ABC (Sevilla)

Polonia acepta entrenar a los pilotos ucranianos que volarán los cazas F-16

▸ La OTAN reunirá a la industria militar aliada para acelerar la producción de armas

- ENRIQUE SERBETO

El ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, confirmó ayer la disposició­n de su país para dirigir el programa de entrenamie­nto de los pilotos ucranianos para que puedan usar los aviones de fabricació­n estadounid­ense F-16 que se van a entregar a este país, aunque aclaró que el proceso aún no ha comenzado formalment­e.

El alto representa­nte de la política exterior europea, Josep Borrell, había dado por hecho que el adiestrami­ento de aviadores ucranianos ya estaba en marcha, pero a la salida del consejo de ministros de Defensa, el titular polaco aclaró que había propuesto que esta tarea se lleve a cabo en el marco de una misión europea «con la posibilida­d de reducir los costes».

Polonia ya ha entregado sus Mig-29, de fabricació­n rusa pero modernizad­os, a Ucrania y dispone de cazas F-16 en su fuerza aérea, pero el ministro aclaró que en estos momentos «tenemos muchas obligacion­es, no solamente para defender nuestro espacio aéreo que está en la frontera con Ucrania, sino que también participam­os en la misión de la OTAN para proteger a los países bálticos», lo que deja muy poco margen.

La ministra holandesa, Kajsa Ollongren, cuyo Gobierno ha sido muy activo en el plan de entregar esos aviones, dijo que el entrenamie­nto de los pilotos ucranianos debe comenzar «lo antes posible» como «el primer paso para esa entrega», pero que por ahora aún están trabajando en el calendario. Los Países Bajos –junto a Bélgica y Dinamarca– también disponen de estas aeronaves para poder transferir­las a Ucrania.

Boris Pistorius, el titular alemán, dijo en la reunión que buscaría otra fórmula para colaborar dado que no tienen este tipo de aviones y su colega polaco reveló que había sugerido que situasen en Polonia una instalació­n para reparar los carros de combate Leopard que ya han entregado a Ucrania, para acelerar el transporte de las unidades dañadas en combate.

Como viene siendo habitual desde que empezó la guerra, en la reunión participó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, quien anunció que ha organizado una reunión en Oslo a finales de mes con los principale­s responsabl­es de la industria militar de Europa y EE.UU., para estudiar fórmulas para acelerar la producción de material para Ucrania.

 ?? ??
 ?? ?? Borrell conversa con la ministra de Defensa, Margarita Robles // EFE
Borrell conversa con la ministra de Defensa, Margarita Robles // EFE
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain