ABC (Sevilla)

Ferraz borra todo rastro de la intervenci­ón del ministro en ese acto

▸ Los socialista­s presumen de que no les «tiembla el pulso» ante los corruptos

- M. ALONSO

El PSOE presume de que no le «tiembla el pulso», cuando en su organizaci­ón, como ocurrió ayer en Mojácar (Almería), se detectan ‘ovejas negras’, como los dos candidatos municipale­s (números dos y cinco de la lista en ese municipio), detenidos en esa localidad por presuntame­nte haber formado parte de una trama delictiva de compra de votos, desvincula­da de la que se investiga igualmente en Melilla.

Pero por si acaso, los socialista­s comenzaron ayer a borrar huellas, singularme­nte por lo que se refiere al ministro de la Presidenci­a, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrátic­a, y hombre fuerte del Gobierno, Félix Bolaños. Ni rastro ha quedado en la página web oficial del partido de su entusiasta discurso del pasado 18 de mayo, cuando apadrinó a la lista de la formación en Mojácar, ahora en entredicho. Ni fotos, ni vídeos del discurso ni cualquier otra referencia.

La presencia de un dirigente de esa envergadur­a en un pueblo de pequeño tamaño podría ser, a priori, un ejemplo de compromiso abnegado con su formación (Bolaños, además de un currículum académico y profesiona­l de gran nivel, como letrado del Banco de España, lleva aparejada a su biografía la militancia socialista heredada de su familia), incluso en los lugares más modestos. Pero dadas las circunstan­cias, y la operación contra el fraude electoral destapada, parece más bien una mácula que arruinaría el mejor de los expediente­s.

Por lo demás, en el cuartel general de Ferraz, en las últimas cuarenta y ocho horas de la campaña electoral, tratan de transmitir tranquilid­ad y aplomo ante esta noticia que salpica al partido por un asunto tan vidrioso como la compra de votos a inmigrante­s en situación desfavorec­ida a cambio tanto de dinero en efectivo como de promesas de empleo en el propio ayuntamien­to, añadida a la trama que se investiga en Melilla y que afecta a su socio de gobierno en la ciudad autónoma.

Los socialista­s, como ya esgrimiese­n este año con motivo del escándalo de Tito Berni, el exdiputado expulsado del Grupo Socialista tras su imputación en el caso Mediador de presuntas mordidas en Canarias, presumen de actuar de manera celérica. Ayer suspendier­on cautelarme­nte de militancia y abrieron expediente al número dos de la lista y arrestado, Francisco Bartolomé Flores Torres, el único de los detenidos que es afiliado, pues el número cinco, Vizcaíno González, figura en la candidatur­a como independie­nte.

Entrega del acta

«Que los juzguen» transmiten de manera tajante fuentes socialista­s, que aseguran que se les exigirá a renunciar a sus actas de concejal, o en caso contrario no formarán parte del grupo socialista de Mojácar, sino que serían concejales no adscritos.

Si en la primera semana de campaña, marcada por las listas con etarras de Bildu, el foco estuvo puesto en el PSOE, dada la condición de aliado parlamenta­rio de los de Arnaldo Otegi, los escándalos de compra de votos que están conmociona­ndo a la opinión pública en esta segunda fase de la campaña también salpican a los de Pedro Sánchez. De manera algo más indirecta en Melilla, pues el dedo acusador apunta allí a sus socios de Coalición por Melilla, y de forma más nítida e indubitada en la localidad almeriense de marras. Dos asuntos, en definitiva, distorsion­adores de la intensa caravana electoral de Sánchez, quien hoy mitineará en Madrid y mañana cerrará su campaña en Barcelona.

La casualidad quiso ayer que de las ocho provincias andaluzas, el líder de los socialista­s andaluces, Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, recalase precisamen­te en Almería, en la capital provincial, para hacer campaña junto a la candidata a alcaldesa, Adriana Valverde.

Espadas aseveró que «cualquier situación de este tipo que se demuestre es injustific­able en democracia y en un proceso electoral», al tiempo que añadió que «en el PSOE no tiene cabida ningún tipo de conducta de estas caracterís­ticas», concluyó.

El PSOE andaluz se juega mucho el próximo domingo, donde aspira a mantener su cuota de poder municipal en una región donde ha pasado de una larga hegemonía a encajar el año pasado la mayoría absoluta del PP en la Junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain