ABC (Sevilla)

La regularida­d, camino para hacer historia

▸El Betis busca sellar su pasaporte hacia la Liga Europa con un triunfo ante un Getafe apurado en la zona baja ▸Pellegrini rotará de nuevo en casi todas las líneas para evitar el cansancio a estas alturas del curso

- MATEO GONZÁLEZ

Se ha ganado el Betis el derecho a hacer historia en esta 2022-23. No ha sido un curso fácil. No ha sido coser y cantar. Problemas con las inscripcio­nes, mercados de fichajes complejos, lesiones de jugadores determinan­tes, infinidad de expulsione­s, cuatro frentes abiertos... Pero el resultado está a punto de ser el marcado incialment­e: volver a Europa. Si le gana al Getafe esta noche ya estará. Y no es una situación aislada, sino que crece en su importanci­a porque es una secuencia, el producto de un proyecto. Tres temporadas consecutiv­as yendo a la Liga Europa. Cuatro en seis cursos. Una meta de club. Sólo Guardado y Joaquín han vivido de forma completa esta sucesión de retos alcanzados que ubican a esta generación en un lugar preferente. Con Manuel Pellegrini a los mandos en las tres más recientes y pulverizan­do récords en Heliópolis y con Ángel Haro al frente de una entidad que ansiaba esta regularida­d. El punto del derbi deja la clasificac­ión servida en bandeja para esta noche ante el Getafe o en cualquiera de los dos partidos restantes ante el Girona o el Valencia.

Conviene detenerse en la trascenden­cia de esta línea regular, que también contiene la alegría mayúscula del título de Copa del Rey. No hablamos de algo fortuito, de una casualidad, sino de la instalació­n del Betis en los puestos en los que merece estar por trascenden­cia como club y dimensión social. Hasta la fecha no tanto de presupuest­o o de límite de gasto en plantilla, datos objetivos que le apuntaban hacia otros puestos pero en su ambición ha estado superar estas proyeccion­es y saltar en la tabla hacia conseguir que se vea normal lo que hasta hace nada era motivo de celebració­n. Se llama crecimient­o. Y el futuro se dibuja en un sentido similar, preñado de mayores metas y con estructura­s en evolución como la ciudad deportiva y el estadio para dar respuesta a este paso adelante más allá del terreno de juego.

Está el Betis ante este paso pero debe darlo. Y si es hoy ante su público, mejor. Tendrá ganas el Villamarín de certificar esta alegría. También supondría estar hasta el final en la pelea por esa quinta posición que ahora ocupa el Villarreal y que es un billete hacia la esperanza del rebote del premio gordo de la Champions si al Barcelona le acaban castigando por el caso Negreira. Llegue o no esa opción, contiene el quinto puesto un premio económico nada desdeñable y sostenerse en el mismo escalón que la pasada campaña. No es fácil, puesto que el equipo amarillo cuenta con una ventaja de cuatro puntos cuando restan nueve por jugarse.

Sin William Carvalho la medular bética tendrá nueva composició­n pero parece que el técnico va a mudar más posiciones en el ejercicio rotatorio habitual de estos cursos, en esa guía de la buena gestión del plantel que siempre le ha llevado tan lejos. Guardado aparece como su sustituto natural. Ya jugó recienteme­nte ahí contra Osasuna, Real Sociedad, Athletic y Rayo, en esta fase de la temporada en la que varios puestos han tenido alternativ­as como el del acompañant­e de Guido Rodríguez.

La baja de Miranda le brindará una nueva titularida­d a Abner, que necesita seguir evoluciona­ndo para hacerse con el puesto. Habrá otros retoques producto del cansancio, los ajustes tácticos o el reparto de méritos. En todo caso buscará Pellegrini que sea un Betis reconocibl­e. Un equipo que ha mejorado en sus prestacion­es defensivas (sólo un gol encajado en los últimos tres partidos) pero que necesita más concreción arriba (su punto fuerte habitualme­nte) para hacer suyos los partidos.

Real Betis

Las claves de la previa

Getafe C. F. 22.00 horas. GOL Play / DAZN

El Getafe llega con el hambre de un equipo que quiere quedarse en Primera a toda costa. Le fastidió el Elche en el Coliseum y necesita los puntos para alejarse de la zona fatídica. Arambarri es la única duda anunciada en la tropa de Bordalás, un técnico que otrora tenía la vitola de tenerle tomada la medida al Betis pero en los tiempos más recientes ha sido víctima de la evolución verdiblanc­a: tres derrotas ligueras (con Getafe y Valencia) y la final de Copa para los de Pellegrini. El mayor peligro getafense está en su intensidad y en la movilidad de sus dos puntas: Borja Mayoral y Enes Ünal. Bordalás ha elogiado al Betis, del que ha dicho que «se encuentra en un buen momento, tal y como demostró resistiend­o en el derbi ante el Sevilla».

Pitará el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, que ha demostrado una paciencia ilimitada en dos partidos complejos como el derbi copero del año pasado y el Valencia-Madrid del domingo con toda la polémica con Vinicius y los gritos racistas. En el VAR

 ?? ??
 ?? Sabaly Joaquín Aleñá Gastón Maksimovic Bravo Pezzella Guido Enes Ünal Mitrovic Luiz Felipe Guardado Canales Willian José Borja Mayoral Djené Alderete David Soria Abner Ayoze Portu Damián Los cambios obligados en la formación no deben afectar al ritmo de j ??
Sabaly Joaquín Aleñá Gastón Maksimovic Bravo Pezzella Guido Enes Ünal Mitrovic Luiz Felipe Guardado Canales Willian José Borja Mayoral Djené Alderete David Soria Abner Ayoze Portu Damián Los cambios obligados en la formación no deben afectar al ritmo de j
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain