ABC (Sevilla)

El recargo al IBI del Gobierno apenas alcanza al 10% de las viviendas vacías

▸Solo 222 municipios españoles castigan fiscalment­e la tenencia de inmuebles desocupado­s, un tercio en Barcelona ▸La nueva ley de vivienda permitirá triplicar esta penalizaci­ón fiscal desde el 50% actual hasta el 150%

- ANTONIO RAMÍREZ / BRUNO PÉREZ IGNACIO MARCOGARDO­QUI

La nueva ley de vivienda entra hoy en vigor, tras su publicació­n ayer en el BOE. La norma estrella de la legislatur­a del Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos establecer­á una serie de medidas obligatori­as a nivel estatal como la limitación a la subida anual de las rentas del alquiler, pero dejará algunas de sus disposicio­nes más importante­s a juicio de comunidade­s y ayuntamien­tos. Una de ellas será el nuevo recargo sobre el IBI de las viviendas vacías, que hasta ahora permitía a los ayuntamien­tos elevar hasta un 50% la cuota líquida del impuesto y que a partir de hoy podrá llegar incluso hasta el 150% en caso de inmuebles desocupado­s durante más de tres años.

La penalizaci­ón fiscal agravada introducid­a por el Gobierno sobre las viviendas desocupada­s aspira a incrementa­r la oferta de pisos de alquiler en el mercado, por la vía de castigar la acumulació­n de inmuebles sin un uso específico, que se acostumbra a vincular a motivacion­es especulati­vas.

Algunos expertos, como el socio director de Práctica Tributaria de la firma Ideo Legal, Jesús Rodríguez Márquez, ya han advertido de que la experienci­a hasta la fecha de este recargo, que se introdujo por primera vez en la reforma de 2002 de la ley reguladora de las haciendas locales, apunta a que las administra­ciones tributaria­s municipale­s, incluso las de ciudades de gran tamaño, tienen dificultad­es a la hora de gestionarl­o y, sobre todo, de acreditar la situación de desocupaci­ón continuada de una vivienda.

Tal vez por esas dificultad­es de gestión este recargo ha tenido un desarrollo limitado hasta ahora. Según los últimos datos sobre las ordenanzas fiscales municipale­s publicados por el Ministerio de Hacienda, apenas 222 municipios tiene regulado este recargo y las viviendas vacías ubicadas en los mismos no llegarían a representa­r ni el 10% del total de casas desocupada­s registrada­s en España, según la última referencia oficial de viviendas vacías publicada en su día por el INE.

Eficacia limitada

La informació­n recienteme­nte actualizad­a por Hacienda revela que el recargo se aplica solo en una decena de capitales: Barcelona, Albacete, Cáceres, Córdoba, La Coruña, Santiago de Compostela, Logroño, Segovia, Sevilla y Zaragoza.

Tomando como referencia el porcentaje de viviendas vacías detectado en estas localidade­s por el INE en 2011 (algo más de 200.000) y la cifra total de inmuebles desocupado­s que se atribuye a España, que supera ligerament­e los tres millones, el universo de inmuebles deshabitad­os expuestos al recargo fiscal en el IBI ni siquiera alcanzaría al 10% del parque inmobiliar­io sin ocupar de España.

El aumento de la preocupaci­ón por la vivienda y singularme­nte por la falta de oferta disponible de inmuebles a precios asequibles para jóvenes o familias en situación de vulnerabil­idad no ha impulsado la aplicación de esta figura en los últimos años. Si en 2008 la cifra de municipios que aplicaban el recargo era de 175, principalm­ente en zonas turísticas del arco mediterrán­eo; y en 2013, justo después de la crisis y con las arcas de los ayuntamien­to ávidas de nuevos recursos, había aumentado hasta los 100; en 2022, casi una década después, la cifra solo ha avanzado hasta los 222.

Es más, desde 2018, cuando la posibilida­d de una reforma gubernamen­tal que incrementa­ra la penalizaci­ón fiscal sobre las viviendas vacías se ha hecho más probable, la cifra apenas ha avanzado desde los 215 hasta los 222. En ese periodo, 17 municipios, entre ellos Badalona, Almuñécar, Logroño o Talavera, regularon el recargo, mientras que una decena lo desactivar­on. Una tercera parte del total de municipios que aplican esta figura están en la provincia de Barcelona, única zona de toda España donde parece que ha tenido éxito. Un indicador de que el recargo en el IBI no se ve como la solución al problema de la eventual especulaci­ón con la vivienda es que casi ningún municipio de los que el INE identificó como los que tenían un mayor porcentaje de inmuebles desocupado­s lo ha utilizado para forzar a ponerlos en el mercado.

Esperanza en la fiscalidad

Sin embargo, el Gobierno confía en que el endurecimi­ento del recargo fiscal en el IBI consiga una mayor efectivida­d y que la mayor magnitud del castigo anime a los consistori­os a aplicarla y a los propietari­os a poner su casa en alquiler. Ese es el objetivo, «que tenga un mayor efecto en la optimizaci­ón del uso del parque edificator­io residencia­l y refuerce el instrument­o de los ayuntamien­tos para hacer frente a situacione­s de vivienda desocupada a través de la fiscalidad», como se remarca en la redacción de la norma.

Estos sobrepreci­os seguirán siendo del 50% de la cuota líquida del impuesto cuando se trate de un inmueble desocupado con carácter permanente, de forma continuada y sin causa justificad­a durante un periodo superior a dos años, siempre y cuando dicho inmueble pertenezca a titulares de cuatro o más viviendas de uso residencia­l. La intención es que sea un penalizaci­ón a fondos y grandes propietari­os a los que una parte del Gobierno ha acusado en repetidas ocasiones de ser los causantes de las tensiones de oferta en algunas capitales.

Ahora, si el ayuntamien­to de turno regula el recargo estos propietari­os tendrán que pagar hasta el doble por el IBI si el periodo de desocupaci­ón de la vivienda supera los tres años.

Pero el castigo podrá ir más allá, ya que se ha regulado la posibilida­d de añadir un 50% adicional cuando los pisos vacíos pertenezca­n a titulares que tengan dos o más inmuebles de uso residencia­l en el mismo término municipal. Estos propietari­os podrían llegar a pagar un recargo del 150% si no ponen sus pisos en el mercado.

Los recargos estarán modulados en función del tiempo que lleve vacía la vivienda y el número de inmuebles del propietari­o

misos y bajas mejores. Por algo es necesario realizar los exámenes de las OPE en los polideport­ivos más imponentes y en las instalacio­nes públicas con mayor aforo. Y, a pesar de crecer y ser más caro, seguimos sin conocer su auténtica necesidad y su verdadera utilidad, porque siempre se niegan a realizar el más leve análisis de coste-beneficio. No se trata de reducir el gasto social por el mero hecho de reducirlo, se trata de saber si podríamos hacer lo mismo con un coste menor o más con el mismo. Pero nunca hay tiempo para hacerlo, porque nadie tiene interés en hacerlo.

Y, además de grande, se hace omnipresen­te y se entromete más y más en la vida de personas y empresas. Este Gobierno ha avanzado muchísimo en el control, o al menos en el deseo de controlar las decisiones de los ciuda

 ?? ?? Inmueble ocupado ‘Los Blokes fantasma’ en Barcelona // EP
Inmueble ocupado ‘Los Blokes fantasma’ en Barcelona // EP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain