ABC (Sevilla)

La forense vuelve a poner reparos al ingreso de Griñán en la prisión

▸ Destaca las dificultad­es para tratarse del cáncer, pero su informe no es concluyent­e

- ANTONIO R. VEGA

La médica forense que ha reconocido por segunda vez a José Antonio Griñán vuelve a poner objeciones al ingreso en prisión del que fuera presidente de la Junta de Andalucía entre 2009 y 2013 para cumplir la condena firme de seis años impuesta en la sentencia del caso ERE. En un nuevo informe remitido a la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que no es vinculante para los jueces, la doctora del Instituto de Medicina Legal (IML) de Sevilla insiste en las «dificultad­es» que este tratamient­o contra el cáncer de próstata que padece acarrearía al penado, tanto por su traslado a urgencias hospitalar­ias y citas médicas programada­s como por la falta de «apoyo familiar y social» que tendría dentro de la prisión.

El informe médico tampoco es concluyent­e y deja la decisión final a los magistrado­s, que este mes retomaron los trámites para el que también fuera consejero andaluz de Economía y Hacienda salde sus cuentas con la Justicia. En su dictamen, la médica aporta más razones en contra de que éste sea tratado dentro de la prisión que fuera. Para ello esgrime parte del informe remitido al tribunal por el centro penitencia­rio de Sevilla, que pone de manifiesto «las dificultad­es para el traslado» del penado un hospital «ante situacione­s de urgencia e incluso ante las propias salidas programada­s» de la cárcel. Obvia, en cambio, que la prisión indicaba en dicho escrito que «son múltiples los pacientes que desde las distintas especialid­ades han sido y son atendidos de forma continuada», incluso con enfermedad­es oncológica­s.

A través de una resolución de la Audiencia emitida el pasado 24 de mayo, los jueces han enviado el informe forense a la Fiscalía y a la acusación del PP, que tienen tres días para pronunciar­se.

En su segundo escrito, la médica incide en que Griñán padece un cáncer «de alto riesgo» diagnostic­ado en di

«Nos encontramo­s ante una enfermedad muy grave» y de «incierta evolución», dice la médica tras su examen clínico

ciembre de 2022. «Nos encontramo­s ante una enfermedad muy grave, pendiente de incierta evolución», constata. Asimismo, deja patente que «ha finalizado el tratamient­o de radioterap­ia para continuar con el tratamient­o hormonal». «Se desconoce si su evolución va a ser favorable o desfavorab­le», toda vez que está pendiente de «revisiones médicas» en junio y septiembre de este año, prosigue. No obstante, hace hincapié en que «se han producido efectos secundario­s». La última palabra la tendrá el tribunal.

 ?? ?? El expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan // R. DOBLADO
El expresiden­te de la Junta de Andalucía José Antonio Griñan // R. DOBLADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain