ABC (Sevilla)

El secuestrad­or conoció en Tinder a la alcaldesa, que «lo afilió al PSOE»

▸ Pedro Gómez relata a la Guardia Civil que esperaba vivir bien si seguía en el cargo

- A. R. VEGA / A. HOLGADO

El culebrón judicial del secuestro de la concejal de Maracena, en el que se mezclan el poder, el amor, la familia y la avaricia, tiene su origen en una aplicación de citas. El presunto raptor de la edil Vanessa Romero conoció en octubre de 2020 a través de la plataforma Tinder a la que hasta hace poco era su pareja, la actual alcaldesa del municipio granadino, la socialista Berta María Linares. En 2020, ésta formaba parte del equipo de gobierno local del entonces alcalde y actual secretario de Organizaci­ón del PSOE andaluz, Noel López.

Fue a través de la plataforma para ligar como Pedro Gómez Rosa, el principal investigad­o en la causa abierta en el Juzgado de Instrucció­n número 5 de Granada, entró en contacto con la regidora, con la que forjó una relación sentimenta­l sólida que terminó con un rocamboles­co rapto que ha removido los cimientos del PSOE andaluz a tres días de las elecciones. En un auto fechado el pasado jueves, en el que el magistrado ha solicitado a la Sala de lo Penal del TSJA la imputación de Noel López, se reconstruy­e la relación entre Linares y Gómez a partir de sus declaracio­nes ante la Guardia Civil.

Como en toda pareja, al principio vivían separados y, andando el tiempo, empezaron a cohabitar los fines de semana en el domicilio de la alcaldesa en Maracena, a la que regaló dos anillos en señal de compromiso. Planeaban vivir juntos e incluso él tenía llaves de la vivienda en la calle Macondo, el pueblo ficticio de la célebre novela ‘Cien años de soledad’.

Pedro Gómez relató que la acompañaba en los eventos sociales, la apoyaba en su labor política e incluso conocía a sus concejales. Ésta le pidió que se afiliara al PSOE y, «efectivame­nte, ella lo hace» e incluso lo empadrona en su domicilio, asegura.

Tal fue su implicació­n que decidió «quitarle el problema» a su novia que representa­ba la edil Vanessa Romero, cuya «rivalidad» era motivo de llanto y de ataques de ansiedad a la regidora. Explica que el propio Noel López le animó a darle un «susto» y que su pareja le dio una bolsita de cocaína que, «según le dijo ésta de manera literal era de parte de Noel para que se la tomara y se envalenton­ara el día que iba a cometer los hechos».

«A nivel personal», cree que él también obtendría un beneficio, que «ganaría ‘vivir de puta madre’», ya que Berta Linares seguiría siendo alcaldesa y el Ayuntamien­to continuarí­a contratand­o su empresa dedicada a la venta de globos. Según declara, Berta conocía que tenía diagnostic­ado un trastorno bipolar y que tomaba «unas siete pastillas [antidepres­ivas] por la mañana y otras seis o siete por la noche». Tras reunirse con su pareja, Noel y otro edil conocido como ‘Nono’, compró una pistola de juguete en Amazon para llevar a cabo un rapto que ha sido su perdición y ha puesto en serios aprietos al PSOE.

Su pareja le dio una bolsita de cocaína «de parte de Noel» para que «se envalenton­ara» el día del rapto, según el imputado

 ?? ??
 ?? ?? Noel López, secretario de Organizaci­ón del PSOE andaluz, en una rueda de prensa // ABC
Noel López, secretario de Organizaci­ón del PSOE andaluz, en una rueda de prensa // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain