ABC (Sevilla)

Bolaños apadrinó la candidatur­a con acusados por comprar votos

▸El hombre fuerte del Gobierno protagoniz­ó un mitin de campaña en Mojácar días antes de las detencione­s ▸Los números dos y cinco de la lista socialista, detenidos en el operativo de la Guardia Civil por fraude electoral

- RAQUEL PÉREZ

Alas siete de la mañana y de forma inesperada agentes de la Guardia Civil y de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Policía Judicial desplegaro­n ayer un operativo en Mojácar, en Almería. El motivo: una denuncia por una presunta trama de compra de votos por correo donde están implicados varios miembros y simpatizan­tes de la candidatur­a del PSOE en el municipio.

El 18 de mayo, el propio ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, viajó hasta Mojácar para arropar en persona al candidato a primer edil de la localidad, Manuel Zamora. Junto a ellos, estuvieron presentes en el escenario el resto de los integrante­s de la lista, dos de ellos detenidos en la operación por presunta compra de votos.

Durante su intervenci­ón, el ministro se deshizo en halagos hacia Zamora, quien aspira a suceder a la actual alcaldesa, la popular Rosa María Cano. Lo definió como la «persona ideal» para sacar del «abandono» y la «desidia» en la que ha sumido el Partido Popular (PP) la localidad almeriense. El ministro de la Presidenci­a lo tenía muy claro seis días antes de salir a la luz este nuevo fraude electoral del voto por correo: «Manolo, vas a ser alcalde». Es más, subrayó, «te lo mereces».

En líneas generales, Bolaños calificó a Zamora como la «persona ideal» para dar a Mojácar el impulso que necesita a partir del próximo 29 de mayo. «He participad­o en alguna que otra presentaci­ón de candidatur­as y uno va haciéndose olfato», le dijo el ministro, mano derecha del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Horas después de estallar ayer el escándalo, el PSOE borró de sus redes sociales y webs todas las imágenes y vídeos de Bolaños con los implicados en la trama. No quedó rastro.

En el operativo policial se detuvo a siete personas, dos de ellos candidatos del PSOE en el municipio. Se trata del número dos, Francisco Bartolomé Flores, y del hombre que ocupa el quinto puesto de la lista municipal, Cristóbal Vizcaíno González.

Flores es militante socialista, y por eso fue ayer mismo suspendido cautelarme­nte de militancia para abrírsele un expediente, el paso previo a su expulsión definitiva del partido. Durante la operación, los agentes realizaron una decena de registros para recopilar informació­n en base a los hechos denunciado­s.

Un ciudadano particular alertó hace semanas del presunto fraude electoral. Uno de los arrestados habría intentado comprarle el voto a cambio de dinero o favores. Los vecinos manifestab­an ayer que era algo conocido en el pueblo y una práctica que «siempre se ha hecho». La cuantía económica del pago por entregar el voto rondaba entre los 150 y 250 euros, cifras parecidas a las que se barajan en el escándalo de Melilla, aunque ambos casos no tienen relación, según informan los investigad­ores.

Una casa con 200 votos

Otro vecino de Mojácar, que no quiere revelar su identidad, apuntó a que los agentes habrían localizado hasta 200 votos en la casa de uno de los detenidos. La investigac­ión está siendo coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 4 de Vera (Almería), que ha decretado el secreto de las actuacione­s.

El PSOE decidió suspender de forma cautelar a Flores, propietari­o de un estanco. En cuanto a Vizcaíno, empresario de ocio nocturno, no ha sido apartado ya que no es afiliado. Lo que sí hace la dirección socialista es exigirles la renuncia al acta de concejal, que ambos obtendrán el próximo domingo dado que figuran en puestos que en principio son de salida. El PSOE obtuvo en los comicios de 2019 cinco actas de edil. Fuentes de la investigac­ión apuntan a que la trama se urdió en un bar de copas y que se trataba de comprar votos por correo a vecinos de origen extranjero, con pocos recursos económicos y en principio sin excesiva vinculació­n con la política local, como para participar en el proceso de las municipale­s.

Entre las nacionalid­ades de los implicados predominab­an las de origen latinoamer­icano, con personas procedente­s de Paraguay, Colombia y Ecuador. Además del dinero, se les ofrecía empleo en el propio ayuntamien­to después de las elecciones, a cambio de declinar su derecho al sufragio.

Moreno: «Es muy grave»

Las reacciones sobre este escándalo, que no guarda relación con la investigac­ión que se está llevando a cabo en Melilla por una supuesta red de compravent­a de papeletas electorale­s, fueron numerosas. El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó los hechos como muy graves y pidió una reflexión para «garantizar aún más el voto por correo».

En las elecciones de 2019, el PP obtuvo la mayoría con ocho de los trece concejales. En la oposición, el PSOE con el resto de los ediles. En total se emitieron 2.990 votos, el 71,26% del censo mientras que 1.206 electores se abstuviero­n, el 28,74%, configuran­do un ayuntamien­to bipartito.

En los comicios del 28 de mayo se presentan tres candidatur­as. Junto con el PP y PSOE, concurre el partido independie­nte Mojácar Nueva. Lograr de forma fraudulent­a unos 500 votos podrían cambiar el resultado de los comicios y alcanzar la ansiada Alcaldía mojaquera, que históricam­ente ha estado en manos de los populares.

En Mojácar, Bolaños, todo un ministro de la Presidenci­a en un pueblo de apenas 7.000 habitantes, se mostró confiado, orgulloso de sus compañeros de partido y sin que el acto pare

«Uno va haciéndose olfato y lo que he visto es indudable: Manolo, vas a ser alcalde. Te lo mereces», le dijo el ministro a Zamora

La trama se urdió en un bar de copas. Se trataba de comprar votos a vecinos de origen extranjero con pocos recursos económicos

 ?? ?? Bolaños, durante el mitin con los socialista­s en Mojácar // ABC
Bolaños, durante el mitin con los socialista­s en Mojácar // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain