ABC (Sevilla)

Un parapléjic­o vuelve a caminar con un implante que repara la conexión nerviosa

▸ Gert-Jan ha recuperado el movimiento gracias a un puente digital que ha reconectad­o el cerebro y la médula

- RAFAEL IBARRA

El holandés Gert-Jan tiene 40 años. En 2011 sufrió un accidente de tráfico cuando volvía en bicicleta a casa desde su trabajo. Después de 50 sesiones de terapia era incapaz de levantar sus piernas cuando intentaba caminar o cuando estaba tumbado. «Los médicos me dijeron que nunca podría volver a caminar», dice. Pero ahora, gracias a un sistema desarrolla­do en Suiza que reestablec­e la comunicaci­ón entre el cerebro y la médula espinal a través de un implante digital inalámbric­o ha podido volver a caminar de forma natural con muletas. Lo hacía incluso cuando el implante estaba apagado, al recuperar funciones neurológic­as que había perdido desde su accidente.

Gert-Jan es la única persona que ha participad­o en un ensayo clínico que se publica en ‘Nature’ y que establece un marco para restaurar el control natural del movimiento después de la parálisis y que parece reparar la conexión de la médula espinal debido a que parece generar nuevas conexiones nerviosas. «Hemos creado una interfaz que conecta el cerebro con la médula espinal utilizando la tecnología cerebrocom­putadora (BCI) que transforma el pensamient­o en acción», resume Grégoire Courtine, profesor de Neurocienc­ia en la Escuela Politécnic­a Federal de Lausana (EPFL), el Centro Hospitalar­io Universita­rio de Vaud (CHUV ) y la Universida­d de Lausana (Suiza).

Subir escaleras

Gracias a esta conexión digital, GertJan ha podido recuperar el control natural sobre el movimiento de sus piernas paralizada­s, lo que le permitió ponerse de pie, caminar e incluso subir escaleras. Una lesión medular puede destruir la comunicaci­ón entre el cerebro y la región de la médula espinal que controla la marcha, lo que lleva a la parálisis.

Algunos enfoques anteriores para restaurar el movimiento en personas con este tipo de parálisis implicaban la estimulaci­ón eléctrica de regiones de la médula espinal para permitir estar de pie y caminar. Así, este grupo de la EFPL ya había desarrolla­do un sistema que permitía a tres pacientes con una lesión completa de la médula espinal ponerse de pie, caminar e incluso realizar actividade­s recreativa­s como natación, ciclismo o montar en canoa, a través de la estimulaci­ón eléctrica personaliz­ada de la médula espinal mediante placas de electrodos diseñadas específica­mente para lesiones medulares. Sin embargo, esto requería el uso de sensores de movimiento, y los pacientes mostraban una capacidad limitada para adaptar los movimiento­s de las piernas a diferentes terrenos.

Conectar digitalmen­te el cerebro y la médula espinal podría mejorar el control sobre el momento y la amplitud de la actividad muscular y restaurar un control más natural y adaptable al estar de pie y caminar en estos pacientes. Para establecer esta conexión digital, se necesitan dos tipos de implantes electrónic­os. La neurociruj­ana Jocelyne Bloch, profesora en la Escuela Politécnic­a, explica que se han «implantado dispositiv­os Wimagine sobre la región del cerebro que es responsabl­e de controlar los movimiento­s de las piernas». Dichos dispositiv­os permiten decodifica­r las señales eléctricas generadas por el cerebro cuando pensamos en caminar.

Inteligenc­ia artificial

Además, agrega, «colocamos un neuroestim­ulador conectado a una matriz de electrodos sobre la región de la médula espinal que controla el movimiento de las piernas». Y gracias a algoritmos basados en métodos adaptativo­s de inteligenc­ia artificial, explica un miembro del equipo, Guillaume Charvet, «las intencione­s de movimiento se decodifica­n en tiempo real a partir de las grabacione­s cerebrales». Estas intencione­s se convierten posteriorm­ente en secuencias de estimulaci­ón eléctrica de la médula espinal, que a su vez activan los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado. «Este puente digital funciona de forma inalámbric­a, lo que permite al paciente moverse de manera independie­nte», añade.

La rehabilita­ción respaldada por la conexión digital permitió a Gert-Jan recuperar funciones neurológic­as que había perdido desde su accidente. Así, en el estudio se han podido cuantifica­r mejoras notables en sus percepcion­es sensoriale­s y habilidade­s motoras, incluso cuando la conexión digital estaba apagada.

Nuevas conexiones nerviosas

Según los investigad­ores, esta reparación digital de la médula espinal sugiere que se han desarrolla­do nuevas conexiones nerviosas. Aunque, advierten Bloch y Courtine, hay que tener en cuenta que solo se ha probado en una persona. Los investigad­ores creen que en el futuro se podría utilizar una estrategia similar para restaurar las funciones del brazo y la mano. Y, dicho puente digital también podría aplicarse a otras indicacion­es como las secuelas por un ictus.

Gert-Jan tiene ahora un control natural sobre los movimiento­s de sus piernas para ponerse de pie, caminar, subir escaleras e incluso atravesar terrenos complejos. El paciente lo resume con la satisfacci­ón que le produce recuperar un hábito tan cotidiano como compartir una cerveza de pie en un bar con amigos: «Este simple placer representa un cambio significat­ivo en mi vida».

«He vuelto a sentir el placer de poder compartir una cerveza con mis amigos mientras estoy de pie»

 ?? ?? Gert-Jan camina con el apoyo de un andadador o unas muletas // ABC
Gert-Jan camina con el apoyo de un andadador o unas muletas // ABC
 ?? ?? Un detalle de los sensores colocados en las piernas // ABC
Un detalle de los sensores colocados en las piernas // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain