ABC (Sevilla)

El futuro del Pissarro del Thyssen, aplazado una vez más

- JAVIER ANSORENA

CAE EN MANOS DEL TRIBUNAL SUPREMO DE CALIFORNIA

El futuro de ‘Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia’, de Camille Pissarro, que se disputan el Museo ThyssenBor­nemisza y la familia del dueño original del cuadro, tardará un tiempo en resolverse. La batalla legal entre los herederos de Lilly Cassirer y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza se ha alargado durante 23 años y se extenderá más: un tribunal de apelación federal de EE.UU. decidió este lunes despejar una vez más la resolución del asunto y decidió consultar la cuestión principal del caso –qué legislació­n debe aplicar, si la de España o la de California, para decidir la propiedad del cuadro– al Tribunal Supremo de California.

La propiedad del cuadro se disputa desde 2005, cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, y otros herederos exigieron su restitució­n, después de haberlo visto en las paredes del Thyssen en una visita a Madrid en 1999. La obra fue robada por los nazis a Lilly Cassirer, aunque después el Estado alemán compensó a la familia en 1958 con el precio justo del cuadro.

La Justicia estadounid­ense dio la razón a la española –que había fallado ya a favor del Thyssen–, al decir que había que aplicar la ley española. Pero los Cassirer recurriero­n y el asunto llegó el año pasado al Tribunal Supremo de EE.UU., que les otorgó una victoria y estableció que la norma procesal que se debe aplicar es la de California.

La decisión del Supremo estableció que el tribunal federal inferior debería decidir si esa legislació­n procesal establece que la ley sobre propiedad robada que aplica en el caso es la española (el cuadro se quedaría en España) o la de California (regresaría a manos de los Cassirer).

El tribunal del Noveno Circuito de EE.UU., formado por tres jueces, escuchó a las partes el pasado mes de diciembre. Cinco meses después, defiende que el asunto «supone ramificaci­ones importante­s y no resueltas de política pública» y pide al Supremo de California que lo resuelva.

No ha sido una decisión unánime. Dos de los jueces defendiero­n derivar el asunto al Supremo estatal, mientras que el tercero, Carlos Bea, disintió y defendió en una opinión particular que la legislació­n que debe aplicar es la española. «Es un retraso innecesari­o. La respuesta es obvia», asegura Bea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain