ABC (Sevilla)

La semana ‘horribilis’ de Juan Espadas

- M. MOGUER

Por si no le bastaba con las malas encuestas, al líder del PSOE andaluz le han explotado varios asuntos comprometi­dos en el final de la campaña electoral

«He elegido un mal día para dejar de fumar». La frase es Steve McCroskey, supervisor de la torre de control de la disparatad­a comedia ‘Aterriza como puedas’ quien, ante el más que posible accidente de un vuelo a su cargo, vuelve a los cigarrillo­s para consolarse. Juan Espadas, líder del PSOE andaluz, debe estar buscando un estanco con la semana que lleva pasada. Y aun es viernes.

El socialista afronta los últimos días de campaña con el peso de varias piedras: la de la detención de dos de sus candidatos de su partido por una supuesta trama de compra de votos en Almería y, según se conoció ayer, con la presunta implicació­n de Noel López, su número dos en el Parlamento y número tres del partido en la comunidad, en un secuestro. Una semana horribilis, parafrasea­ndo a la difunta Reina Isabel del Reino Unido, quien calificó así a 1992, año de divorcios entre sus hijos y del gran incendio del castillo de Windsor. Y todo esto, con las encuestas para las elecciones del domingo en contra.

El pasado miércoles se conocía que había una supuesta trama de compra de votos en Mojácar, en Almería. Siete detenidos por la Guardia Civil. Dos de ellos, del PSOE, ambos en las listas del partido por, supuestame­nte y según fuentes de la investigac­ión, ofrecer dinero y contratos de trabajo a vecinos de la localidad a cambio de que votaran a su partido este domingo.

La reacción de los socialista­s no se dejó esperar. Esa misma noche se conocía que habían presentado una denuncia contra el PP por un caso similar en un pueblo de Huelva. Pero, cuando los medios empezaban a hacerse eco de este contraataq­ue, saltó la peor noticia para Espadas: el juez ha imputado a su número dos por secuestro.

Noel López, quien fuera alcalde de Maracena, una localidad de Granada, había asegurado a su partido que podía estar tranquilo. No había nada que temer. Espadas llegó a darle su apoyo en público. Sin embargo, el juez parece tener indicios de que alguna parte jugó López en el caso del secuestro cuando ha decidido imputarle.

Todo esto se produce en el peor de los momentos. En los últimos días de una campaña electoral que ya se adivinaba complicada para el PSOE. El partido, que en las pasadas elecciones andaluzas sacó el peor resultado de su historia (30 diputados frente a los 33 que tenía en la legislatur­a anterior, cuando Susana Díaz lideraba el socialismo andaluz), luchaba en esta ocasión contra esa marca y, además, contra la marca de Juanma Moreno. Porque el presidente de la Junta y, además se está dejando la piel en la campaña. Por convencimi­ento, claro. Pero también, desvelan fuentes del partido, porque se lo piden los candidatos a alcalde.

En Economía hay un principio que dice que jamás hay que agarrar un cuchillo que cae. Pero sí aprovechar el viento de cola. Mientras el PP navega hacia el 28 de mayo con las alas al viento, que cantaba Rocío Jurado, y con el impulso estable que le da el éxito del año pasado y la figura moderada y ‘verde’ que traba Moreno —pese a algún tropezón

Aun quedan las elecciones del domingo. Como McCroskey, Espadas puede llegar al 28M pidiendo fuego por la sede del PSOE

reciente con Doñana—, el PSOE de Espadas no sabe aún si tocó fondo el pasado 19 de junio o si sigue en caída.

Y, en medio de este escenario tan poco favorable para los intereses de Espadas, que desearía firmar el inicio de la remontada de su partido el domingo, dos elementos más en contra: Susana Díaz y Pedro Sánchez. La primera porque tiene agenda propia y se prodiga en actos por toda Andalucía. ¿Quiere volver a dirigir el PSOE? ¿Solo está haciendo fuerza de cara a un hipotético congreso de relevo de Espadas donde colocar a los suyos?

El segundo, Pedro Sánchez, porque el sostén de Espadas. Pero, ¿si el resultado del domingo es catastrófi­co seguirá apoyándole? ¿Y si Sánchez pierde las elecciones generales, quién garantiza a Espadas su puesto? Lo único seguro para el socialista es su escaño en el Senado, por el que luchó al hacer con las riendas del PSOE andaluz.

Todo esto ha pasado Espadas cuando aún es solo viernes. Quedan los resultados del domingo. Como McCroskey, Espadas puede llegar al cierre de las urnas pidiendo fuego por la sede del PSOE.

 ?? ?? Espadas saluda a un simpatizan­te en un acto // ABC
Espadas saluda a un simpatizan­te en un acto // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain