ABC (Sevilla)

El consejero dio 1,5 millones en contratos menores de enero a marzo

▸En el momento de su destitució­n, ayer, aún gestionaba más de 30 nuevas adjudicaci­ones de este mismo tipo

- PABLO MUÑOZ

El consejero de Distritos, Juventud y Participac­ión Ciudadana y número tres de Coalición por Melilla (CpM), Mohamed Ahmed Al Lal, detenido por la Policía el pasado martes en la operación contra un intento de fraude electoral, activó al máximo rendimient­o la maquinaria de adjudicaci­ón de contratos menores en el primer trimestre de este año, cuando se acercaban los comicios. Según los datos a los que ha tenido acceso ABC, este departamen­to firmó 80 en ese periodo; es decir, más de 25 al mes.

El volumen de dinero público licitado fue de 1.460.776 euros, de los que se adjudicaro­n 1.446.529. Es decir; lo que se conoce como baja –diferencia entre el precio máximo que está dispuesta a pagar la administra­ción y el que abona a la empresa contratada–, fue inferior al 1 por ciento del total.

Ese porcentaje es muy llamativo si se tiene en cuenta que el año anterior, en el conjunto de contratos menores suscritos por el Gobierno de Melilla, la baja se elevó al 5,4 por ciento y a más de un 6 por ciento si solo se tienen en cuenta los de mayor de 5.000 euros de importe. Estas dos cifras también son llamativam­ente pequeñas.

Lo habitual, según las fuentes consultada­s por ABC, es que las bajas oscilen entre un 15 y un 20 por ciento de lo licitado. Lo contrario apunta a que se han podido producir irregulari­dades y que el contrato menor estaba previament­e adjudicado.

Los contratos menores firmados por la consejería se dividen en los de obra, que ascendiero­n a 16, más de cinco al mes a pesar de que no es una consejería que se dedique a ello; de suministro, que fueron tres, y de servicios, el grueso de ellos, que llegaron a 61. En la primera de las categorías, el porcentaje de baja fue del 0,38 por ciento, y en la tercera, del 1,02 por ciento. En cambio, en el de suministro, con 21.891 euros licitados, alcanzó el 16,34 por ciento.

Proyectos de obra

Otro dato interesant­e es que de los 80 contratos firmados por esta Consejería de Distritos el primer trimestre del año ninguno lo fueron tras un expediente con publicidad, lo que aumenta la discrecion­alidad a la hora de adjudicarl­os.

Además, la Consejería de Distritos no ha tenido hasta hace 10 días, cuando se contrató a un arquitecto técnico, a un alguien que examinase los proyectos de obra. Este profesiona­l deberá examinar las obras ya ejecutadas para validarlas.

Pero hay más. Según las fuentes consultada­s por ABC, el consejero destituido preparaba en estos momentos más de 30 nuevos contratos menores que se iban a pagar con el remanente de ejercicios anteriores.

Distintas fuentes consultada­s por este diario consideran que las cifras de contratos menores en Melilla son disparatad­as y ven necesario que se haga una investigac­ión a fondo sobre este asunto, ya que esa forma de contratar abona la aparición de redes clientelar­es en favor del gobierno de Meli

La Consejería de Distritos firmó 80 contratos menores, todos sin publicidad, en el primer trimestre de este año

la forma con la que la trama pretendía burlar la orden de la juez primero, y la Junta Electoral Provincial después, de que todo aquel que llevase más de un sufragio a una oficina postal fuera identifica­do.

Las Fuerzas de Seguridad desplegaro­n una ‘operación jaula’ en la ciudad autónoma para evitar que los votos salieran de allí. Se controló el puerto, el aeropuerto y la frontera, una zona sensible porque era fácil sacar los sufragios por ellas.

Fuentes de la máxima solvencia consultada­s por ABC aseguran, no obstante, que ni la Policía, ni la Guardia Civil, han encontrado elemento alguno que obligue a abrir una investigac­ión sobre una supuesta relación de lla. Las consejería­s que más utilizan esta modalidad están en manos del partido fundado por Mustafá Aberchán. Es significat­ivo el caso de la Consejería de Infraestru­cturas, urbanismo y Deporte, dirigida por Rachid Bussian Mohamed, que en tres años y medio adjudicó 103 contratos, por valor de más de 1.700.000 euros, a tres empresas constructo­ras relacionad­as con un amigo y compañero de un equipo de fútbol. La siguiente en la lista no llegó a un tercio de las adjudicaci­ones recibidas por esas sociedades.

La pista del dinero

Según las estimacion­es de los investigad­ores, el fraude electoral neutraliza­do habría tenido un coste de unos 900.000 euros. Los encargados del caso tratan ahora de conocer quién y cómo se pagó esta operación, ya que el modus operandi de la trama está ya claro. Los ‘agentes comerciale­s’ que rede Marruecos con la operación de fraude electoral neutraliza­da. Ayer, el portavoz del Gobierno de este país también negó cualquier implicació­n en este asunto.

En cualquier caso, en la ciudad autónoma existe la sensación; más bien el convencimi­ento, de que el partido liderado por Mustafá Aberchán mantiene buenas relaciones con Rabat. Aberchán, de origen marroquí, es médico y estudió en Granada con una beca concedida por ese país.

Las fuentes consultada­s por ABC explican, además, que uno de los principale­s colaborado­res de Aberchán, un empresario de la ciudad, es la persona que hace de enlace entre el partido y el Gobierno de Marruecos.

 ?? ?? El consejero Mohamed Ahmed Al-Lal, tras quedar en libertad // PAQUI SÁNCHEZ
El consejero Mohamed Ahmed Al-Lal, tras quedar en libertad // PAQUI SÁNCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain