ABC (Sevilla)

La documentac­ión intervenid­a confirma el fraude para favorecer al PSOE

▸ El pago no se hacía efectivo hasta que el vendedor depositaba su voto en Correos

- PABLO MUÑOZ

de Djs en establecim­ientos que no disponen de licencia de local musical. Se llegó a crear una plataforma de ‘disc jockeys’ para reivindica­r su trabajo como referentes del ocio de Mojácar.

Cano gobierna desde 2007 en la localidad bajo las siglas del PP. Apenas 550 votos le dieron la vara de mando en 2019: 1.692 del PP frente a los 1.145 obtenidos por el PSOE. Con estas cuentas cada voto es importante.

«Como se presentan las elecciones del 28M aquí, si te has gastado 40.000 euros en 200 votos pueden estar bien invertidos porque pueden influir en quién alcanza la mayoría absoluta que está en siete concejales y dejar al otro partido en seis ediles», afirma el encargado de un negocio, que tampoco quiere que se sepa su identidad.

En Mojácar están expectante­s con su futuro este domingo. El PP congregó esta noche a cientos de vecinos para animarlos a que participen, vayan a las urnas y les den su apoyo. El joven Francisco García, también empresario, pretende tomar el relevo a Cano, que en estos comicios ha dado un paso atrás, ya jubilada; se queda en el número dos para respaldar al nuevo candidato.

La documentac­ión intervenid­a en los registros practicado­s a lo largo del miércoles en la localidad de Mojácar (Almería) confirma los indicios de fraude electoral, según las fuentes de la investigac­ión consultada­s por ABC. Se habrían incautado resguardos y otros documentos relacionad­os con el sufragio que, a cambio de unos 100 euros, se trataba de inclinar en favor del PSOE municipal. Se estiman en 200 los votos afectados.

La operación, realizada por la UCO y la Fiscalía Anticorrup­ción, se ha desarrolla­do en las últimas semanas en absoluto sigilo y se precipitó ayer porque ayer finalizaba el plazo para presentar el voto por correo. Se trataba de impedir que se materializ­ase el delito, ya que, según explican en fuentes del caso, había personas ya captadas que aún no habían llegado a materializ­ar la votación.

En este caso, y a diferencia de lo sucedido en Melilla, no había intermedia­rios que compraban el voto y se llevaban físicament­e el sobre con la papeleta a una oficina de correos. Era el ciudadano, en su mayoría de origen extranjero –magrebíes y latinoamer­icanos con derecho a voto, con manifiesta desafecció­n por la política local y problemas económicos– el que después de pactar las condicione­s y una vez recibida la documentac­ión, depositaba su voto.

Al votante se le embaucaba no sólo ofreciendo cantidades de dinero que rondarían los cien euros, sino también la posibilida­d de contar con apoyo si la lista resultaba elegida. Esa persona pedía el voto por correo y una vez llegaba la documentac­ión a su casa, introducía la papeleta pactada y era acompañado por una persona de la trama a presentar el voto.

El pago se producía a la salida de la oficina, una vez completado el sufragio, y los compradore­s hacían cierto proselitis­mo: al que accedía le invitaban a correr la voz entre sus allegados. Fue así como el asunto acabó llegando a oídos de la Guardia Civil.

Se da así una diferencia fundamenta­l con la situación en la ciudad autónoma, donde el fraude electoral que se investiga en favor de CpM conllevaba que un intermedia­rio recogía varias papeletas y las presentaba de golpe. En Mojácar, la exigencia –no prevista por la ley pero impuesta en Melilla por la Junta Electoral al hilo de las denuncias– de presentar el DNI para ejercer el voto por correo no habría frenado el problema.

Las detencione­s por cuenta de la Guardia Civil fueron siete, dos de ellas de candidatos del PSOE en Mojácar: el número dos Francisco Bartolomé Flores, a quien el partido suspendió sobre la marcha de militancia; y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno González, que no tiene carné socialista. Uno de ellos quedó anoche en libertad; el resto pasará a disposició­n judicial.

 ?? ?? Este estanco fue propiedad de Juana ‘la Molinera’ (arriba) hasta su jubilación y ahora figura como administra­dora de un gran número de empresas // EFE
Este estanco fue propiedad de Juana ‘la Molinera’ (arriba) hasta su jubilación y ahora figura como administra­dora de un gran número de empresas // EFE
 ?? ?? Sede del PSOE de Mojácar // EFE
Sede del PSOE de Mojácar // EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain