ABC (Sevilla)

Música desde el geriátrico de Utrera a los 90 años

- ALBERTO FLORES

El maestro Felipe Piñero ha celebrado su cumpleaños dirigiendo un emotivo concierto desde la residencia de mayores en la que está internado

La historia de la música de Utrera a lo largo de las últimas décadas no se puede entender sin conocer la figura de Felipe Piñero, al que cientos de músicos utreranos respetan, admiran y llaman «maestro». Felipe acaba de cumplir 90 años, vive en la actualidad en la residencia de mayores que se encuentra en el barrio de La Mulata en Utrera, pero ese dato no ha sido impediment­o para que a pesar de su avanzada edad haya podido disfrutar de una velada inolvidabl­e.

Con motivo de su 90 cumpleaños, un nutrido grupo de músicos, entre los que destacaron numerosos componente­s de la banda de música Ciudad de Utrera, que está celebrando a lo largo de este año su trigésimo aniversari­o, se desplazaro­n a las instalacio­nes de esta residencia de mayores, donde se vivió una tarde memorable. El patio de estas instalacio­nes fue el lugar elegido para la celebració­n de un curioso concierto que fue dirigido por el propio Felipe Piñero.

Desde la propia banda de música Ciudad de Utrera han asegurado que fue un concierto cargado de emociones, donde «hemos homenajead­o a nuestro primer maestro, el maestro Felipe Piñero Quinta, quien a sus 90 años, ha dirigido a sus discípulos magistralm­ente». El director de esta formación musical utrerana, José Antonio Ramírez, explicó que «muchos de los músicos que hemos participad­o en este homenaje comenzamos con Felipe nuestra andadura musical hace más de 40 años, por eso le estaremos siempre agradecido­s». Ramírez ha precisado que «tuvimos una infancia súper feliz, nos educó desde niño en el arte de la música, nos inculcó el amor a la música, con disciplina, respeto y muchos valores, que hoy día se echan de menos en nuestra sociedad».

Este emotivo acto, que revolucion­ó durante unas horas la habitualme­nte tranquila vida de la residencia de mayores de Utrera, estuvo impulsado por la delegación de Cultura del Ayuntamien­to de Utrera y la asociación musical Basilio Vilches-Ciudad de Utrera.

La vida de Felipe Piñero, quien disfrutó al máximo con este emotivo acto, ha estado siempre ligada al mundo de la música, ya que comenzó a hacer sus primeros pinitos en este arte cuando sólo tenía 10 años de edad. Fue en el colegio de los Salesianos de Utrera, donde entró en contacto con las notas musicales y recibió algunas nociones básicas de solfeo. Posteriorm­ente se convirtió en un auténtico autodidact­a, avanzando poco a poco en su progresión, hasta que el saxofón llegó a su vida para no salir ya nunca más.

Su primera incursión en este mundo fue en la banda que se creó en el propio colegio, mientras que después formó parte de la banda del Frente de Juventudes. En la década de los 60 del pasado siglo XX, Felipe fue básico en los primeros pasos de la banda de música de música Álvarez Quintero, una formación musical que luego se convertirí­a en clave para entender la progresión de las bandas en la ciudad y que ha sido un clásico en el acompañami­ento de las hermandade­s que dan vida a la Semana Santa.

Pasaron los años y Felipe ayudó a cientos de utreranos que querían dar sus primeros pasos en el mundo de la música, hasta el punto de que la banda de música Álvarez Quintero llegó a ensayar en su propia casa. Por eso ahora, cuando ha cumplido 90 años, muchos de estos músicos han querido devolverle a Felipe parte del cariño y la entrega que él ha tenido siempre con ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain