ABC (Sevilla)

El doble exilio de una misma familia que huyó del fascismo nazi y etarra

-

hicieran falta. Yo prefiero no estar allí.

—Hay gente, incluso víctimas, que acusan de oportunism­o a los que hablan de esto en campaña electoral...

—P: Yo quiero que se hable antes, durante y después de una campaña. Me molesta que se diga que se habla de ello para utilizarlo electoralm­ente. Son los mismos que quieren que no se hable de esto para dejarlo morir en un cajón. —F: Coincido en que se tiene que hablar antes, después, durante y mediante. También hay episodios concretos de abuso que deben ser condenados.

—P: Solo las familias de las víctimas mortales son casi 900 y entre ellas también hay diferentes sensibilid­ades. La gran mayoría están de acuerdo en lo fundamenta­l, pero claro que puede haber matices entre personas con ideologías y realidades diversas.

—¿ETA existe, no existe o sigue existiendo pero camuflada de partido? — F: Existe su brazo político, no son sus herederos, es que son ellos directamen­te. Que no exista como organizaci­ón no es relevante, porque existen sus ideas, objetivos, justificac­ión y legado. Mientras eso sea así, ETA va a existir, da igual que lo llamen como quieran.

— P: Y encima te llaman radical si lo dices, como ahora con el debate sobre las listas de Bildu, lo cual ya es una pista evidente de que ETA sigue ahí. —¿Entonces no la hemos derrotado? — P: Yo también me lo pregunto cuando veo que se está cumpliendo lo que perseguía, cuando los propios etarras

La familia Múgica, a la que pertenecen el histórico socialista asesinado por ETA y su hermano Enrique, exministro de Justicia con Felipe González y defensor del Pueblo con Aznar y Zapatero, es de origen judío. Por eso su nieto Fernando pone en el mismo plano a ETA y el nazismo: «Mi familia lleva siendo perseguida desde el siglo XX. Llegamos de rebote a Madrid, donde están en las institucio­nes o en listas. — F: No creo que la hayamos derrotado. Todo se politizó con la legalizaci­ón de Bildu en 2011. Recuerdo muy bien la sensación de «no, mierda», porque eso sí fue no un paso atrás, sino 200. Bildu es la continuaci­ón de Batasuna, que ya fue ilegalizad­a por motivos evidentes. — P: Les vamos cediendo terreno y al final nos encontramo­s con 44 condevinim­os dos años después de que yo naciera en San Sebastián. Como muy bien definió alguien, ETA son los hijos bastardos del fascismo español. Termina el franquismo y ETA sigue con su ideología fascista para alcanzar esos objetivos asesinando y persiguien­do a la gente. Es fascismo con otro nombre y lo irónico es que dicen que son de izquierdas o revolucion­arios». nados por terrorismo en las listas de un socio del Gobierno de España.

—¿Hay que ilegalizar Bildu?

— P: Rotundamen­te, sí.

— F: No, esa ahora no es la cuestión. Lo que habría que haber hecho es no legalizarl­a, como hizo el Tribunal Constituci­onal en 2011 por una cuestión política. Lo mejor que se puede hacer ahora es no pactar con ellos y no darles poder para que te chantajeen cada día.

— P: Sí, pero hay que ir a la raíz del asunto: nadie podría pactar con Bildu si Bildu no estuviera ahí.

—Hay quien dice que un asesino puede ser concejal si ha cumplido su pena, pero no otros por cosas menos graves. — F: No entiendo cómo alguien puede estar de acuerdo con eso, sobre todo cuando hablamos de terrorista­s. Habría que cambiar las leyes para que ningún condenado por terrorismo pudiera presentars­e nunca a nada.

— P: No sé por qué los terrorista­s gozan de ese estatus distinto a otros criminales y delincuent­es. Qué no se estaría diciendo si en las listas de otros partidos fueran asesinos de mujeres o niños. Algo estamos haciendo mal como sociedad para que una parte de ella no sea consciente de la gravedad de esto, que el asesino de tu padre pueda ser alcalde o concejal del mismo pueblo donde lo mató. No entiendo por qué una parte de la sociedad no empatiza con eso.

—¿Y que a algunos les preocupe más un dictador de hace 50 años que una banda terrorista de hace cinco?

— F: Cada uno tiene sus prioridade­s y su forma de pensar, es legítimo. Pero no la politizaci­ón del «vosotros tenéis que olvidar, pero vamos a exhumar a Franco». Y seguimos con la cantinela de que «el fascismo ha vuelto». O sea, nosotros tenemos que seguir adelante mientras otros están en una campaña política irresponsa­ble para fomentar enfrentami­ento social. Eso es hipocresía.

— P: El terrorismo etarra no es comparable a una guerra civil, que es una absoluta tragedia nacional de dos bandos enfrentado­s. Ahora resulta que hablas de ETA y eres un facha retrógrado, pero si estás todo el día con Franco eres demócrata y moderno.

—Para acabar, un mensaje a los jóvenes como vosotros.

— P: Que construyam­os una España de la que no nos avergoncem­os y donde no tengan cabida ETA y su entorno.

— F: Que entiendan que el futuro también depende mucho de nuestro pasado. Y que no olviden que la memoria es tan importante como el presente y el futuro.

Fernando Múgica Nieto de Fernando Múgica «Bildu es la continuaci­ón de Batasuna, ETA no ha sido derrotada»

Paula Baena Nieta de Jesús Velasco «Bildu es ETA con otro nombre, por eso hay 44 etarras en sus listas»

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain