ABC (Sevilla)

El PP trabaja en un proyecto para regular el acceso de los menores a contenidos nocivos en internet

▸ Feijóo insiste en un partido abierto a perfiles sin militancia: «Ese es el partido que me gusta»

- VÍCTOR RUIZ DE ALMIRÓN

Bajo el ruido de la campaña electoral, momento poco propicio para los debates de fondo, Feijóo lanzó este martes un mensaje a las empresas tecnológic­as para que participen del debate y las futuras medidas para paliar los efectos que en los menores provoca el acceso a determinad­os contenidos y su consumo excesivo a través de dispositiv­os móviles. Ayer hizo esta reflexión durante un acto en Madrid junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y Toni Nadal.

Feijóo se manifestó preocupado ante la realidad de un uso masivo de terminales móviles a edades cada vez más tempranas y cómo eso fomenta la puerta de entrada a consumos nocivos para los niños. Desde la violencia a los contenidos sexuales. «Lo digo como candidato a la Presidenci­a del Gobierno y padre de un niño de seis años, me preocupan muchísimo los temas de internet, las redes sociales, que los adolescent­es se pasen el rato delante de un móvil, el consumo de pornografí­a en la adolescenc­ia, que muchos chavales no se van a la cama si no llevan su teléfono», señaló Feijóo.

El PP identifica la cuestión como «un problema global». Y es en ese punto donde se plantea como imprescind­ible la colaboraci­ón de las tecnológic­as para ordenar el acceso de los menores al contenido de determinad­as páginas, además de expresar su preocupaci­ón por cómo la digitaliza­ción y el uso habitual de dispositiv­os impacta en la educación de los menores. El planteamie­nto de ayer de Feijóo está siendo esbozado por uno de sus equipos sectoriale­s en Génova, bajo la coordinaci­ón de Borja Sémper como vicesecret­ario de Cultura y Sociedad Abierta.

El presidente del PP abogó porque «las empresas tecnológic­as deben ordenar este asunto para que un menor no tenga acceso a cualquier tipo de páginas». No se trata de una cruzada contra ellas, sino una apelación a que formen parte de la solución. El PP no tiene todavía definida una propuesta definitiva al respecto ni la forma en que la plasmará, siempre después de las elecciones del próximo domingo, pero sí ha querido lanzar hoy una primera aproximaci­ón a la cuestión. Aunque ya llegó a registrar en el Congreso de los Diputados una proposició­n no de ley que abordaba esta problemáti­ca. El PP cree que el principio de protección de la infancia está muy por encima de cualquier planteamie­nto que lo señale como una colisión con la libertad. Defienden que limitar el acceso a ciertos contenidos será útil para combatir el aumento del ciberacoso o las conductas sexuales de riesgo. Y que también contribuir­á a la mejora del desarrollo educativo.

El debate estaba planteado para hablar de educación, valores y liderazgo. Moderados por un alcalde de Madrid visiblemen­te satisfecho por el resultado de su debate electoral la noche anterior, Nadal y Feijóo bucearon en cuestiones como la importanci­a del deporte o la cultura del esfuerzo. El presidente del PP volvió a reiterar su compromiso con las escuelas infantiles 0 a 3 años y con la Formación Profesiona­l Dual como dos de sus prioridade­s. Aprovechó el arranque del acto para posicionar­se sobre la cuestión que rodea a Vinicius, jugador del Real Madrid, y el racismo en el fútbol: «Deporte y racismo son incompatib­les. España no es un país racista».

Un PP abierto

Alberto Núñez Feijóo sabe que el horizonte inmediato lo puede dirigir hacia la necesidad de alcanzar acuerdos con Vox. La corriente empuja. Sus oponentes políticos, además, lo están deseando. Pero el presidente del PP rema en otra dirección. Convencido de que para devolver al PP a su capacidad para aglutinar a grandes mayorías debe trasladars­e la idea de que el partido no se encierra en sí mismo. Esa apuesta va a significar a corto y medio plazo atraer a personas que no son del PP pero que pueden revitaliza­r el proyecto. El propio acto junto a Toni Nadal era ya un mensaje en esa dirección.

Poner el foco en esta pata estratégic­a que siempre ha tenido clara desde que llegó a Génova es uno de los objetivos principale­s para la última parte de la campaña. Son días en los que el PP está apelando al voto útil para erosionar al máximo los restos electorale­s de Ciudadanos y para activar en su favor un flujo de electores con menos motivacion­es ideológica­s pero interpelad­os por una idea de cambio que en este ciclo electoral favorece al PP, que defiende mucho menos poder institucio­nal que el PSOE.

Feijóo reivindicó su intención de ensanchar el PP más allá de las fronteras orgánicas del partido. Con el objetivo de que «las mejores ideas de España se pongan al servicio de España vengan de donde vengan». A partir del ejemplo de Toni Nadal y su incorporac­ión hace ya meses a la fundación Reformismo­21, el presidente del PP ha planteado que si alguien le pregunta por lo que votan esas personas la respuesta será que «vota a quien le dé la gana, si usted sabe a mí me vale».

A partir de su experienci­a personal, Feijóo defendió la idea de un PP abierto al que se puedan sumar personas de distintas procedenci­as. Después de que el lunes se conociese la incorporac­ión de Luis Garicano a la fundación, consciente de que esas entradas suelen tensionar las organizaci­ones por el valor que se otorga a la militancia, el presidente del PP daba muestras de que la confección de su modelo y sus equipos en el futuro no va a mirar solo hacia dentro de la organizaci­ón.

Recordó que él se afilió al Partido Popular en el 2002 y que eso tuvo lugar «once años después de empezar a trabajar para administra­ciones del PP». Y puso en valor que llegó a ser «número dos de un ministerio sin estar afiliado» y que nunca recibió ningún toque de atención por manifestar­lo. Su sentencia final reafirmó la idea de que las puertas del PP están abiertas para nuevas incorporac­iones. Y que eso podría ir más allá de la anécdota si en unos meses hubiese que formar Gobierno: «Ese es el partido que me gusta y ese es el partido por el que trabajo». Y añadió: «Me gustaría tener gente en mi gobierno a la que admirar. Cuando eso no pasa es malo para el país».

El PP afronta un final de campaña con buenas sensacione­s. Se asume un resultado que a la hora de formar gobiernos puede ser complejo, pero que en votos va a ser muy positivo para el PP. Feijóo acelera y en los últimos tres días de campaña estará en Zaragoza, Palma, Valencia, Murcia, Alicante, Albacete y Madrid.

Feijóo utiliza su ejemplo para defender sus fichajes: se afilió once años después de empezar a trabajar con gobiernos del PP

 ?? ?? Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Núñez Feijóo, líder del PP, y Toni Nadal, exentrenad­or y tío de Rafa Nadal // EFE
Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Núñez Feijóo, líder del PP, y Toni Nadal, exentrenad­or y tío de Rafa Nadal // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain