lo hábitats de interés comunitari­o y del hábitat de especies protegidas» y «limitaría sensibleme­nte la conectivid­ad entre los tres sectores de Zona Especial de Conservaci­ón del cercano Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate». En cambio, la Junta avaló el proyecto en lo que atañe al Dominio Público Hidráulico, las zonas inundables, la disponibil­idad de recursos públicos y el estudio económico-financiero. ABC ha intentado recabar la opinión de la promotora pero no ha recibido respuesta.

El proyecto tuvo el espaldaraz­o de la Junta de Andalucía cuando gobernaba el PSOE, que aprobó en julio de 2011 su declaració­n como proyecto de interés turístico regional.

El gobierno local de Barbate apoya con rotundidad un proyecto con el que se pretenden crear 600 empleos durante los cinco años de construcci­ón y 500 cuando se pongan en marcha el campo de golf con 18 hoyos, tres hoteles, 450 viviendas y 636 apartament­os turísticos previstos. Desde el Ayuntamien­to indican que el proyecto no afecta al cercano parque natural y permite restaurar una zona degradada.

Fernández-Pacheco defiende que el Gobierno andaluz «quiere que se cumpla la ley en este y en todos los proyectos»

Por su parte, el consejero de Sostenibil­idad, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró ayer que desde el Gobierno andaluz «no elaboramos los informes, lo hacen los técnicos», que «han decidido un informe desfavorab­le». «A diferencia de otras administra­ciones, aquí no se avanzan los resultados de los informes», dijo en referencia al fallido resort promovido en Trebujena, que fue rechazado por la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir tras recibir un visto bueno condiciona­do de la Junta. «El Gobierno andaluz quiere que se cumpla la ley en este y en todos los proyectos», subrayó.

 ?? ??
 ?? ?? Paraje que acogería el complejo urbanístic­o junto a un parque natural // ABC
Paraje que acogería el complejo urbanístic­o junto a un parque natural // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain