ABC (Sevilla)

Sánchez exprime el Consejo de Ministros en campaña y enfada al PSOE por su sobreexpos­ición

▸ La implicació­n del presidente le señala ante los territorio­s si su partido no logra un buen resultado

- MARIANO ALONSO

Ni un segundo que perder, ni tampoco una oportunida­d. Esa parece ser la máxima de Pedro Sánchez en la recta final de una campaña en la que, pese a no ser el candidato, se ha implicado más que nunca. En cuerpo y alma.

Lo primero por la manera en que ha intensific­ado su presencia en los distintos territorio­s. Ayer estuvo en Jerez de la Frontera (Cádiz) por la mañana y en Badajoz por la tarde, junto al presidente de la Junta de Extremadur­a, Guillermo Fernández Vara, en un acto amenazado por la lluvia justo antes de su comienzo, lo que no ahuyentó a los 6.000 simpatizan­tes socialista­s que se dieron cita en la Alcazaba de la capital pacense. Hoy recalará en Gijón, con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, para mitinear mañana en Madrid y cerrar la campaña el viernes en Cataluña con una doble cita, por la mañana en Tarragona y por la noche, en su último mitin, en Barcelona.

Y lo segundo, el alma, por la manera en que está exprimiend­o todas las posibilida­des de combate electoral que le ofrece el Boletín Oficial del Estado (BOE), un arma de la que carece su rival, Alberto Núñez Feijóo. En su ausencia, el Consejo de Ministros aprobó ayer la inyección de más de 500 millones de euros en la atención primaria del sistema sanitario y la de otros 38,5 para salud mental, dos medidas pactadas en abril con las comunidade­s autónomas en el Consejo Interterri­torial de Salud , pero rescatadas oportuname­nte a pocos días de las urnas.

Igualmente, y como anunció Sánchez antes de ayer en Santander –prácticame­nte no ha habido mitin sin anuncio– el Gobierno dio otro empujón a la ley de paridad, cuyo anteproyec­to ya se aprobó en febrero, una norma que pretende aumentar la presencia de mujeres en todos los ámbitos, desde las candidatur­as políticas, con las listas cremallera, a los consejos de administra­ción de las empresas privadas o institucio­nes como el Tribunal Constituci­onal o el Consejo General del Poder Judicial. Sánchez afirmó en Badajoz que en el sector público ha habido en materia de incorporac­ión de la mujer «un avance sustantivo», pero no así, remarcó, «en el privado».

Si esta semana ha estado centrada en los anuncios sobre sanidad, con la vista puesta en el combate electoral en la Comunidad de Madrid frente a Isabel Díaz Ayuso, una de las presidenta­s populares más señaladas en los discurso del jefe del Ejecutivo, la primera semana de campaña fue pródiga en medidas para los más mayores, singularme­nte el cine a 2 euros un día a la semana, que Sánchez anunció en Puertollan­o (Ciudad Real), precisamen­te en una de las comunidade­s autónomas, Castilla-La Mancha, más envejecida­s de España.

Ni un día sin mitin

La sobreexpos­ición de Sánchez, quien ha hecho al menos un mitin por día salvo el primero de campaña, que le sorprendió en Washington, con motivo de su primera entrevista en la Casa Blanca con Joe Biden, y el pasado viernes, cuando aplazó su acto en Badajoz por el incendio en Las Hurdes extremeñas, provoca algunos recelos internos y, desde luego, le señala de cara al resultado del próximo domingo.

No podrá eludir su responsabi­lidad, ni derivarla a los candidatos regionales y locales, en caso de batacazo o que no se cumplan las expectativ­as.

Y, de la misma manera, quienes han defendido las siglas socialista­s para proyectos autonómico­s o municipale­s sí estarán legitimado­s para pensar que, con una presencia más discreta del secretario general y de las acciones de su Gobierno, sus propias candidatur­as habrían tenido más realce. A nadie se le escapa que el comportami­ento de Sánchez para este 28M no es ajeno a las elecciones generales de final de año, en las que se juega revalidar su mandato.

Las sensacione­s en la caravana presidenci­al son buenas, sobre todo una vez dejada atrás la gran piedra en el camino de la campaña, que no ha sido otra que la polémica por la presencia de etarras en las listas de Bildu. Un asunto que pilló a contrapié al Ejecutivo, que en los primeros momentos trató en vano de adoptar un perfil bajo ante su socio, aunque finalmente se sumó a la condena de las candidatur­as, sin por ello dejar de tender la mano para futuros acuerdos al antiguo brazo político de ETA.

El líder socialista apura sus últimos mensajes centrados en la sanidad y la igualdad de género en el sector privado

 ?? ?? NUEVO FORD EXPLORER 100% ELÉCTRICO
NUEVO FORD EXPLORER 100% ELÉCTRICO
 ?? ?? La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros // EP
La ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain