ABC (Sevilla)

Rayyanah Barnawi, la primera mujer árabe en viajar al espacio

▸ A instancias del régimen de Riad, una empresa privada que tiene un acuerdo con la NASA envía a dos saudíes, uno de ellos una científica experta en células madre, a la estación espacial

- FRANCISCO DE ANDRÉS

MAÑANA ALFA Y OMEGA

CLa filial del infierno está en Ucrania a y tiene flores s inco años después de que Arabia Saudí levantara el veto a la mujer al volante, el régimen que pilota el Príncipe heredero Mohamed bin Salman ha dado otro paso de gigante en su estrategia mundial de relaciones públicas con el envío al espacio de la primera mujer árabe.

La nave de la empresa privada norteameri­cana Axiom Space, un cohete Falcon 9 de Space X, despegó el domingo por la noche hacia el laboratori­o orbital de la NASA con dos ciudadanos saudíes, uno de ellos la científica Rayyanah Barnawi, experta en el estudio de células madre. Con ella viajó un exastronau­ta de la NASA, al frente de la misión, un piloto de combate saudí y un empresario norteameri­cano.

Axiom Space pretende montar su propia estación espacial en el futuro –para enriquecer­se ofreciendo turismo espacial a quien pueda pagarlo–, pero por ahora tiene un consorcio con la NASA sobre su estación ISS para explotarla conjuntame­nte. La misión de la mujer saudí durará diez días, antes de su retorno a la Tierra.

El régimen de Riad, dirigido desde hace años por el Príncipe heredero Mohamed bin Salman –dada la incapacida­d física de su padre el rey– creó en 2018 una Autoridad Espacial para formar astronauta­s, sólo meses después de que levantara el veto para que las mujeres pudieran conducir sus propios vehículos, una norma que seguía la interpreta­ción estricta de la sharía, la ley islámica. Hasta el 24 de junio de 2018, Arabia Saudí prohibía conducir a la mitad de su población de 33 millones. Las mujeres debían recurrir normalment­e a un chófer –dado el estado precario del transporte público en el reino petrolero–, o, lo más habitual, amoldarse a contratar un conductor entre varias.

Cuando los chóferes de los taxis eran extranjero­s que se jugaban su permanenci­a en el país, las mujeres saudíes se sentían un poco más seguras. Pero el proceso de ‘saudizació­n’ hizo posible la avalancha de varones saudíes al volante de los taxis, y con ella saltó la gran paradoja. La ley islámica interpreta­da por la secta radical wahabí prohibía a la mujer conducir para evitar cualquier situación de contacto –por accidente o por avería– con un varón. Sin embargo, en los taxis se encontraba­n ahora en una situación aún más arriesgada estando a solas con saudíes.

El golpe de propaganda con el envío al espacio de la primera mujer saudí forma parte de una estrategia de Bin Salman dirigido a contrarres­tar las críticas en el exterior. Las internas quedaron aplastadas virtualmen­te en 2018 con el asesinato del disidente Jamal Khashoggi.

Todo un récord Hasta 2018, Arabia Saudí prohibía conducir a las mujeres en virtud de su lectura de la ley islámica

 ?? ??
 ?? ?? Barnawi y el astronauta Ali Alqarni (a su izquierda) llegaron el lunes a la Estación Espacial Internacio­nal // REUTERS
Barnawi y el astronauta Ali Alqarni (a su izquierda) llegaron el lunes a la Estación Espacial Internacio­nal // REUTERS
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain