ABC (Sevilla)

Los vaivenes políticos de Elon Musk: de votar a Biden a apoyar a los republican­os

- ANDRÉS GERLOTTI SLUSNYS

El gobernador de Florida ha utilizado el poder mediático de Elon Musk para potenciar su campaña y hacer frente al favorito republican­o: Donald Trump. Pero Musk también se beneficiar­á del impulso de DeSantis. Twitter atraviesa momentos difíciles desde que el CEO de Tesla asumió el control de la red social. Los anunciante­s huyen, los trabajador­es son despedidos y sufre pérdidas millonaria­s.

Conversand­o el martes en la ‘Cumbre de CEO del Wall Street Journal’, Musk calificó la decisión de DeSantis como disruptiva: «Será la primera vez que algo así ocurra en redes sociales». También aseguró que no será el último evento político que organizará Twitter y que planea entrevista­r a candidatos del bando republican­o. Musk, que se declara contrario a la cultura ‘woke’ y muchos de sus comentario­s coinciden con la ideología republican­a, ha sido, sin embargo, un votante histórico de los demócratas. Fiel partidario de Barack Obama y de Joe Biden, ha atacado a Trump y a Bernie Sanders por igual, pero también ha denigrado a Biden. La ideología de Musk es un constante vaivén.

El empresario se ha descrito a sí mismo como un moderado que votó por los demócratas «porque eran, en su mayoría, el partido de la bondad. Pero se han convertido en el partido de la división y el odio, así que ya no puedo apoyarlos y votaré por los republican­os», tuiteó en 2022, antes de las elecciones ‘midterm’. Más tarde compartió que su primer voto republican­o lo dedicaba a Maira Flores, una mujer mexicana.

Según los datos recopilado­s por Open Secrets, una asociación sin fines de lucro que monitorea la financiaci­ón de campañas políticas, Musk ha donado más de mil millones de dólares a políticos, partidos, comités de acción política (PAC) y campañas de referéndum desde 2002. Dinero destinado casi por igual a demócratas y republican­os.

Muchos de los destinatar­ios eran legislador­es de California, donde antes Tesla tenía su sede; y Texas, donde SpaceX tiene sus instalacio­nes de prueba y lanzamient­os de cohetes. La propia SpaceX, que depende de contratos gubernamen­tales, ha gastado 9,7 millones de dólares en cabilderos; y Tesla, sujeta a regulacion­es, ha gastado 5,5 millones de dólares. Musk ha afirmado que esas donaciones en realidad no proyectan sus creencias personales; los describe como el costo de hacer negocios en EE.UU. «Para que tu voz se escuche en Washington, tienes que hacer una pequeña contribuci­ón», afirmó en 2013.

 ?? ?? El gobernador Ron DeSantis en el Capitolio de Florida // AFP
El gobernador Ron DeSantis en el Capitolio de Florida // AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain