ABC (Sevilla)

Cruel final, descenso certificad­o

▸El Betis Baloncesto regresa a la LEB Oro tras su derrota en Madrid y la victoria del Covirán Granada sobre el Joventut

- CLASIFICAC­IÓN

to verdiblanc­o, que no había arrancado el motor. Claro que, al ritmo de Pargo, vaya fichaje, era imposible. Con el ingreso de Cvetkovic y Pasecniks mejoró sustancial­mente el equipo, trabajando como la hormiguita, con paciencia, posesión a posesión, punto a punto, sin desmayarse. Negado en el triple, el gran lastre bético en el primer periodo (3/16, 18 por ciento), en el bloqueo y continuaci­ón del serbio con el poste letón encontró una vía de agua en la defensa blanca para anudarse al encuentro. Y competirlo.

En defensa le costaba más al Betis y encajó 24 puntos al cierre del primer segmento ante un Madrid, por momentos, al trote. Sin Tavares en la cancha, el campeón continenta­l lo apostó todo al triple y se encasquill­ó. Acertaron Hezonja y Causeur, pero el flujo anotador se redujo bastante y eso permitió que el Betis no le perdiera la pista en ningún momento. Luchó sin tregua, con paciencia, hasta que se puso por delante por medio de Pasecniks, máximo anotador al intermedio, aunque Hezonja lo equilibras­e en la jugada previa al descanso (38-38).

En el segundo tiempo, la sequía bética duró tres minutos hasta que Montero, en una transición, se armó de valor para entrar hasta dentro y sacarle la adicional a Tavares (42-41). Era un día para ser valientes. Ya no había nada que guardarse. Nada. Un triple puso dos arriba al conjunto verdiblanc­o (4244). El Madrid no carburaba, no metía, mientras Tavares se adueñaba del rebote para darle a su equipo segundas oportunida­des. Tyson asestaba de tres y Montero repetía (46-50). Todo el Betis contra Tavares, al que esta vez no sentaba Chus Mateo.

El porcentaje exterior subía y el Betis seguía vivo en el partido, que no se desmelenab­a. Y esto, aparenteme­nte, jugaba a su favor. Un dos más de uno de Tyson protestado por Mateo y revisado en vídeo estiró la renta al 5258. Pargo al fin se animaba (53-60), a Montero le hacía la corbata un triple y Llull se llevaba la técnica por colar una mandarina cuando ya la jugada estaba anulada, por falta verdiblanc­a, a 3,7 segundos del cierre del tercer parcial. A diez minutos del final, cuatro de ventaja para los forasteros (57-61). En Granada empataban ya nazaríes y verdinegro­s (52-52).

El parcial de 9-0

Pargo, Montero, Bertans, Tyson y Pasecniks iniciaron el último periodo. Pasecniks elevaba a seis (57-63) y Tyson mantenía la distancia de seguridad (60-65) cuando Causeur comenzaba a tomar galones en el Real Madrid. Chus Mateo iba ya con todo: Llull, Yabusele y Tavares a pista, por si alguien dudaba de las intencione­s de los blancos. Tyson se multiplica­ba en el rebote (17+13), Montero acertaba una bombita (68-72) ante un Madrid con un quinteto súper titular; Cvetkovic clavaba un triple desde la esquina derecha tras rebote salvaje defensivo de B.J. Johnson y Montero picaba de nuevo (70-77).

Ahí, en la recta de meta, se gripó el Betis. Falló varios ataques como uno de Cvetkovic, que lanzó un triple a tablero mientras el Madrid olisqueaba la sangre. Williams-Goss igualaba a 40 segundos (77-77) y el base americano le puso los últimos clavos al ataúd verdiblanc­o (79-77). Parcial de 9-0 en el momento clave. Hubo un tiempo muerto a seis segundos para montar una jugada, pero Jean Montero se obcecó y se la jugó en un triple a la desesperad­a punteado por WilliamsGo­ss que sepultó las últimas opciones.

El Betis Baloncesto vuelve a ocupar plaza de descenso, como ya le ocurriera en los años 2017 y 2018; sólo el segundo se hizo efectivo

 ?? ?? Los jugadores del Real Betis, tras perder el partido en el Wizink Center // EFE
Los jugadores del Real Betis, tras perder el partido en el Wizink Center // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain