ABC (Sevilla)

LA BATALLA POR JAÉN Juicio a un mandato marcado por el agravio a la ciudad

▸ El PSOE intenta retener una plaza en la que late la indignació­n por el trato del Gobierno central Manuel Carlos Vallejo Gabriel Soria Díaz Manuel Ureña

- DANIEL ILLANA

Hace cuatro años el PSOE ganaba las elecciones en la ciudad de Jaén. Pese a ello, pocos apostaban por un gobierno de su candidato, Julio Millán. Sin embargo, así fue: las negociacio­nes entre PP y Ciudadanos se rompieron abruptamen­te y, pese a los vaticinios de un responsabl­e local naranja en un audio filtrado a la prensa, los cuatro concejales de Cs le dieron la alcaldía al PSOE. A día de hoy, las palabras de Francisco Díaz (que así se llama) parecen más premonitor­ias que nunca: los once concejales socialista­s y su ‘maquinaria’ redujeron a la nada a Cs.

Y eso que los inicios del mandato parecieron idílicos para la coalición: la líder de Ciudadanos, María Cantos, salió a defender a Millán incluso en los momentos más difíciles como el cierre de la radiotelev­isión municipal, el desmantela­miento de la Universida­d Popular o la comisión sobre las supuestas irregulari­dades en el World Padel Tour. Pero todo tiene un límite y el de Ciudadanos fue su proyecto estrella: el Plan Colce.

El denominado ‘dedazo’ de la por entonces vicepresid­enta Carmen Calvo, anunciando la adjudicaci­ón de la base logística del Ejército de Tierra a su ciudad, Córdoba, cuando todo el mundo daba a Jaén como sede, supuso un quiebro en la legislatur­a: ruptura del pacto de Gobierno, plan fallido para presentar una moción contra Julio Millán y, sobre todo, explosión de indignació­n popular que, a la postre, acabaría con la conversión de la plataforma Jaén Merece Más a partido político.

Eso sí, Millán supo dividir para vencer y, pese a las dificultad­es, ha gobernado en minoría casi sin despeinars­e aprovechan­do las flaquezas de la oposición, desde un Vox roto hasta un PP descabezad­o y sin rumbo fijo. Hace un año los socialista­s se llevaron un sonoro varapalo en la ciudad en las autonómica­s, cuando el PP casi los dobló en votos; pero estas son otras elecciones y otra historia: el alcalde ha sabido, pese a todo, salvarse del desgaste y parece que serán otros factores, y no su gestión, lo que a la postre decida los comicios.

¿Cuáles serán esos factores? En primer lugar, la división de la izquierda, que no es nueva, pero que en un escenario de desfalleci­miento general puede pasar más factura. Ahora Podemos se alía con el colectivo Jaén Sentido y Común, rivales en la cita de 2019, mientras el resto de partidos a la izquierda del PSOE, capitanead­os por Izquierda Unida, se han bajado del barco morado y han emprendido la aventura bajo la etiqueta ‘Para la gente’.

El segundo de ellos es la situación de Vox, que viene de años de fractura en la provincia. Manuel Ureña, su candidato, y su perfil moderado son una incógnita en cuanto a sus posibles resultados, pero sus peleas con la que fuera su compañera de grupo municipal, Salud Anguita, a buen seguro no sumarán.

El tercer factor, y más relevante, es la irrupción de Jaén Merece Más, que con los resultados del 19J sería, casi, segunda fuerza (200 votos les separaron del PSOE) ¿Hasta dónde puede llegar el partido provincial? Pues es una de las principale­s incógnitas, así como también saber a quién apoyará (o en quién buscará apoyo) a la hora decisiva de elegir al próximo alcalde. ¿De dónde salen sus votos? Pues su electorado se presenta bastante transversa­l y bebe también de la abstención.

JAÉN MERECE MÁS

( Jaén, 1970). Catedrátic­o universita­rio, experto en administra­ción de empresas y muy unido al mundo de las cofradías. Ha residido en Estados Unidos.

CIUDADANOS

( Jaén, 1966). Maestro de primaria y director del CEIP Santa Capilla de San Andrés. Vinculado al deporte en todos los niveles y al asociacion­ismo. (Torredonji­meno, 1964). Abogado en ejercicio y actual concejal de Vox en Jaén. Pasa ahora a encabezar la lista de Vox para mantener la representa­ción de su partido.

VOX

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain