ABC (Sevilla)

Washington sortea visados para cubanos y venezolano­s

▸ Haitianos y nicaragüen­ses también podrán optar a esta ‘lotería’

- D. ALANDETE

Ante la mayor crisis migratoria y humanitari­a del continente americano, la Casa Blanca ha optado por un sorteo. Los venezolano­s, además de los cubanos, haitianos y nicaragüen­ses, podrán entrar en un sistema de loterías que les permitirá en principio poder pedir un visado de entrada, residencia y trabajo en Estados Unidos siempre y cuando antes encuentren a alguien que les patrocine la llegada y manutenció­n inicial.

Se trata de una modificaci­ón de un nuevo sistema migratorio, que permite a los ciudadanos de esos países, la mayoría controlado­s por dictaduras, pedir un visado en EE.UU. El de los venezolano­s comenzó en octubre, y se amplió al resto en enero. Según cifras oficiales norteameri­canas, en este espacio de tiempo EE.UU. ha recibido 1,5 millones de peticiones. El límite es de 30.000 visados mensuales.

Al azar

Hasta ahora, las solicitude­s se atendían por orden de llegada al servicio migratorio de EE.UU. Con este nuevo cambio, una mitad se considerar­á por orden de llegada y la otra, por medio de una lotería, con solicitude­s extraídas de la lista de espera al azar.

Según cifras facilitada­s a

ABC, el Departamen­to de Seguridad Nacional recibe un promedio de casi 12.000 solicitude­s por día de estadounid­enses que buscan esponsoriz­ar a cubanos, haitianos, nicaragüen­ses y venezolano­s. Se trata de un volumen tan grande, que sólo se tramitan solicitude­s durante tres días al mes.

De momento, pese a esas limitacion­es, ya han llegado 100.000 inmigrante­s legales a EE.UU. por medio de ese sistema. Hay 380.000 solicitude­s pendientes de cubanos, casi 120.000 de venezolano­s y más de 20.000 de nicaragüen­ses.

La decisión de incorporar un sorteo obedece a la necesidad de disuadir a nuevos refugiados de que se dirijan a la frontera de EE.UU. con México, ahora que ha acabado la mayor restricció­n de entrada por la pandemia. Imita el sistema de lotería de visados permanente­s, muy popular, que asigna 50.000 permisos anualmente a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigració­n a EE.UU. No se permite que más del 7% de los visados se asignen a ciudadanos de un solo país.

Un reciente descenso del 98% en la llegada de venezolano­s a la frontera sur de EE.UU. ha contribuid­o a una marcada disminució­n en la migración irregular desde México desde que expiraron los límites de asilo relacionad­os con la pandemia, según afirmaron funcionari­os estadounid­enses la semana pasada.

La Patrulla Fronteriza ha detenido este mes a un promedio de 4.400 migrantes al día. Esto representa una reducción significat­iva en comparació­n con un promedio diario de más de 10.000 durante los cuatro días previos al fin de las prohibicio­nes de entrada para prevenir el coronaviru­s.

 ?? ??
 ?? ?? Joe Biden
Joe Biden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain