ABC (Sevilla)

Un consejero y el yerno de Aberchán, tras la compra de votos en Melilla

▸Diez detenidos, otros tantos registros y dinero y papeletas intervenid­as en la operación contra el fraude electoral ▸El Gobierno de la ciudad autónoma ha adjudicado más de 68 millones en contratos menores esta legislatur­a

- PABLO MUÑOZ

Era un secreto a voces y la operación de ayer contra el fraude electoral lo confirmó: Coalición por Melilla, el partido liderado por Mustafá Aberchán, es el principal sospechoso de estar detrás del intento de amaño neutraliza­do por la Policía. Así lo confirman fuentes policiales consultada­s por ABC y también los datos que han trascendid­o de la investigac­ión, sobre la que está decretado el secreto de sumario.

Entre los diez detenidos están el consejero de Distritos, Juventud y Participac­ión Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-la, número 3 en las listas de su partido y que fue arrestado en un lugar público a la vista de muchos ciudadanos; y también el yerno de Aberchán, identifica­do como Abdul, alias ‘El Lobo’, considerad­o la mano derecha del líder de Coalición por Melilla. El resto de arrestados, en su mayoría al menos, son pequeños traficante­s que eran los encargados de recorrer puerta a puerta las barriadas más deprimidas de la ciudad autónoma y ofrecer a los vecinos dinero a cambio de su voto. Dos de los individuos implicados, al parecer con un papel de cierta relevancia en la trama, fueron esposados cuando intentaban abandonar en barco la ciudad autónoma. Tras prestar declaració­n ante la Policía, todos los involucrad­os quedaron en libertad con cargos.

El consejero arrestado ayer está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de modo que si la próxima legislatur­a el sospechoso sigue en el Gobierno de la ciudad autónoma podría tener que asumir unas diligencia­s que por el momento instruye la titular del Juzgado número 2 de Melilla.

En la operación de ayer, que provocó un enorme revuelo en la ciudad autónoma por su magnitud, participar­on agentes de la Brigada Provincial de Informació­n y de la Udyco de la Jefatura Superior de Policía de la ciudad, que contaron con el apoyo de sus compañeros de la Comisaría General de Informació­n y de especialis­tas en drogas de la Comisaría General de Policía Judicial, que se desplazaro­n el lunes hasta allí.

Como ya informó ABC, el pago por el voto oscilaba entre los 50 euros de los primeros días y los 200 que se llegaron a pagar a medida que se acercaban las elecciones y, según algunas fuentes, surgir ‘competidor­es’ que aumentaban la oferta. Las personas que vendían el sufragio, con serios problemas económicos, no tenían la menor intención de votar, de modo que esas cantidades les servían como una ayuda importante para superar el mes.

Además de las detencione­s, de las que tres se produjeron el lunes por la tarde, la Policía realizó una decena de registros, entre ellos en la vivienda del yerno de Aberchán y en una de las sedes de Coalición por Melilla, en concreto la que solía utilizar el equipo de comunicaci­ón de esta formación. Se intervinie­ron papeletas y dinero en efectivo, según las fuentes policiales consultada­s por ABC.

Las mismas fuentes cifran en torno al millón de euros el dinero que los responsabl­es de la trama habrían tenido que desembolsa­r para comprar la mayor parte de los más de 11.000 votos por correo solicitado­s, lo que supone aproximada­mente el 20 por ciento del censo electoral. Hay que tener en cuenta que en el resto de España esa cifra es del 3 por ciento de media.

Para dar una idea de lo que supone ese volumen de voto en Melilla, de haberse consumado el fraude electo

 ?? ?? Aberchán, a la derecha en la primera fila, con, entre otros, Baldoví, de Compromís, y Errejón, de Más País, tras la firma de la Declaració­n de Mallorca // EP
Aberchán, a la derecha en la primera fila, con, entre otros, Baldoví, de Compromís, y Errejón, de Más País, tras la firma de la Declaració­n de Mallorca // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain