ABC (Sevilla)

El Jordi Pujol del PP que se presenta el 28M

▸ No guarda parentesco alguno con el que fuera presidente de la Generalita­t de Cataluña, tiene 27 años y ocupa el número tres de la lista de los populares en Torredemba­rra. Su hermano se presenta por ERC

- DANIEL TERCERO

MAÑANA ABC CULTURAL

En Cataluña, la política ha cambiado tanto en tan poco tiempo que Jordi Pujol se presenta a las elecciones del 28M en las filas del PP. Así podría arrancar una obra de Philip K. Dick, por ejemplo, pero es más real que ver a los nazis desfilar por cualquier ciudad estadounid­ense. Nuestro Jordi Pujol tiene 27 años y ocupa el número tres de la lista de los populares en Torredemba­rra (Tarragona). No guarda parentesco alguno con el que fuera presidente de la Generalita­t de Cataluña durante 23 años, entre 1980 y 2003, y su nombre, ¡ah, el creador del nacionalis­mo catalán moderno!, es, según se mire, lo menos destacable de este joven asesor fiscal.

Jordi Pujol II (para diferencia­rlo del nonagenari­o) se presentó en 2015, también en unas elecciones municipale­s, formando parte de la lista de ERC. No salió elegido, pero asumió el cargo de secretario de Imagen y Comunicaci­ón de ERC en Torredemba­rra. Discusione­s sobre materias económicas, fiscales e impositiva­s le llevaron a una conclusión: «No soy de izquierdas». Y se enroló en el PDECat. Pero no acertó con los tiempos y el partido heredero de CiU inició los trámites para bajar la persiana (que mantiene a medias), lo que le llevó a salir por donde entró.

Nuestro Pujol lleva la gestión de los asuntos públicos en la sangre y no aceptó ver truncada su carrera política a los veintipoco­s. Su padre, que regenta un restaurant­e en la población (van por la cuarta generación), había ido en las listas del PP años atrás. Así, el Jordi Pujol del siglo XXI ya no era de izquierdas, el PDECat no existía y el PP había sido su referente paternal. Era solo cuestión de tiempo. «Acepté la oferta de Núria Gómez, que llevaba años intentando ficharme», confiesa el protagonis­ta a ABC. Hace unos meses se afilió al PP y le dijo sí a Gómez para ir en las listas el 28M, con una sola condición: «Si tú la lideras». Gómez dice que su ahijado político «llegará a ministro».

Pero si estamos hablando de Jordi Pujol no puede faltar, también, una referencia a la familia. Daniel Pujol tiene 23 años, es hermano de Jordi e igualmente participa en las elecciones de este domingo. Lo hace en la lista de ERC y va de número siete. Hace cuatro años, ERC se llevó ocho de los diecisiete concejales en liza. ¿Cómo es la relación entre ambos? «Excelente, nos llevamos muy bien, nos queremos mucho y discutimos de política, menos de independen­tismo que no nos convencere­mos nunca», confiesa Jordi. «Yo no he cambiado. Siempre he defendido lo mismo, tanto en ERC como en el PDECat o, ahora, en el PP», se defiende, cuando se le interpela por los vaivenes y cambios de siglas.

Nunca ha sido independen­tista y apuesta por la convivenci­a de sentirse catalán y español, en los dos idiomas, a la vez. «Soy bastante racional. En política hay que aplicar el sentido común», añade, como desconocie­ndo los peligros y los tiburones de los mares políticos más allá del Mediterrán­eo. La política local no va de colores, o no tanto como a nivel autonómico o, no digamos, nacional. El Pujol del PP es un ejemplo de ello. «Lo más ilusionant­e es trabajar por tu municipio», insiste. Será su juventud o la energía que transmite, o quizás su inocente delirio con un largo futuro por delante, pero en su encuentro con este diario muestra un optimismo risueño que, si no fuera porque no hay trampa ni cartón, cualquiera diría que es un alcalde cualquiera salivando por la próxima recalifica­ción urbanístic­a.

Enseña el local electoral del PP (sin sede) como si fuera su casa. El gasto: a escote. Como la pegada de carteles: un día uno, otro día otro. Y siempre Gómez y Pujol. «Todos los grupos nos respetamos», advierte. Y todos tienen el local en la misma calle. Camino del Ayuntamien­to, pasamos por la sede de ERC. A las puertas, ocho personas en un corro. Jordi les saluda. Dani, entre aquellos, levanta la cabeza y asiente. Sonríen. Son hermanos y rivales (solo) el 28M.

Animal político Militó en ERC y el PDECat hasta que se dio cuenta: «No soy de izquierdas». Y fichó por los populares

 ?? ??
 ?? ?? Jordi Pujol, tras la entrevista con ABC // INÉS BAUCELLS
Jordi Pujol, tras la entrevista con ABC // INÉS BAUCELLS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain