ABC (Sevilla)

Coalición por Melilla: partido musulmán, de izquierdas y que lidera un condenado El PP denuncia otro caso en Mazarrón (Murcia)

▸ Fundado en 1995 por una escisión del PSOE, protagoniz­ó un fraude similar al actual hace quince años

- J. MADUEÑO / E. V. ESCUDERO

Mustafá Aberchán es el alma de Coalición por Melilla (CpM). Su presidente desde que se fundó en 1995 y su cabeza visible a día de hoy a pesar de que está inhabilita­do por un fraude similar al que se investiga estos días. Por primera vez, no puede presentars­e como cabeza de lista a las elecciones –lugar que ocupa Dunia Almansouri–, pero su rostro es el protagonis­ta en todas las ruedas de prensa relevantes del partido. Como las que se han sucedido en las últimas horas tras destaparse una supuesta compra de votos.

Coalición por Melilla nace a mediados de los 90 cuando una parte de los dirigentes del PSOE de aquella época deciden escindirse para crear su propio partido y aglutinar el voto musulmán de la ciudad. Una decisión que no tardó en darles sus réditos, pues solo unas semanas después de inscribirs­e en el registro se convertían ya en la tercera fuerza política con solo un escaño menos que los socialista­s y cuatro años más tarde, presidían el gobierno. Lo hicieron con el apoyo del GIL –el partido fundado por Jesús Gil y Gil– y un tránsfuga del PP integrado en el Partido Independie­nte de Melilla como Enrique Palacios, aunque la alegría no le duró mucho a Aberchán, que pocos meses después vería cómo una moción de censura apoyada por populares y socialista­s le arrebataba el bastón de mando.

Esas amistades peligrosas que comenzaron al pactar con el GIL han sido la tónica en toda su andadura. Siempre buscando el poder en una ciudad autónoma que está regada de millones por parte del Estado y cuyo gobierno lograron alcanzar de nuevo hace cuatro años, cuando obtuvieron su mejor resultado con ocho escaños.

Gobierna con el PSOE

La presidenci­a recayó entonces en Eduardo de Castro, único representa­nte de Ciudadanos en la Asamblea –expulsado a día de hoy del partido por su imputación en la adjudicaci­ón de contratos públicos–, que se benefició del apoyo de CpM y PSOE para dejar fuera al Partido Popular, el partido más votado y el que había dirigido Melilla durante las últimas cuatro legislatur­as. «El PSOE debe dar explicacio­nes sobre sus pactos presentes y futuros. ¿Cómo pueden mantener un gobierno con investigad­os por compra de votos? ¿Pactaría de nuevo con ellos?», se preguntó en sus redes Cuca Gamarra, la número dos del PP. Los populares denuncian también la sobreactua­ción de la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que Isabel Rodríguez se mostró muy dura con el partido musulmán, junto al que siguen gobernando en la ciudad autónoma.

Hasta ahora, Aberchán había sido siempre el candidato de Coalición por Melilla. Líder eterno que se vio obligado a dar un paso atrás cuando el Tribunal Supremo confirmó en 2021 su condena por la compra de votos por correo en las elecciones al Senado de 2008. Inhabilita­do por dos años, era inelegible en estos comicios, en los que Dunia Almansouri –actual vicepresid­enta del Gobierno melillense– es la candidata del partido musulmán.

La propia Almansouri ha llegado a calificar de «caza de brujas» todo lo que está ocurriendo. Una «persecució­n» a su partido por ser muy «incómodo». Aberchán, por su parte, en un mensaje dirigido por WhatsApp a sus simpatizan­tes, consideró «ilegales al

Los populares han denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Murcia la supuesta organizaci­ón de un sistema irregular de recogida de voto por correo por parte de la Unión Independie­nte de Mazarrón (UIDM). Como ha explicado la candidata del PP a la alcaldía, Alicia Jiménez, reclaman «un recuento del voto por correo porque, posiblemen­te, se esté dando un hecho delictivo parecido al de Melilla». En ese sentido, denuncian que este partido (UIDM) estaría solicitand­o el DNI y reteniéndo­lo hasta el día de las elecciones. También habría una inmobiliar­ia y familiares implicados.

gunas detencione­s» y se refirió al registro de uno de los locales del partido diciendo que la Policía pensaría «que era el zulo de los votos por correo, cuando el zulo es el del PP».

El líder de los populares en Melilla, Juan José Imbroda, ha llegado a denunciar que en los anteriores comicios casi la mitad de los votos obtenidos por CpM llegaron por correo y que en algunas mesas electorale­s como la del colegio Juan Caro –en una barriada humilde de la ciudad– ese sufragio postal superó el 44 por ciento. La operación policial desatada ayer, que desembocó en varias detencione­s, provocó la reacción de los partidos, entre ellos la de Ciudadanos, que pidió al resto que le apoyaran en la petición de una comisión de investigac­ión al respecto, ya que, según ellos, hay indicios de que el Gobierno de Marruecos esté detrás de todo el asunto.

documentac­ión electoral correspond­iente. Esto cambia en las oficinas de Correos de toda España, que sí solicitará­n identifica­ción a quien deposite documentac­ión destinada a Melilla. Para delegar la entrega a otra persona se necesitará la autorizaci­ón de la misma JEZ de la ciudad autónoma.

¿Reforma de la ley electoral?

En la ley electoral no existe la exigencia expresa de la petición del DNI a la hora de entregar el sobre. Algo que exige ahora Ciudadanos. Grande-Marlaska también dejó la puerta abierta el pasado domingo al asegurar que el Gobierno «valora la posibilida­d de esa reforma».

 ?? ?? Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla, en rueda de prensa // EFE
Mustafá Aberchán, líder de Coalición por Melilla, en rueda de prensa // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain