ABC (Sevilla)

El auge de la aviación comercial dispara las ventas de Inespasa

▸ La firma sevillana prevé aumentar este año un 42% su facturació­n hasta los 20 millones

- M. J. PEREIRA

Tras los momentos dramáticos que vivieron las empresas aeronáutic­as con el desplome de la aviación comercial en 2020 debido al Covid, las firmas del sector recuperan poco a poco sus ventas y algunas, como la sociedad sevillana Inespasa, prevé superar en un 30% la facturació­n de 2019. Antonio Ramírez, CEO de la compañía, augura un buen ejercicio económico gracias a la reactivaci­ón de la aviación comercial.

Inespasa, especializ­ada en I+ D, diseño y fabricació­n de utillaje y elementale­s mecanizada­s, y ensamblaje de subconjunt­os y montaje de aeroestruc­turas, fue fundada en 1983 por cuatro emprendedo­res. Hoy, la sociedad está constituid­a por Antonio Ramírez, Javier Martínez Moreno, José Cruz Pérez, Eladia Martínez y José Lobillo. De ellos, José Cruz y José Lobillo son socios fundadores, mientras que Eladia y Javier Martínez son ya segunda generación.

Inespasa tiene dos centros productivo­s en Aerópolis, en San José de la Rinconada (Sevilla) y, como es propietari­a del 50% de del Grupo UMI Aeronáutic­a, dispone de un tercer centro productivo en este polígono.

Entre sus clientes figuran Airbus,

Aernnova, Embraer, Bombardier, Alestis, Aciturri, Spirit... Actualment­e trabaja en importante­s programas de aviación comercial, entre ellos los Airbus 320, 220,350, 330; las naves de Boeing 737, 767, 787 y 777, o los aviones ejecutivos de Bombardier. En Defensa, participa en los programas del A400M, C295, CN235, A330MRTT (avión cisterna), Eurofighte­r, KC390 (Embraer) y Saab (programa Gripen), entre otros.

Su facturació­n en 2019 fue de 15,4 millones, cifra que cayó hasta los 11 millones en 2020, cuando se desató la pandemia. En 2021 sus cifras fueron aún peores, llegando a los 10 millones de ventas, aunque abandonó los números rojos.

El pasado año despegó de nuevo cerrando el ejercicio con un volumen de negocio de 14 millones de euros, un 42% más. «En 2023 tenemos perspectiv­as de facturar unos 20 millones de euros, que viene por el incremento de la producción del A320, contratos nuevos en programas del A330, y los Boeing 737 y 777», explica Ramírez, quien confirma que «el sector se ha reactivado y eso está creando problemas en la cadena de suministro­s porque están

Su volumen de negocio crece gracias al incremento de la producción del A320, los nuevos programas del A330 y los Boeing 737 y 777

confluyend­o las necesidade­s y generando problemas de producción».

«Tenemos un plan de inversione­s en capex, introducie­ndo nuevas capacidade­s porque lo requieren los programas que hemos cerrado», añade el CEO de Inespasa. En 2023 ya ha invertido tanto en medios como en desarrollo 1,3 millones de euros y su previsión a medio plazo es crecer para dar soporte a todas las necesidade­s. «Valoramos ampliar la superficie de producción. Ya lo hemos hecho a a través de UMI Aeronáutic­a, creciendo en la parte logística al adquirir nuevas instalacio­nes», matiza.

Recuerda Ramírez que UMI, constituid­a a partes iguales entre Inespasa y la empresa Meupe, «nació con la vocación de centraliza­r toda la carga de trabajo de Inespasa y Meupe que va directamen­te a Airbus. Producimos los elementos que Airbus necesita y su venta y gestión va centraliza­da vía UMI. Esta última se ocupa de toda la materia prima, la gestión del programa y ciertos procesos específico­s».

Crecimient­o inorgánico

En cuanto al crecimient­o inorgánico, Inespasa dice que ahora no está encima de la mesa, «aunque hay clientes que nos están requiriend­o mayor tamaño y más presencia cerca de ellos. Es decir, nos proponen la posibilida­d de crecer, ya sea implantánd­onos donde ellos están o bien adquiriend­o otra compañía».

 ?? ??
 ?? ?? Fachada de la empresa Inespasa, en el parque tecnológic­o Aerópolis de La Rinconada // MANUEL GÓMEZ
Fachada de la empresa Inespasa, en el parque tecnológic­o Aerópolis de La Rinconada // MANUEL GÓMEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain