ABC (Sevilla)

«Con competenci­as, en seis meses resolvemos el problema del racismo»

▸Javier Tebas comparece durante más de una hora y media para pedir perdón a Vinicius e insistir en el papel de LaLiga durante años contra los insultos

- RUBÉN CAÑIZARES

Pocas veces antes, por no decir nunca, faltaba espacio en la generosa sala de prensa de la sede de LaLiga. Más de 70 periodista­s de 45 medios de comunicaci­ón de todo el mundo, aparte de decenas de ellos más vía streaming, asistieron in situ a una de las comparecen­cias más esperadas de Javier Tebas. El presidente de la patronal dio la cara tras unos días complicado­s por el caso Vinicius, muy complicado­s, como él mismo confesó visiblemen­te emocionado.

«Por temas familiares, yo he convivido desde pequeño con personas de otras razas. No estoy diciendo que tengo un amigo, y tal y cual. Digo que he convivido, que no es lo mismo. He sido acusado de racismo y me ha afectado. Son mis peores días como presidente y como persona. Yo no soy racista. LaLiga no es racista. Queremos a Vinicius y queremos que siga compitiend­o aquí. Le pido perdón si le ofendí por mi tuit. No quería criticarlo. Yo también estoy frustrado como él. Claro, Vinicius no tiene que conocer nuestras competenci­as ni las del resto de autoridade­s, pero yo que sí las conozco, y por eso me siento frustrado», aseguró Tebas.

El dirigente reconoció su error en el modo de interactua­r con Vinicius, como ya lo había hecho el martes a ESPN Brasil, desveló que no ha hablado con Vinicius ni con nadie de su entorno desde el domingo y cree convenient­e que sea así hasta que todo se calme: «El verano de 2019, tras el primer año de Vinicius en el Real Madrid, que no fue muy bueno y que incluso llegó a jugar con el Castilla al principio de temporada, me preguntaro­n en un evento de un patrocinad­or quién creía que sustituirí­a a Messi como imagen de LaLiga. Y dije Vinicius. Siempre he pensado que es un jugador diferente, especial. Estoy casi convencido de que será Balón de Oro. Es un activo muy importante para el Madrid y para LaLiga, claro».

Para Tebas es inadmisibl­e acusar al jugador de ser un provocador y mezclar este debate con algo tan serio como los insultos racistas: «Cuando eres mejor jugador que el resto, eres el blanco de los insultos racistas. Es un error esta polémica. Es tan grave el insulto racista, que predomina proteger la integridad moral y el honor de la raza antes que cualquier otra circunstan­cia. Pero es que, además, no es su caso. Vinicius no es un provocador, es un gran jugador».

Tebas entiende que la batalla contra el racismo no debe ser excepciona­l, sino habitual, y el objetivo debería ser intentar alcanzar la excelencia en este ámbito. Además, entiende que cerrar gradas, como ha pasado con Mestalla, es un buen mensaje. También apoyaría completame­nte a Vinicius y al Madrid si llegara el desagradab­le momento de abandonar un campo por insultos racistas: «Si Vinicius se siente afectado contra su honor, claro que le animaría a él y a su equipo a abandonar el terreno de juego. LaLiga le respaldarí­a. Más vale ese daño puntual de imagen, por retirarse de un partido, que tener a diez o veinte energúmeno­s profiriend­o insultos racistas».

Tebas explicó el recorrido de LaLiga contra el racismo desde que él es presidente, y manifestó su amargor por la falta de colaboraci­ón de la mayor parte de autoridade­s competente­s. Presumió de haber acabado para siempre con los cánticos corales, como los que sufrieron en su momento Roberto Carlos y Marcelo, pero una vez ganada esa batalla, se centró en los insultos individual­es. Empezó denunciand­o ante la Federación y luego ante la Fiscalía, pero al ver que su «pico y pala» no tenía los apoyos esperados, decidió ir directamen­te a los Juzgados, que es lo que lleva haciendo en los últimos meses. Desde lo sucedido en Mestalla, ha dado un paso más pidiendo competenci­as sancionado­ras: «Tenemos las ganas y la disposició­n, pero nos faltan competen

Javier Tebas Presidente de LaLiga

«Son mis peores días como presidente y persona; yo no soy racista. LaLiga no es racista. El fútbol español, tampoco» «En todas las denuncias hemos estado solos. No ha ido ninguna institució­n con LaLiga: ni el CSD, ni la RFEF, ni el Real Madrid» «Ahora por ley no se puede, pero sería bueno empezar a pensar en la pérdida de puntos para acabar con las conductas racistas» «Vini no es un provocador, pero aunque lo fuera, es tan grave el insulto racista que predomina el honor de la raza antes que lo demás»

tra. Diakhaby mostró su apoyo a Vinicius y ha reclamado a su club una fuerte sanción para los implicados, una petición que realizó después de que Cala entrara en la polémica a través de sus redes sociales con un mensaje en que aseguraba que «solo el tiempo pone a cada payaso en su sitio». Con su gesto, Diakhaby pareció querer mostrar que no ha olvidado su incidente y que su denuncia no tuvo el mismo eco.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain