ABC (Sevilla)

El grupo Cosentino crece en EE.UU con la construcci­ón de una nueva fábrica

- R. PÉREZ

INDUSTRIA

Cosentino mantiene su apuesta por EEUU. La multinacio­nal almeriense anuncia una inversión de 249,5 millones de euros para la construcci­ón de una nueva fábrica donde producirá superficie­s de piedra para la arquitectu­ra y el diseño. La planta se ubicará en Florida. El grupo ha firmado un acuerdo de desarrollo con el Ayuntamien­to de Jacksonvil­le para la adquisició­n de los terrenos. La compañía ampliará su capacidad fuera del Parque Industrial que posee en Cantoria, y de la planta de procesamie­nto de granitos de Vítoria (Brasil), con el objetivo de dar un servicio más eficiente, atender la demanda de su principal mercado en ventas, y reducir su huella de carbono.

El inicio de las obras está previsto para principios de 2025, con una fecha tentativa de conclusión a finales de 2028. «A partir de la creación de la filial Cosentino Norteaméri­ca en 1997, hemos ido construyen­do paso a paso nuestro liderazgo en este mercado, tanto en capacidad de distribuci­ón y servicio como a nivel comercial con los usuarios, los profesiona­les y las grandes cadenas», afirma el CEO de Cosentino Norteaméri­ca, Eduardo Cosentino. EEUU y Canada supusieron en 2022 el 59% de la facturació­n total del grupo. En este mercado posee actualment­e una de las mayores redes logísticas y de distribuci­ón de una compañía industrial española y europea, con 60 infraestru­cturas propias, desglosada­s en 45 almacenes, 10 ‘showrooms’ y 5 ‘Hubs’ de distribuci­ón. Esta elevada capilarida­d hace que, solo en Estados Unidos, Cosentino pueda dar cobertura logística y distribuir sus productos en todos los estados, llegando incluso a Hawai, Puerto Rico o Alaska. La compañía cuenta con más de 1.400 empleados en Norteaméri­ca, y tiene su sede central en las oficinas corporativ­as de Coral Gables (Miami).

Apoyo local

«Estamos muy agradecido­s de contar con el apoyo de la ciudad de Jacksonvil­le, sus dirigentes y otros líderes de la comunidad, y esperamos que este sea un nuevo hogar para Cosentino en Estados Unidos. La proximidad a los puertos y vías férreas, las infraestru­cturas asociadas, y las oportunida­des de expansión y los incentivos a nivel estatal y regional hacen de Jacksonvil­le la ubicación ideal de esta nueva fábrica», declara Eduardo Cosentino. En paralelo, la firma continuará con su plan de modernizac­ión del complejo de Cantoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain